Lee los protocolos y normas COVID que existen en tu universidad
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Lee los protocolos y normas COVID que existen en tu universidad

La pandemia generada por la presencia del Covid-19 ha cambiado la realidad de todos los países, los cuales han visto alterados todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre estos, el educativo, el cual ha sufrido cambios y el giro obligatorio hacia la modalidad no presencial, como medida para disminuir la propagación del virus.

En España, el Ministerio de Universidades ha hecho una serie de recomendaciones conocidas tanto por las instituciones de educación superior como por cada residencia universitaria en Madrid y en el resto de las comunidades autónomas, a fin de cumplir con los protocolos y normas COVID establecidos.

Si bien en España existen centros de educación universitaria a distancia que tienen gran trayectoria en esta modalidad educativa, el resto de universidades siempre han sido presenciales, pero los protocolos y normas COVID han obligado a que haya un cambio en la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje, y se estén adaptando a un sistema mixto de clases, que incluye presencialidad, con poco aforo, y online.

Dentro de esta modalidad existe un gran número de opciones gracias a las tecnologías digitales, las cuales ofrecen herramientas para trabajar a distancia, brindar clases en tiempo real o utilizar las aulas virtuales para disponer los contenidos que se ven en las aulas en el momento en que el estudiante se conecte.

Algunas recomendaciones del Ministerio de Universidades

Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, y una vez superadas varias fases de medidas tomadas por el Gobierno de España desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Universidades consideró oportuno contribuir en lo que serán los cursos universitarios del período 2020-21.

Estas recomendaciones sirven para orientar a la comunidad universitaria a fin de que se lleven a cabo sus actividades mientras dure la amenaza del COVID-19; entre las que están:

  • Cada institución universitaria debe garantizar que el número de estudiantes en la instalación no supere la capacidad de la misma, considerando el distanciamiento de 1,5 metros. Si esa capacidad es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá ser totalmente presencial, sino que las universidades deberán tomar las medidas para que se pueda llevar a cabo de manera online.
  • Si la universidad dispone de los equipos de retransmisión necesarios, podrá optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla el distanciamiento, y retransmitirla de forma síncrona por videoconferencia para el resto de estudiantes inscritos en esa asignatura.
  • Cada universidad debe hacer públicos todos los protocolos y normas COVID referidas a las medidas de presencialidad adaptadas, previa apertura del período de matriculación. Además, deberá establecer antes del comienzo del período 2020-2021, un plan de contingencia que permita un cambio masivo e inmediato a la modalidad online, cuando la situación sanitaria lo requiera.
  • Otro elemento que contempla el Ministerio de Universidades en cuanto a protocolos y normas COVID es que los planes de contingencia deben incluir programas de formación para los profesores en enseñanza online, en aspectos técnicos y metodológicos.
  • Ajustar los sistemas de evaluación en todas las titulaciones que ofrezcan; definir horarios para seminarios, tutorías, consultas, etc., a fin de dar la atención que requieran los estudiantes y de cumplir una jornada laboral de acuerdo con la legislación.

Lee los protocolos y normas COVID que existen en tu universidad

Nuestra Residencia Montepríncipe y los campus cercanos

La Residencia Montepríncipe está ubicada en el Campus de la Universidad San Pablo CEU y el Campus de la Universidad Politécnica de Montegancedo, así como muy cerca del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, y del MSI (Motor & Sport Institute), y otras, por lo que te recomendamos que conozcas los protocolos y normas COVID que existen en estos centros educativos.

Universidad CEU San Pablo

El CEU tiene preparado para el curso 2020/21 un modelo de “doble presencialidad” que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de conectarse desde su casa o residencia directamente con el aula y asistir al campus.

Para conocer los detalles de esta doble presencialidad, puedes visitar su página web donde han publicado una infografía denominada CEU reloaded, que explica cómo funciona esta modalidad de educación. Así mismo, está a disposición el enlace Seguridad Acreditada, en el que se especifica que los servicios de la Universidad se prestarán mediante sistemas de mostrador digital.

Universidad Politécnica de Madrid

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid habilitó una página con todos los comunicados emanados de las autoridades universitarias, denominada Coronavirus COVID-19, en la que anuncian todas les decisiones referidas al estado de alerta por la pandemia y donde cada grupo de interés puede ingresar para consultar las medidas; estos grupos pueden ser estudiantes, profesores, personal administrativo, investigadores, estudiantes de intercambio, etc.

Universidad Complutense de Madrid

Esta universidad puso a disposición el número telefónico 900 102 112, para consultas sobre el Covid-19, y en su página https://www.ucm.es/informacion-coronavirus-1 están las decisiones de las autoridades universitarias acerca del manejo de la pandemia.

Motor & Sport Institute

Este instituto no tiene publicados sus lineamientos para afrontar el Covid-19, sin embargo, una de las noticias destacadas sobre el MSI informa acerca de su contribución al personal sanitario de los centros de salud que trabajan con enfermos de coronavirus.

ETS Ingenieros Informáticos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid tiene en su página web las Medidas preventivas para el retorno a la actividad presencial, autorizado provisionalmente y que comenzó a regir desde el 7 de septiembre de este año, coincidiendo con el inicio del calendario académico 2020-2021, y que puede leerse en: http://www.fi.upm.es/?id=covid-19.

Universidad Francisco de Vitoria

Esta institución universitaria tiene en su página web las Medidas de seguridad y salud para alumnos en la UFV que pueden ser descargados en el enlace: https://www.ufv.es/actualidad-covid-19/

Universidad Europea de Madrid

La página web de la Universidad Europea de Madrid ofrece información completa acerca de su normativa, seccionada en temas como el Plan de Actuación, COVID-19, Curso 2020-2021; Resoluciones Rectorales COVID-19, Curso 2019-2020 y Normativa de evaluación especial COVID-19.

Para leerlo, ingresa en: https://universidadeuropea.es/madrid/normativa

Universidad Rey Juan Carlos

Esta universidad tiene la información actualizada sobre el Covid-19 y las medidas llevadas a cabo, con acceso a documentos de preguntas y respuestas, una guía sencilla para trabajar o estudiar desde casa, y las últimas recomendaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La información puede verse en: https://www.urjc.es/informacion-covid19

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *