¿Qué deseas para tu futuro? ¿Cómo te ves en unos años? ¿Qué sabes hacer? ¿Dónde deseas llegar? En muchas situaciones la contestación es un fácil “no lo sé” o quizá un resignado “me da igual”. Pero desde nuestra residencia universitaria en Madrid pensamos que indagar un poco detrás de estas posibilidades, para que encontremos miedos, bloqueos o determinadas creencias que nos amenazan, es obligatorio. Impidiendo, por el momento no solo plantearnos, sino conseguir nuestros propios fines más deseados en el futuro.
Vivimos nuestro día a día en lo cual llamamos la “zona de confort”, un sitio en el que nos movemos como pez en el agua, lo dominamos, conocemos perfectamente las cosas que en ella ocurren, que nos gustan y las que no.
Nuestras propias capacidades, nuestros propios conocimientos y virtudes quedan permanecen adaptados para esta región. Finalmente y con el paso del tiempo, llegará la etapa universitaria y los diferentes cambios muy positivos que nos tiene preparados.
¿Qué necesitas saber de la universidad?
Aquí podrás encontrar...
Has culminado selectividad, estás gozando del que posiblemente va a ser el verano más extenso de tu vida y la universidad todavía se muestra como algo bastante lejano en tu futuro. En verdad, las clases estarán a la vuelta de la esquina y conviene asistir a tu primer día como universitario con ciertas nociones de lo que te espera para comenzar con buen pie.
Las primeras clases son muy relevantes por lo que no faltaremos los primeros días. Todos hemos pasado por esto. Empezar la universidad implica un subidón de adrenalina y enseguida conoces a un montón de compañeros interesantes que nos invitarán a quedarnos todo el día en el césped charlando o en alguna que otra fiesta.
Pero justamente las primeras clases son las más importantes, debido a que en ellas los maestros te explicarán el proyecto de cada asignatura, los temarios y los métodos de evaluación.
La universidad no es el instituto
No esperaremos a que sea diciembre y los estudios se nos echen encima. Dedica tu primera semana a ordenar una agenda en la que fijes tus horas de estudio para cada materia y las fechas de entrega de trabajos.
En la universidad los temarios son muchísimo más amplios que en el instituto, de esta forma llevar las asignaturas al día es una de las claves para el triunfo en un futuro.
Las clases de la universidad son un lugar de debate intelectual en el cual los docentes valorarán que los estudiantes participen y den su opinión. Olvidaremos tomar apuntes mecánicamente para luego memorizarlos y nos esforzaremos en aprender en cada clase de manera activa, preguntando todo eso que no entendamos e inclusive.
Los profesores universitarios son expertos del campo que enseñan y a muchos les encanta debatir académicamente con sus estudiantes.
En los años de universidad, tan fundamental es el incremento académico como el personal. Por esa razón no nos olvidaremos de dar una vuelta por el campus universitario para conocer bien cada una de las áreas.
Apúntate a un deporte o clases de lenguajes, únete a un club de lectura o de montaña, un equipo de fútbol o alguna actividad universitaria divertida. Conocerás gente interesante, harás nuevos amigos, no lo dudes, pasarás buenos instantes que recordarás siempre en tu vida.
Las 3 cosas que hay que hacer en la vida
¿Y si quisiéramos conseguir un objetivo, un sueño o una meta a largo plazo? Claramente saliendo de esta comodidad podemos encontrar otra zona en la que habrá novedosas maneras de observación y experimentación, en la que ampliaremos conocimientos, adquiriremos o modificaremos nuestra perspectiva de todo el mundo. Es la “zona de aprendizaje”, una antesala de nuestros propios sueños, desafíos y fines.
Una de los instrumentos más relevantes e influyentes que poseemos y que nos ayudará para hacer frente exitosamente esta transición, es creer en uno mismo y generarnos en nosotros la autoestima, la autoconfianza, la motivación, los valores y la creatividad. Siendo nuestros primordiales socios para llegar donde deseamos llegar.
La experiencia universitaria
Una experiencia excelente en la que conocerás a personas de todo el mundo aumentando tu facilidad para socializar y aprender. Además, muchas residencias universitarias están llenas de estudiantes internacionales. Conseguiremos grandes amistades en un ambiente único, con las que podrás tener la posibilidad de conocer su cultura de cerca y encontrar personas increíbles.
Viajar por el mundo
Lo que a casi todos nos gusta y lo más típico pero no menos importante, ya que la variedad de países que podemos conocer es alucinante y el tiempo que elijamos pasar en cada uno de ellos, será acorde a nuestras posibilidades y límites.
También puedes intentar estudiar algo en el futuro que te haga viajar toda tu vida y muy relacionado con ello, como azafato o azafata de vuelo, de esta manera lograrás hacer tu sueño realidad.
El amor
Un amor de película, algo un poco fantasioso, pero que todos hemos soñado alguna vez tener. ¿Y por qué no?, todos tenemos derecho a enamorarnos alguna vez. Solo nos dejaremos llevar y seguramente conozcamos a la persona que el destino nos tiene preparado.
¿Cuál es tu plan de futuro?
Si vas a comenzar este año la universidad; si te encuentras en el ecuador de tu formación; o si ves el final de una etapa tan maravillosa como la vida universitaria, es el momento de plantearse qué futuro quieres para ti. En la Residencia Montepríncipe te ayudaremos a encontrarlo.