¿Residencia estudiantil o piso de alquiler? Esa es la cuestión - Residencias Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La vida universitaria comienza y con ella la duda de dónde pasar parte del tiempo fuera del campus, tener un lugar para estudiar, compartir, descansar y estar tranquilo y confortable sin que esto signifique grandes desembolsos de dinero.

Para empezar a definir cuál es la mejor opción, hay que tener claro cuáles son las prioridades del estudiante, si residencia estudiantil en Madrid o un piso cercano al centro de estudios.

Residencia de estudiantes o piso de alquiler

Algunos elementos que se deben considerar son el económico, la comodidad, la distancia y, en general, las condiciones que ofrezcan ambas opciones, pues las dos tienen sus pro y sus contra.

Para muchos, alquilar un piso da la oportunidad de tener cierta independencia en cuanto a horarios y espacio, las reglas son las que tú mismo impongas; para otros, esta opción podría representar más responsabilidades, pues muchos dueños de piso tienen exigencias cuyo peso cae completo en quien recibe la llave y hace las transacciones.

Alquilar un piso puede ser una opción atractiva en cuanto a la libertad de hacer las cosas a tu manera, y de administrar el espacio a tu conveniencia, sin embargo, las restricciones estarían del lado de aspectos como la limpieza, cuestión en la que no siempre es fácil ponerse de acuerdo con los compañeros.

Acordar quién limpia los baños, por ejemplo, con qué frecuencia se debe limpiar la cocina, si los platos pueden estar sucios toda la noche y lavarlos por la mañana, quien ordena y limpia otras áreas comunes, es algo que debe definirse claramente desde el principio y que cada quien debe cumplir para evitar incomodidades y diferencias que atenten contra la convivencia.

Comedor de la Residencia Montepríncipe

Comedor de la Residencia Montepríncipe

Alquilar un piso incluye compartir también los gastos comunes como electricidad, internet, cable y otros servicios que benefician a todos, y basta con que uno se retrase en el pago para que empiecen las diferencias y las incomodidades, pues si bien se supone que el trato es entre adultos iguales, también es verdad que no todos buscan poner entre sus prioridades el pago de sus obligaciones, diferencias que suelen acarrear consecuencias en las relaciones y en la convivencia.

Aunque nada de esto puede impedir que vivas en un piso de alquiler, pues, de ser así, nadie buscaría esta opción, siempre es bueno tener claro que alquilar un piso requiere de mucha responsabilidad y un alto nivel de compromiso entre los compañeros.

Otro tema es el de la comida, pues cada quien debe tener claro que no todo lo que está en el refri o en la despensa es de todos, y pocas veces los chicos tienen cuidado de no caer en la tentación de consumir algo que no es suyo.

No es fácil administrar un presupuesto que incluya los gastos en comida, pues muchas veces no nos medimos con lo que es bueno o malo para la salud, las calorías necesarias y la calidad de los alimentos para responder a las exigencias académicas, para mantenerse saludable sin sumarle kilos al cuerpo, lo que requiere cierta investigación y hasta asesoramiento profesional.

Si no conoces la ciudad, alquilar un piso pode resultar un riesgo, pues no sabes si es un buen barrio el lugar donde está ubicado, si está garantizada la seguridad personal, si hay buen servicio de transporte y tienes cerca centros de compra, centros de salud, librerías, etc.

Ventajas de la residencia de estudiantes

Una residencia estudiantil cercana al campus universitario sería la alternativa acorde con las necesidades de algunos estudiantes, ya sean provenientes del interior del país o del extranjero, pues da la oportunidad de conocer gente con los mismos intereses, inquietudes y objetivos, de intercambiar información acerca de la universidad, carrera, entregas de proyectos, entre otros, y de estar a tono con la vida universitaria en general.

En una residencia como Montepríncipe en Madrid, hay habitaciones individuales modernas y cómodas que te dan la intimidad que requieres, con tu propio espacio de estudio y con áreas comunes para el ocio y actividades complementarias que quieras desarrollar, ya sea solo o con tus compañeros de clase.

Las residencias universitarias están en buen estado, son cómodas y agradables, lo que te permite llevar una vida académica tranquila, sin preocuparte de cosas que no funcionen.

Si eres nuevo en Madrid y no tienes muchos conocidos, la opción de una residencia estudiantil localizada cerca de tu centro de estudios te ayuda a ubicarte en aspectos como seguridad, comunicación, centros de compra, entre otros, pues las residencias están ubicadas en zonas elegidas que ayudan en la vida universitaria, además tienen buenos sistemas de comunicaciones, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero. Así como la movilidad, el acceso a transporte público y los horarios de éstos, de manera de hacer tus traslados y tu vida universitaria más eficientes.

La opción de un alojamiento universitario ofrece la ventaja de estar con gente de tu edad, de crear una red de contactos y establecer relaciones que te hagan el día a día más agradable lejos de tu casa, además, tienes la comodidad de dedicarte a tus estudios y tareas pues no debes preocuparte de la limpieza y el orden, ni de hacerte la comida.

Si bien las residencias estudiantiles suelen ser más costosas que un piso en alquiler, también es cierto que éstas incluyen un montón de servicios que de pagarlos separadamente supondría un desembolso considerable de euros: Internet, gimnasio, lavandería, salas de estudio, áreas deportivas, piscinas, biblioteca.

El hecho de tener todos estos pagos incluidos te ahorra quebraderos de cabeza y distracciones, pues no debes encargarte de estar al día con la cantidad de servicios separadamente, ni de tratar con caseros o intermediarios.

Esta opción suele ser preferida por los nuevos universitarios, ya que ayuda a conocer gente nueva y a hacer nuevas amistades.

En definitiva, una residencia estudiantil ofrece tranquilidad tanto para el estudiante como para sus familiares, que estarán tranquilos de tenerte en un sitio seguro y dedicado a tus estudios, tareas y metas, y de conseguir el objetivo de graduarte.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *