1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Plogging

Todo empezó en 2016, cuando un corredor sueco Erik Ahlstrom tiene la idea de, ante lo que se encontraba por el camino, ir recogiendo basura a lo largo de todo el recorrido.

Así empezó a limpiar las zonas por donde pasaba, y poco a poco esa rutina se hizo deporte que hoy se practica por miles de personas en todo el planeta.

Ahí nace el plogging, la curiosa manera de ponerte en forma a la vez que ayudas al planeta limpiando un poquito de todos los desperdicios que soporta.

Vamos a hablar hoy de esta original manera de hacer deporte que, si no la conoces aún, te vas a animar a practicarla en cuanto termines de leer este post, o por lo menos es lo que nos gustaría.

¿Qué es el plogging?

Aquí podrás encontrar...

El término “plogging” proviene de la combinación de la palabra sueca “plocka upp” (que significa “recoger”) y la palabra inglesa “jogging” (que significa “correr”). 

En definitiva, correr o caminar mientras se recogen residuos y basura que se encuentran en el camino.

Una idea tan solidaria, como decimos, no tarda en extenderse por todo el mundo y ahora en muchos países hoy hay competiciones que mueven a miles de personas, con la misma idea, limpiar el planeta.

El plogging es un movimiento global que nace con una idea principal: retirar todos los desperdicios que te encuentras a tu paso mientras corres o caminas.

Una combinación del ejercicio al aire libre con el cuidado del medio ambiente, que puede practicar cualquier tipo de persona, sin tener en cuenta su edad, no se trata de competir para conseguir una marca, sino de solidaridad y compromiso.

El plogging promueve un estilo de vida activo y saludable entre los participantes, con esa combinación de ejercicio físico y ecologismo, que fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida, mejorando el bienestar general de los participantes y la comunidad.

Los participantes, o ploggers, van equipados con todo lo necesario para terminar la prueba tras recoger una gran cantidad de desperdicios sin que sea para ellos inseguro ni arriesgado.

¿Qué necesitas para ser un plogger?

Es muy sencillo, no es más que hacer lo mismo que haces a diario cuando sales a correr por tu ciudad, solo que con unas bolsas para recoger lo que encuentres, y llevarlo hasta la línea de meta.

En el momento de la inscripción, te informan de todo lo que necesitas y de lo que te van a proporcionar, tú solamente tienes que ir como si se tratara de cualquier otra carrera, y disfrutar de la acción que estás realizando ese día.

Como tienes la opción de practicarlo por tu cuenta, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que aproveches la experiencia.

Chica practicando plogging

Equipación

La ropa y calzado adecuado, eso mismo que utilizas en tus caminatas o tus entrenos de carrera, no olvides utilizar ropa reflectante en caso de realizarlo por la noche

Un par de guantes para proteger tus manos mientras retiras la basura, pueden ser sencillos de trabajo o jardinería, según lo que sea que tengas que recoger, siempre mirando por tu seguridad y que no te realices ningún corte que se pueda complicar.

Bolsas resistentes de basura para recoger y transportar los residuos, que no se rompan fácilmente, a poder ser biodegradables para reducir aún más tu impacto ambiental.

Como elemento opcional está la pinza o palo recogedor, útil para recoger basura sin necesidad de agacharte constantemente, sobre todo en el caso de pequeños, o poco accesibles.

Planificación

La elección de un lugar que consideres que lo necesita, un parque, una playa o cualquier área al aire libre donde suelas correr o caminar, y que ya te conoces.

Antes evalúa el terreno, que sea seguro y apto ir por él, no te fijes solo en que sea un lugar que lo necesita, debes estar seguro y no arriesgarte a ninguna lesión ni caída inesperada.

Motivación 

No tienes por qué hacerlo solo, en tu ciudad seguro que hay grupos con los que compartir esta afición tan ecológica y solidaria, o eventos a los que te puedes unir.

Y si no es el caso, ¿por qué no ser tú quien lance esa iniciativa, en tu universidad o grupo de amigos?, seguro que te sorprendes de la cantidad de compañeros que se unen a ti.

Educa e inspira

Informa a otros sobre la importancia de no tirar basura y cómo pueden unirse a la actividad de plogging, luego, comparte tu experiencia y los resultados en redes sociales para inspirar a otros a unirse, el #plogging ya es más que popular en numerosos canales.

Como última recomendación, no intentes recoger todo en una sola sesión, prioriza los desechos más dañinos para el medio ambiente, como plásticos y metales.

Chica enseñando a un niño a recoger residuos en la naturaleza.

Beneficios del plogging

Estamos ante un deporte en el que hay dos partes que se benefician por igual, el medio ambiente y tú.

Para los participantes

Realízalo a tu ritmo, aprovecha para practicar todo eso que te hace sentir bien, combina el cardio del running con las flexiones y agachamientos que implica recoger basura, verás como te aseguras un ejercicio supercompleto que mejora tu salud cardiovascular, fuerza muscular y bienestar general.

Recoger basura implica que vas a estar agachándote y estirándote continuamente, tienes asegurada la tonificación de músculos en piernas, glúteos, brazos, sin olvidar que alternar entre correr y recoger basura aumenta la quema de calorías, algo similar a un entrenamiento de intervalos.

La actividad física en la naturaleza reduce los niveles de estrés, y mejora el estado de ánimo, ver el impacto de tus acciones te hace sentir que merece la pena.

Luego está el compartir esa experiencia con amigos, grupos comunitarios, compañeros de universidad, de residencia, con todos aquellos que tengan tus mismos ideales, y tus mismas ganas de ayudar.

Dos chicas haciéndose un selfie mientras hacen plogging

Para el planeta

Este aumento de participantes, estos grupos que se crean, los eventos que en montones de países, cada vez más, están apareciendo, fomenta un sentido de comunidad y responsabilidad compartida en el cuidado del entorno local.

Ayudas a mantener los espacios públicos más limpios, a reciclar y a reducir la cantidad de basura en el medio ambiente.

Promueves la conciencia sobre la importancia de no tirar basura, de mantener un entorno limpio del que todos nos vamos a beneficiar en el futuro, y si no nosotros, las siguientes generaciones, seguro que sí.

Eliminar residuos del entorno natural previene la contaminación de suelos y cuerpos de agua, especialmente plásticos y metales, con los que se reduce el riesgo de que los animales ingieran o se enreden en estos desechos peligrosos.

Es una acción vital para mantener los hábitats naturales libres de basura y ayudar a preservar la flora y fauna local.

El plogging aumenta la conciencia sobre la importancia de la gestión de residuos y la sostenibilidad, entre los participantes y la comunidad en general, al involucrarnos activamente en la limpieza, somos más propensos a adoptar prácticas más ecológicas y responsables en beneficio del medio ambiente.

Ya sabes todo lo necesario para empezar en este deporte que no por nuevo es poco concurrido, existen eventos que recorren el país a los que te puedes unir y luego disfrutar y compartir lo que has conseguido.

¿Te animas?

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *