Becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Cada año el gobierno de España abre la convocatoria para las becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y en Residencia Montepríncipe, conscientes de la cantidad y diversidad de jóvenes que requieren este tipo de ayudas, ofrecemos este post con la información necesaria.

¿Qué son las necesidades específicas de apoyo educativo?

De acuerdo con las leyes españolas, los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE, son:

  • Aquellos que presentan necesidades educativas especiales u otras relacionadas con Dificultades Específicas de Aprendizaje, DEA, bien sea
  • Por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE),
  • Por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE),
  • Por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), o
  • Por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN).
  • Así como por dificultades de comunicación y lenguaje, las cuales requieran de apoyos específicos bien en un período o en todo el proceso de escolarización.
  • También pueden ser beneficiarios de esta beca los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, TEA, que necesiten de asistencias especiales.

Para la convocatoria 2020-2021, y considerando la situación de pandemia por el Covid-19, las bases de dicha convocatoria para la atención de necesidades específicas de apoyo educativo permanecen abiertas por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La atención está relacionada con los diferentes niveles y tipos de enseñanza, como son infantil, primaria y secundaria, bachillerato, formación profesional, universitaria, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, idiomas y estudios religiosos.

En lo que respecta a las becas y ayudas para estudiar Formación Profesional a alumnos de niveles postobligatorios, no universitarios, para el período 2020 – 2021 los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el 01 de octubre de 2020. Mientras que para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que requieran becas y ayudas durante el periodo 2020 – 2021, el plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.

Becas y ayudas para estudios universitarios

Para el caso de los estudios universitarios, las becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo cubren a estudiantes de grado, para cursar estudios de Máster y Estudios de Doctorado; cuya convocatoria se abrió el pasado 09 de agosto y se mantendrá hasta el 15 de octubre.

En el caso de las becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Grado de alumnos de niveles postobligatorios universitarios del curso 2020-2021, el Gobierno Español mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de octubre y para las becas de colaboración, las solicitudes podrán hacerse hasta el 30 de septiembre.

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones del Gobierno Español informó de la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, para la convocatoria 2020-2021 de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, dirigida a estudiantes que cursen estudios postobligatorios, la cual puede consultarse aquí.

Estas ayudas están dirigidas a personas que no desarrollan ninguna actividad económica, y para conocer los requisitos que se deben consignar, visita aquí.

¿Qué incluyen las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?

De acuerdo con la información oficial, las becas Necesidades Educativas Especiales, NEE, ofrecen diferentes montos para ayudar en rubros como enseñanza, comedor, transporte, libros, material didáctico, residencia y reeducación pedagógica o del lenguaje, de estudiantes que requieran ayudas debido a discapacidad o trastornos de conducta, así como para el subsidio de programas que beneficien en a alumnos con altas capacidades intelectuales.

Para el período 2020-2021 las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo son las siguientes:

Ayudas directas para los alumnos incluyendo a los afectados por Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad, TDAH, que necesitan atenciones y apoyo educativo específico, debido a discapacidad o trastornos graves de conducta.

Así mismo, se otorgan subsidios por “necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas”.

Igualmente, se pueden beneficiar de estos subsidios los alumnos que sufren Trastorno del Espectro Autista, TEA, que pertenezcan a familias numerosas.

También están contempladas las ayudas para “programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales”.

Becas y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas becas y ayudas?

Para optar a las ayudas por necesidades específicas de apoyo educativo, los interesados pueden ser alumnos que, tras un estudio socioeconómico, “no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta y se encuentren cursando niveles educativos no universitarios”.

Los centros educativos deben ser: unidad de educación especial de centro ordinario, centro específico, y centro ordinario donde se escolaricen estudiantes que tienen necesidades educativas especiales. Sin embargo, para obtener el subsidio se debe ser miembro de una familia numerosa.

Tipos de ayudas e importes

Los conceptos que cubre la ayuda para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta así como los importes máximos son:

  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Libros y material didáctico: hasta 105,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.

Plazos para solicitar y tramitar las becas

El plazo de presentación de solicitudes de las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, del período 2020-2021, estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2020.

Todas las solicitudes de ayudas y subsidios deben tramitarse utilizando el formulario disponible en el enlace http://www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, disponible en: https://sede.educacion.gob.es/portada.html, donde también se puede conocer el estado del trámite.

Para ampliar la información acerca de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, visita aquí.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *