Especialista en proyectos y la investigación - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Gerencia de Proyectos

Todo lo que nos rodea desde problemas sociales, laborales o de otra índole, son oportunidades. Sí has leído bien, oportunidades. Oportunidades de poner en práctica aquello que hemos ido aprendiendo en nuestro día a día universitario. Los conocimientos que la carrera nos ha ido proporcionando, no solo los contenidos académicos. Los conocimientos derivados de la inter-relación con el resto de estudiantes, los adquiridos en actividades paralelas al mundo universitario…

Todos esos conocimientos pueden ser utilizados en el estudio y porque no, en la resolución de esos problemas que nos rodean. Son sin duda la oportunidad de afrontar proyectos de investigación. La vida en una Residencia de Estudiantes Universitarios, proporciona un lugar ideal para los investigadores universitarios. Un lugar en el que seguir conectado al ambiente universitario, donde tener espacios de trabajo y también de ocio. En Residencia Montepríncipe ofrecemos nuestras instalaciones a investigadores de los Campus cercanos. También a aquellos estudiantes que precisan de un alojamiento para el desarrollo de su tesis doctoral.

Qué es la investigación Universitaria

En general la investigación es la forma que tiene el ser humano de analizar, sopesar, comprender y encontrar respuestas que antes no se tenían. La investigación forma una parte esencial del aprendizaje, pues sigue ampliando la base de conocimiento del ser humano. Aunque entendemos la investigación en torno a proyectos, con personas estudiando una determinada cuestión, no solo es eso. Los seres humanos tenemos siempre nuestros sentidos alertas, cualquier circunstancia abre nuestra faceta investigadora. Para conseguir racionalizar esfuerzos, para entender los procesos que interfieren en nuestro día a día…

Es lógico que al ser la investigación una “mina” de la que se extraen más y más conocimientos, la Universidad tiene que estar muy presente. La Universidad debe ser un catalizador de todos estos procesos. Las investigaciones en el seno de la Universidad son el núcleo principal de la ampliación de conocimientos. Todos estos proyectos de investigación precisan de un líder. Un auténtico especialista en gestión de proyectos. No basta con ser una eminencia en el sector de la investigación. Hay que saber manejar grupos de trabajo, así como dominar el uso de las herramientas necesarias de gestión de equipos. Es una parte fundamental en la capacitación de los estudiantes.

Liderar proyectos de investigación

Todas aquellas iniciativas que se salen de lo usual, de la cotidianidad, que se derivan de la genialidad y la innovación del individuo para colocarse un paso más allá de su zona de confort las llamamos Proyectos.  Atreverse es el reto para emprender, para crear nuevos productos, servicios y competir en un mercado cada vez más exigente y complejo.  El proyecto es un camino que nos lleva a obtener y alcanzar metas científicas,  empresariales o personales, en el cual necesitamos disponer de metodologías, técnicas y herramientas para hacer algo nuevo, algo que nunca hemos hecho.

Cada vez se ha hecho más valioso, lograr productos con calidad, en un tiempo definido y a un costo razonable para que la inversión sea rentable para la empresa, el emprendedor o el propio individuo. Es por ello que hace algunos años, se formalizó una disciplina denominada Dirección de Proyectos, para normar y reunir en una metodología las mejores prácticas en la materia. Cualquier persona puede adiestrarse como Gestor de proyectos,  todo dependerá de la disposición que se tenga para hacerlo, dado que es una habilidad que se adquiere, no se trata de una habilidad con la que se nace.

Las cualidades que deben adornar a un gestor o director de proyectos son muy variadas. También lo son las implicaciones que derivan de los proyectos y su gestión. Sin duda es una labor fascinante. Quizás sería muy atrevido sostener que todos los estudiantes universitarios deberían participar al menos un tiempo de proyectos de investigación. Quizás sería atrevido decirlo…

Proyectos y sus gestores, generadores de riqueza

Los gestores de proyectos son profesionales que se forman para conducir la elaboración de nuevos productos o servicios y desarrollar mejoras tendientes a optimizar, reducir costos de trabajo y generar riqueza a las empresas y organizaciones.  En consecuencia, contribuyen directamente al bienestar familiar e individual al ser partícipe de esa riqueza.

Proyectos y sus gestores, miembros de una élite

Un buen gestor de proyectos desarrolla una vocación de aprendizaje continuo, de sus clientes, de su jefe, de sus compañeros, subordinados, que le permite conformar una base de datos de conocimientos aplicable a nuevos proyectos y le da un valor profesional relevante para conducir iniciativas cada vez más exigentes. La escucha activa y su mística del éxito le permiten estimular a las personas para que den lo mejor de sí mismos y se conviertan en solucionadores y no en relatores de excusas. Cada vez que participa o dirige un proyecto y logra los objetivos, se convierte en un referente de fama para alcanzar nuevas metas.

Proyectos y sus gestores, dirigiendo su propia película

Para el éxito de su proyecto aprende a  elegir a los miembros de su equipo, busca conocerlos, y que se conozcan, determina las habilidades que requieren las tareas y asigna las responsabilidades y roles en función de esas habilidades. Determina y comprende las motivaciones particulares de cada “personaje”. Define las expectativas de cada uno y acepta las opiniones.  Explica muy bien los objetivos y roles a cada persona y cuáles son las estrategias generales del desarrollo del proyecto.  Invita a todo el equipo a desarrollar el plan y dirige en forma magistral las discusiones y negociaciones.

Proyectos y sus gestores, reconocimiento

La gestión de proyectos es hoy en día es una carrera acreditada, respaldada por dos metodologías, PMBOK del “Program Management Institute” (PMI) de Estados Unidos y PRINCE2 desarrollada en el Reino Unido y extendida a la Unión Europea.  Ambas cumplen con estándares de calidad a nivel mundial.  Hay certificaciones como, “Project Mánager Professional” (PMP)  y  “PRINCE2 Foundation” y “PRINCE2 Practitioner” de la Asociación para la Administración de Proyectos (APM).  Estas certificaciones aparecen en el rating de las mejores remuneradas a nivel mundial.

Proyectos y sus gestores, motores de cambio

Todo proyecto es una transformación en el sentido que se pasa de una situación a otra, totalmente distinta o renovada.  El gestor de proyecto aprende la metodología y herramientas para gestionar el cambio, y se perfecciona con cada ejercicio práctico. Las organizaciones necesitan innovar y competir en mercados muy ágiles y esto demanda Gestores de Proyectos dinámicos.

Claves para sacar máximo provecho a la vida universitaria

Proyectos y sus gestores, futuro laboral

Los gestores de proyectos deben ser dotados de autonomía y autoridad, para poder vencer la burocracia y complejidad de las comunicaciones en el ambiente empresarial, debe tener acceso directo a las fuentes de información y aprobación, ya que el costo y el tiempo disponibles son objetivos a cumplir. Es por ello que ocupa una posición estratégica en la organización y por lo tanto su rol no resulta sencillo ni económico a la hora de una posible sustitución.

Proyectos y sus gestores, en la empresa

Con tu aporte y tus logros contribuyes a mejorar la imagen que se tiene de tu organización, eres el portavoz de una organización que tiene profesionales dotados de las mejores herramientas para realizar su trabajo y alcanzar los objetivos empresariales. Permites que tu empresa gane cada vez mayores espacios en el mercado a través de la elaboración de nuevos productos o servicios.

Proyectos y sus gestores, la innovación

La creatividad e innovación, así como el trabajo en equipo y la capacidad de entendimiento del negocio son habilidades que los gestores de proyecto desarrollan, al estar en el continuo ejercicio de la búsqueda de soluciones y alternativas.  Se espera que en años venideros las mayores competencias que van a demandar las empresas se enfoquen en habilidades técnicas para la gestión de proyectos, estrategias y desarrollo de negocios, y liderazgo de equipos. El gestor de proyectos tiene la oportunidad de ser un elemento clave para la diferenciación de su empresa.

Proyectos y sus gestores, en todos los campos

Muchas áreas de la Ciencia y la Ingeniería, en las diversas organizaciones y empresas solicitan y promueven internamente la formación en dirección de proyectos. Puedes desempeñarte en diversos ámbitos laborales, puesto que tu formación será en los procesos de conducción, planeación, control que corren paralelos a los procesos operativos del proyecto. Tus habilidades te permitirán también participar en el campo de consultoría a través de la transferencia de herramientas necesarias para llevar a cabo la gestión por proyectos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *