1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Pódcast para principiantes

Un pódcast es un formato muy atractivo para una gran cantidad de audiencia, en especial los jóvenes que van a todas partes con su smartphone escuchando música, mientras caminan, hacen deporte o estudian.

Razón suficiente para que el pódcast se encuentre en uno de los productos más consumidos por los jóvenes en la actualidad, y que anima a que tú también te lances a crear uno.

Quiero crear un pódcast, ¿por dónde empiezo?

Aquí podrás encontrar...

Vamos a ir paso a paso.

Uno de los mayores desafíos de este formato es conseguir diferenciarte del resto y destacar, y por eso necesitas una línea de actuación que te defina a ti y a tus contenidos, tener muy claro qué quieres aportar a tu audiencia.

Los temas que trates deben ser entretenidos, interesantes, y que se acerquen a quien te escucha.

Cómo arrancar tu primer pódcast

Para empezar, y ver si te funciona y te sientes cómodo, no necesitarás invertir en equipos de grabación y audición, basta con tu smartphone para grabar el audio y sencillos programas de edición que te pueden introducir efectos en el contenido que has grabado.

Define a quién te diriges

Es importante que lo tengas claro antes de empezar, porque, en torno a esa figura, gira el resto de tu trabajo.

Puedes elegir un tema universitario, sobre tu formación, para acercarte a la gente de tu universidad, o puedes elegir temas más encaminados al ocio, como de las actividades de tu ciudad para tiempo libre, o de cine, con las películas más populares, o de naturaleza con los lugares más bonitos que se pueden recorrer, o hasta de cocina para ayudar a quien ya no vive en casa se hace su comida cada día, de viajes

Como ves, hay montones de temas que te dirigen al público que desea escucharlos, y crear una audiencia que te sea fiel.

Puedes entrevistar a alguien que te parezca interesante, con una historia que contar referente a tu tema.

Se trata de elegir lo que le guste a tu oyente.

¿Cuánto debe durar? 

El formato no debe ser demasiado largo, sobre todo cuando empiezas, pero tampoco tan corto que no dé tiempo a exponer ningún tema, entre 12 y 30 minutos está bien.

Hay muchos pódcast y contenido online por las redes, así que piensa sobre cómo puedes hacer un producto diferente y que llame la atención, o aportar algo nuevo, ya sea a través de los temas que trates o el estilo con el que crees tu contenido.

7 consejos para tu primer pódcast

Empieza por tener claro qué quieres editar y qué resultado buscas conseguir.

Si solo vas a presentar un audio sencillo, si quieres ponerle banda sonora, efectos de sonido y una edición final, o si vas a hacer entrevistas, …

Define tu estrategia, aquí también entra tu nivel de conocimientos, pero no te preocupes, no necesitas ser un experto para empezar.

Vamos a ver, paso a paso cómo te debes enfrentar a este nuevo reto de crear un podcast 

01.- Elige un nombre

Uno que sea llamativo, fácil de recordar y que te defina, el nombre dice mucho y, a menudo, es lo que hace que la gente se decida o no por ti.

Según como vaya a ser tu estilo, puedes inspirarte, que no copiar, en otros que te gusten.

02- Elige una frecuencia

Piensa en cada cuánto quiere que se emita, cada día, cada semana, al mes…, piénsalo muy bien, porque es importante que cumplas con las grabaciones que propones a tus oyentes.

Valora el tiempo que tienes y el que puede llevarte preparar bien el contenido.

Son detalles que no debes tomarte a la ligera, hay muchas opciones, y en cuanto tu audiencia se aburra, o note que no te tomas en serio el pódcast, se va a escuchar otro.

Para eso, no te precipites, por muy ilusionado que estés, igual, si vas justo de tiempo, un pódcast diario es algo arriesgado.

A tiempo estás, más adelante, de aumentar la frecuencia.

Calendario con fechas marcadas

03. Elige el tema 

Superimportante, es la manera de fidelizar a una audiencia que, poco a poco, puede ir creciendo.

Enfócate en la idea principal que tienes de tus contenidos y desarróllala desde diferentes vertientes, siempre sin perder la esencia de lo que buscabas en un principio.

Debes ser un buen conocedor de ese tema, o querer serlo e invitar a otros que sí lo sean y aporten valor a lo que tú ya ofreces.

04. Redacta un guion

Antes de nada, improvisar, a no ser que tengas mucha experiencia y conozcas el tema al dedillo, no sale bien.

Tienes que tener un guion, una escaleta que dirija el programa de principio a fin, así es como puedes controlar los tiempos, y que no se te quede nada en el tintero.

No tiene que ser muy detallado si ves que no lo necesitas, de hecho, mejor no, para que no parezca que estás leyendo un texto, debes aportar naturalidad, un guion te sirve para no quedarte bloqueado, y que no te desvíes.

05.- ¡A grabar!

Importante, no necesitas un estudio de grabación equipado con la última tecnología del mercado.

Basta un micrófono y un ordenador, el resto, ya vendrá más adelante si ves que lo necesitas, pero que no te detenga pensar que no tienes medios para crear tu podcast, sí los tienes.

06. Ya está, toca editar

Has terminado la grabación, ahora debes ponerte a escucharla con detenimiento, y ver si está cómo quieres que se emita.

Fíjate si hay partes innecesarias, que mejor cortar, si hay otras demasiado largas, si hay algún defecto de sonido, estudia cómo lo puedes mejorar, seguro que puedes incorporar música para conseguir continuidad y fluidez, y eliminar cualquier pequeño error que hayas cometido en la grabación.

Aquí es el momento en que puedes solucionarlos, y dar fluidez y profesionalidad a tu contenido 

Micrófono de grabación de pódcast

07.- Es el momento, todos deben escucharlo

Ya lo tienes, tienes tu podcast listo para salir a la luz, para eso existen diferentes plataformas digitales que puedes utilizar.

Además necesitas darle visibilidad, utiliza los canales de que dispongas para hacerlo, comparte en redes, en un blog, o algún canal de YouTube.

Equipo mínimo para una grabación de calidad

Puedes empezar con el micrófono incluido en los auriculares de tu móvil, la calidad de los actuales te permite hacerlo sin problema.

Si todavía no quieres invertir en tu pódcast, con eso vas a tener de sobra, en más importante que tengas en cuenta el lugar de grabación, un espacio sin ruidos ni eco que reste calidad a tu trabajo.

Puedes comprar unos auriculares con micrófono, en caso de querer gastar algo más, ya sea con conexión analógica o USB.

Cualquiera de los que hay en el mercado te ofrece suficientes prestaciones.

Opción para principiantes

La mejor opción y que te recomendamos es Audacity, no tienes que preocuparte de nada.

No te va a costar dinero probarla y más adelante puedes pasarte a otra sin que haya repercusiones, ni económicas, ni de tiempo, además de que no vas a tardar en hacerte con ella.

 

Un pódcast es una manera sencilla y eficaz para conectar con una audiencia, la que tú decidas, acercarte a ella, y mostrarte con un experto en un tema.

Crear uno no es complicado, ya lo has visto, solamente tienes que tener un lugar tranquilo y silencioso, no necesitas un estudio de grabación la habitación en tu residencia, por ejemplo, es un lugar ideal para hacerlo, y eso sí, muchas ganas.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *