1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La meditación cada vez tiene más seguidores, vale que también detractores, y hay quienes piensan que no es para ellos, que no pueden conseguir ese nivel de concentración que se necesita para alcanzar ese estado de bienestar, físico y mental.

No nos queremos posicionar, ni darte una de las dos caras como la buena, pero sí te animamos a que la pruebes, a que intentes crear ese hábito que, si lo consigues, logra mejorar muchos aspectos de tu vida como la alimentación, el descanso y el funcionamiento de su cuerpo. 

¿Qué es la meditación?

Aquí podrás encontrar...

La meditación es una práctica milenaria que implica enfocar la mente y eliminar el flujo de pensamientos negativos, confusos o preocupantes. 

A través de la meditación, se alcanza un estado de calma y claridad mental.

Como bien sabes, porque lo has sufrido, los estudiantes durante el curso universitario afrontáis situaciones al límite de estrés: desde contar con poco tiempo para estudiar, hasta el continuo aprendizaje, y la dificultad de mantener la concentración.

Hay varias técnicas que te vas a encontrar si investigas un poquito, pero te vas a dar cuenta de que todas tienen puntos en común: la respiración, la repetición de mantras o la atención plena, y que algo esencial es cómo empezar con ella para que consigas los beneficios que “promete”

¿Cómo empezar a meditar?

Vale, te hemos convencido y vas, por lo menos, a probar e intentar meditar, para sentir todo eso que te estamos contando, ¿cómo empiezas?

chica meditando

01.-Encuentra un lugar tranquilo

Busca un espacio donde sentarte cómodamente sin distracciones, tu habitación, un rincón en la biblioteca, o incluso un jardín o parque donde te encuentres a gusto, y no tengas nada que te haga perder la concentración.

Establece un tiempo

No necesitas dedicar horas a la meditación, por lo menos al principio, luego ya irás viendo cuánto es el tiempo que te apetece, y que te hace sentir bien con 5-10 minutos al día, por ahora, es suficiente y aumenta gradualmente según te sientas cómodo.

No te lo puedes tomar como una obligación, sino como algo que te hace sentir bien y que te apetece realizar.

Siéntate cómodo

Puedes sentarte en una silla, en el suelo con las piernas cruzadas o incluso acostarte si te resulta más cómodo, lo importante es mantener la espalda recta para facilitar la respiración.

Enfoca tu respiración 

Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, inhala y exhala profundamente, presta atención al aire que entra y sale de tu cuerpo. 

Si tu mente se distrae, que los primeros días es normal que ocurra, simplemente vuelve a concentrarte en la respiración.

la respiración en la meditación

Usa recursos

Hay muchas aplicaciones y vídeos quede guían a través de meditación para principiantes, también tienes libros que te pueden interesar, seguramente que más adelante los vas a buscar para profundizar en esta práctica que te hace sentir tan bien.

Sé constante

La clave, como de cualquier hábito que inicias, necesitas esforzarte en conseguir un hueco en tu día para ocupar unos pocos minutos en meditar, trata de hacerlo a la misma hora, así es más sencillo crear un hábito, hasta que salga de ti de manera automática.

5.-beneficios de la meditación para los estudiantes

La meditación es una herramienta accesible y efectiva que, en el momento que la empieces a practicar, influye de manera positiva en tu vida como estudiante.

Dedicar unos minutos al día para calmar tu mente tiene el resultado de un impacto profundo en tu bienestar físico y mental, si no, fíjate en qué aspectos te puede ayudar.

01.-Reduce tu estrés

Reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, muy beneficioso durante los períodos de exámenes o entregas de trabajos importantes.

02.-Mejora tu concentración y rendimiento

Al entrenar la mente para concentrarse, la meditación mejora tu capacidad de atención y, con eso, además, tu rendimiento en el estudio y los exámenes.

03.-Mejora tu calidad de sueño

Ayuda a calmar la mente antes de dormir, facilitando un sueño más profundo y reparador, que te lleva a empezar el día mucho más descansado y animado.

04.-Aumenta tu bienestar emocional

Contribuye a una mayor sensación de felicidad y satisfacción personal, facilita el manejo de la ansiedad y la depresión, problemas demasiado comunes entre los estudiantes universitarios en la actualidad.

Equilibrio de chakras

05.-Desarrolla tu inteligencia emocional

Fomenta la autoconciencia y la empatía, claves para manejar las relaciones interpersonales y los conflictos de manera efectiva.

Consejos para mantener la práctica de la meditación

Bueno, estás en ese punto en el que has comenzado, has encontrado un lugar cómodo y, podemos decir que empiezas a disfrutar de los beneficios que te acabamos de contar.

Ahora viene lo peor, lo más difícil, mantener esa costumbre hasta convertirla en un hábito indiscutible en tu vida.

Lo vas a conseguir, seguro, solo necesitas poner en práctica y no olvidar unos pocos aspectos:

Constancia, vital para construir un hábito que te acompañe durante mucho tiempo, trata de meditar a la misma hora todos los días, verás como, poco a poco, es algo que pide tu cuerpo y lo haces sin planteárselo siquiera.

Paciencia, los beneficios no son inmediatos, no vas a encontrarte en un estado de relax y concentración óptimo solo por meditar unas semanas, recuerda que una de las condiciones para que salga bien es que empieces unos pocos minutos al día, la práctica constante es clave.

Únete a un grupo, igual es buena idea, no la descartes, participar en sesiones de meditación de esta manera te asegura motivación y apoyo.

Puede ser un grupo con reuniones presenciales, o también un online, la idea es que te sientas arropado.

meditar en grupo

Sin olvidar que puedes buscar apoyo en recursos online, como aplicaciones, que encuentras fácil en internet, para crear tu ambiente adecuado.

Recursos y apps de meditación 

Ya asea al principio, cuando te puede resultar una práctica confusa, como cuando ya eres un “meditador” experimentado, puedes utilizarlas, hay bastantes, nosotros destacamos estas tres:

Headspace

Una de las aplicaciones más populares y accesibles, con variedad de programas y sesiones guiadas, creada por un monje budista inglés, con cientos de meditaciones de 10 min. de gran calidad. 

No cuentas con versión gratuita, solamente una pequeña prueba inicial que deriva en una suscripción mensual o anual.

Calm

Te ayuda a respirar mentalmente, con diferentes tipos de meditaciones, según el estado que quieras mejorar, ansiedad, sueño, concentración, historias para dormir, y música relajante con distintas duraciones para adaptarse a ti.

Para empezar, puedes probar con su modo gratuito, solo una pequeña parte de su contenido, pero te haces a la idea de si te interesa pasar a la versión de pago, que es cuando accedes a todas sus meditaciones, sus historias, y su música relajante.

Insight Timer

Charlas de expertos, cursos y talleres que te ayudan mucho, sobre todo al principio, luego, ya dispones de meditaciones guiadas y libres, según avanzas, además, puedes sacar estadísticas para comprobar tu progreso y animarte a continuar

Gratuita, con diferentes compras dentro de la aplicación.

La meditación, cuando la practicas con constancia, te ayuda mucho en tu bienestar general, pero en los estudios puedes sacarle bastante provecho, seguro, solo ten paciencia, y no te desanimes por no ver resultados inmediatos, ya llegarán.

Ahora, antes de que empiece el curso es el momento perfecto, pruébala y mantén el hábito para que cuando inicies las clases sea una rutina de la que no te puedes separar.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *