¿Qué beneficios tiene empezar a crear un blog?-Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
crear un blog

Compartir reflexiones personales, experiencias y conocimientos serían algunas de las razones por las que las personas suelen crear un blog. Se trata un formato de comunicación interesante para cualquier persona que tenga habilidades de escritura y desee una ventana para exponer su talento, pero también puede convertirse en una herramienta de uso académico.

Sabemos que alguno de los estudiantes en la Residencia Montepríncipe tienen la inquietud de crear un blog para contar sus experiencias de vida e intercambiar opiniones con otros miembros de la comunidad universitaria, por lo que hoy nos dimos a la tarea de resumir los beneficios que ofrece el empezar un blog y algunas recomendaciones para hacerlo de la manera correcta.

¿Qué es un blog y cuáles son sus beneficios?

Un blog es un sitio web personal, con una estructura cronológica y que se actualiza de forma periódica. Por regla general, los blog se concentran en temas concretos, aunque pueden llegar a existir muchos en lo que se hable de casi cualquier cosa, sin mantenerse dentro de una temática específica.

El contenido que se comparte en un los blogs son artículos cortos, en tendencia o novedosos, usualmente de creación personal del autor, combinando investigación documental y reflexiones personales. Los artículos de un blog son conocidos como ‘posts’. Según la temática, el texto de un blog puede acompañarse de imágenes, infografías y videos relacionados.

Beneficios de crear un blog

Si te interesa el tema de crear un blog, cuentas con herramientas gratuitas con las cuales trabajar. No requieres conocimientos de programación o de informática avanzada, solo necesitas dejar fluir tu imaginación, seleccionar bien el tema a tratar y documentarte correctamente antes de compartir información, especialmente si lo haces respecto a temas académicos.

Entre los beneficios de empezar a crear un blog, encontramos:

  • Ejercitarás tus habilidades creativas y de redacción

Para impresionar a los lectores, es necesario ejercitar las habilidades de redacción. En primer lugar, comienza por conocer y dominar las reglas de ortografía, gramática y acentuación. Esto te permitirá escribir textos coherentes que puedan ser leídos con facilidad por los visitantes de tu blog.

  • Aprenderás continuamente

Iniciar un blog y llevarlo al éxito es todo un reto. En principio, la actividad es sencilla pero conforme pasa el tiempo notarás que necesitas nuevas habilidades para posicionarte en los motores de búsqueda, entre otros asuntos. Además, el blogging se basa en enseñar sobre los temas que dominamos, por lo que estarás continuamente aprendiendo para alimentar el blog.

  • Te ayudará a pensar de forma clara

La capacidad generar nuevas ideas y pensar con claridad es necesaria para un estudiante, por lo que el ejercicio de actualizar un blog puede servir de gran ayuda. Con un blog podrás reflexionar sobre tu vida personal, académica y profesional con total libertad, compartiendo tu punto de vista y recibiendo el feedback de los lectores.

  • Podrás ganar dinero extra

Hacer dinero con un blog es 100% posible, pero tendrás que esforzarte en mantener un ritmo de escritura constante, hablar sobre temas de interés para captar la atención de miles de visitantes cada día y encontrar una forma de monetización, sea a través de publicidad o comercializando algún producto. Las posibilidades son muchas, pero es necesario un trabajo constante.

  • Desarrollarás confianza y mejorará tu autoestima

Uno de los grandes beneficios de exponer tus pensamientos e ideas en un blog, es el desarrollo de confianza. Cuando tu contenido comience a recibir aprobación y validación, te sentirás más cómodo con tus habilidades de escritura y eso se verá reflejado en la calidad de la redacción. En general, los halagos son un incentivo y los comentarios negativos una oportunidad de mejora.

Cómo tomar apuntes con un iPad

  • Puedes utilizar el blog con fines altruistas

Crear un blog y utilizarlo como bitácora personal puede ser de gran ayuda para diferentes organizaciones sin fines de lucro que necesitan dar a conocer sus proyectos. Echar una mano a alguna causa, colaborar con su exposición es una buena manera de sacar provecho a un blog, además de que ayudar a otros resulta una tarea placentera.

  • Desarrollarás tu marca personal

Como estudiante universitario, necesitas preparar herramientas, habilidades y destrezas para desempeñarte en el entorno laboral futuro. El desarrollo temprano de una marca personal te colocará en una ventaja importante, pues a través de las relaciones que desarrolles durante la construcción y difusión de tu blog, puede surgir tu primera oportunidad laboral.

  • Ayudarás en la formación de otras personas

Si eres estudiante avanzado y compartes los conocimientos académicos acumulados, tendrás la posibilidad de influir sobre los nuevos estudiantes y ayudarlos en su proceso formativo. Además de esto, con el paso del tiempo te posicionarás como experto en el sector o tema que hayas seleccionado e incluso llegar a desarrollar fama a nivel internacional.

Recomendaciones para crear un blog de manera correcta

Si te animas a dar el paso, tendrás que considerar las siguientes recomendaciones para llevarlo al éxito:

  1. Aprende sobre marketing digital y posicionamiento SEO. Crear un blog es sencillo, lo complicado es difundirlo para que sea descubierto por nuevas personas. Así, tendrás que sacar provecho de las redes sociales para promocionar tus escritos y dominar el uso de palabras clave para tu contenido sea descubierto por los motores de búsqueda.
  2. Necesitas contenido de calidad. Saber redactar es fundamental y puedes aprenderlo con la práctica, pero tendrás que dedicar tiempo suficiente a la investigación para ofrecer a tus lectores contenido relevante, de calidad y con utilidad real.
  3. Selecciona el nombre adecuado. El nombre del blog tiene influencia sobre el posicionamiento en Google y la forma en que las personas descubren tus escritos. Si estás trabajando sobre tu marca personal, lo más adecuado sería aprovechar tu nombre real.
  4. Elige la plataforma adecuada. Existen diferentes plataformas de blogging, cada una con sus propias características, por lo que te conviene estudiarlas a fondo y seleccionar aquella con la que te sientas cómodo.

Con estas sugerencias, la creación de un blog se convierte en una tarea más sencilla y divertida. Un reto personal que seguramente de dejará muchas satisfacciones tanto personales como profesionales.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *