1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Consejos cumplir propósitos año nuevo

Es un clásico, cada enero, empezamos el año con una lista de objetivos que nos marcamos pensando que, durante todo un largo año que tenemos por delante, hay tiempo de sobra para cumplirlos.

¿Lo hacemos?

No.

Fallamos de una manera tan habitual que ya nos hemos acostumbrado y, aparentemente, no nos afecta, pero, entonces, ¿por qué los hacemos?

¿Por qué hacemos propósitos en Año Nuevo? (si no los cumplimos)

Aquí podrás encontrar...

Los propósitos de Año Nuevo son más que simples metas o decisiones, es una oportunidad que se nos pone delante para iniciar un ciclo de una manera diferente, se trata de mejorar como personas o de conseguir algo que deseamos con muchas ganas.

Esa búsqueda de renovación y mejora personal, a las que todos aspiramos, tiene mucha importancia en la psicología humana

El final de un ciclo, y el comienzo de otro, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestras experiencias, aprendizajes, y sobre todo lo que hemos conseguido, o no, durante el año que termina.

La transición de un año a otro crea un espacio natural para la introspección y la evaluación de nuestras metas a corto y largo plazo.

¿Por qué no cumplimos los propósitos de Año Nuevo? (si los hacemos)

Cada vez que despedimos un año, y recibimos el siguiente, sucede lo mismo.

El 1 de enero, nos planteamos propósitos como ir al gimnasio, perder peso, aprender un idioma, ser más organizados, cuidar más las relaciones personales, ahorrar, etc.

Hay estudios que reflejan que el 80% de los adultos los han abandonado en el mes de marzo.

No, no todos llevamos a buen puerto esos deseos y proyectos que iniciamos con la mejor intención del mundo.

Te contamos las causas y te damos algunos consejos para que, en 2024, no te suceda.

Metas imposibles de alcanzar

Si la meta es imposible, no hay nada que podemos hacer para alcanzarla.

No te vengas arriba y te engañes pensando que, en este año, vas a conseguir eso que no has logrado en toda tu vida, eso que necesita de un esfuerzo brutal, o eso que decides porque está de moda, o hacen los demás.

Los propósitos han de ser personales y cada uno debe saber si puede o no conseguirlos, y para eso, cuanto más cercanos y específicos sean, mucho mejor.

Un propósito tan genérico como dejar de fumar, está condenado al fracaso, marca metas cercanas, alcanzables, y ve avanzando.

Empieza por “en marzo voy a fumar X cigarrillos menos” luego, una vez que lo consigas, márcate un nuevo objetivo

No tener un plan

Si de verdad te propones una mejora de tu vida porque la deseas, no basta con decirlo una y otra vez, hay que ponerse con ello.

Crea un plan de actuación que te lleva a ella.

Si tu intención es hacer deporte, siguiendo con el punto anterior, no puede ser algo genérico o irreal.

Piensa en qué deporte te gustaría hacer, y si estás en disposición, si no cuentas con una bicicleta, por ejemplo, el ciclismo no es la mejor opción.

Una vez que lo has decidido, hazte un calendario.

Cuándo es el mejor momento del día, cuántos días, dónde, al aire libre o en un gimnasio,…

Cuando lo tengas todo resuelto, es más difícil que aparezcan las excusas.

Eso sí, cualquier estrategia debe estar clara antes de empezar, no des a tu cerebro caminos para escapar.

No tener rumbo ni constancia

Una buena planificación es la que te permite continuar, sin ella, la constancia se agota.

Cuando haces cosas sin rumbo, sin una dirección clara, te va a ser muy complicado ver los avances, las mejoras, te animan a seguir porque ves que, poco a poco, lo estás consiguiendo.

Tener compromiso cero

Si realmente lo quieres conseguir, te debes comprometer desde el principio.

Uno de los mayores errores en una mala elección del propósito, si no es algo con lo que tienes claro un compromiso, poco a poco pierde fuerza y, sin apenas darte cuenta, lo abandonas.

Debes elegir algo que de verdad te satisface, y comprometerte al máximo.

5 consejos para una buena elección los propósitos de 2024

Ahora que ya sabes por qué has estado fallando todos estos años, te vamos a dar nuestros consejos para que 2024 sea diferente, y logres eso que tanto te apetece alcanzar.

01.-Elige algo que te motive

Lo más importante, y lo primero que debes tener muy claro, es qué hace comprometerte con lo que vas a iniciar

Eso que te gustaría tanto tener, o hacer, que eres capaz de sacrificarte cada día.

Si pretendes hacer ese viaje que siempre has soñado y necesitas dinero, piensa en él, en lo que vas a conseguir esos días en ese país, en todo lo que va a hacer, la automotivación es una capacidad inmensa que impulsa a actuar

02.- Recompénsate cuando avances

No debes ser tan estricto que cualquier avance te suponga un esfuerzo, si para ese viaje necesitas prescindir de los gastos habituales, debes ser un poco flexible, o no lo vas a conseguir.

Por ejemplo, cada mes, o cada trimestre, recompénsate si lo estás consiguiendo, date un respiro, haz ese pequeño exceso que, aunque parezca que puede ser un paso atrás, te va a dar más fuerza para continuar y lograrlo.

El propósito es la gran recompensa a largo plazo, pero tu cerebro no puede esperar tanto, necesita de premios más pequeños, y continuos, que le hagan ver que el esfuerzo merece la pena.

Pequeñas recompensas

03.-No debe ser irreal

Al principio, aprender un idioma es tentador, te puede abrir puertas laborales, seguridad para viajar o mejorar relaciones, pero piensa si con el tiempo del que dispones eres capaz de aprenderlo en un año.

No te lo plantees de esa manera, un paso enorme es apuntarte a alguna academia, o algún curso online, y cumplir con las clases, se trata de aprender poco a poco, de ser constante, y poder continuar sin desanimarte, porque tu elección de aprender ese idioma, en tu momento actual, no es viable

Cuanto más ambicioso es el propósito, más difícil es mantenerlo.

04.-No te andes por las ramas, sé preciso

Olvida los propósitos generalistas que te han llevado a fracasar hasta ahora.

Mejor que correr la maratón de ese año, piensa en cuánto más a recorrer cada mes, tener un plan detallado de entrenos, te lleva a ver los avances, no es necesario que en febrero corras 42 km cuando la carrera es en diciembre, pero debes ver las mejoras.

Plantéalo y, nunca mejor dicho como una carrera de fondo, cuando veas pequeños avances, ves los resultados.

05.-Controla cómo avanzas

No pases por alto lo que consigues, además de darte esas pequeñas recompensas que te van a motivar en los momentos de bajón, ver cómo avanzas, te impulsa y evita que decaigas.

Si estás dejando de fumar, controla los cigarros de menos, si quieres perder, o ganar peso, controla los kilos que varías, …, es muy importante para ver que lo puedes conseguir.

 

2024 va a ser el año en el que vas a conseguir los objetivos que te hayas propuesto, y nosotros estamos deseando que los compartas 

Por nuestra parte, nos proponemos seguir trabajando para que nuestros residentes vean en la Residencia Universitaria Montepríncipe un lugar donde pasar sus años académicos, y conseguir sus objetivos.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *