Día Mundial de la Arquitectura - Residencias Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Arquitectura

La conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, el primer lunes de octubre de cada año, nos recuerda la importancia de esta área definida como una de las bellas artes, y de cuyo crecimiento la humanidad ha sido testigo mediante los aportes de los grandes exponentes a nivel mundial.

Qué es el día mundial de la arquitectura

Este día ha sido creado por la Unión Internacional de Arquitectos (Union International des Architects) UIA, en el año 2005, con el propósito de tener presente la responsabilidad social de los arquitectos en relación al futuro de las ciudades.

ArquitecturaHablar de arquitectura es hacer referencia al arte expuesto a la vista de todos, a esa especie de invasión visual, de ventana con exposición permanente que ofrecen las ciudades y de la que disfrutan tanto quienes habitan en ellas como sus visitantes, además de hacer uso no solo de la belleza que muestra, sino de los servicios inherentes a cada obra, sea ésta un edificio, una casa, o plazas, mercados, avenidas, parques, centros comerciales, instituciones, cuyos diseños han estado en manos de expertos formados en los grandes centros educativos que son referencia mundial.

En nuestra residencia tenemos estudiantes de arquitectura quienes evidencian su crecimiento profesional mediante la formación académica y las prácticas, producto de las clases impartidas en esta carrera que ofrece, además de otras universidades españolas, la Universidad CEU San Pablo, en el campus de Montepríncipe.

La evolución de la arquitectura a lo largo de la historia se ha hecho notoria mediante estudios que han dado luces acerca de las civilizaciones y sus aportes a la humanidad.

Cada época de la historia muestra su influencia a través de la arquitectura, entre otras expresiones artísticas del ser humano, pero es la arquitectura la que se exhibe con mayor fuerza debido a su presencia y a que su apreciación es ineludible.

La arquitectura ha sido apreciada y valorada por el hombre, ha sido referencia en eventos que han marcado la memoria colectiva, y ha estado presente en momentos históricos de la humanidad.

lugares para visitarLa arquitectura es la combinación de expresión artística y aplicación de técnicas, cuyo resultado enuncia razón y emoción. Mediante la emoción se hace patente la sensibilidad, la influencia y la expresión creativa del arquitecto, e invita a apreciar y disfrutar los espacios de diferentes maneras, mientras que con la razón responde a las necesidades de los habitantes de una localidad, a las demandas en cuanto a habitabilidad  y a la existencia de áreas funcionales de una sociedad.

La importancia de la arquitectura

Una buena arquitectura es imperativa y de gran importancia debido a las cada vez más grandes necesidades de la humanidad, pues el crecimiento de la población se ha acelerado en los últimos años y de la que se estima llegue a los 10 mil millones de habitantes en el planeta durante los próximos años.

Ese crecimiento de la población, más acelerado en unos países que en otros, está asociado a la necesidad de urbanismo, lo que representa un desafío para la arquitectura que debe responder a esta demanda y a su relación de manera armónica con el medio ambiente.

El desarrollo de planes urbanísticos con una participación preponderante de la arquitectura, acorde con las necesidades humanas y respetando la naturaleza, puede dar como resultado una interacción sostenible, de la que se beneficien todos (hombre, animales, plantas), al tiempo que promueva la preservación del ambiente, la aplicación de prácticas de conservación de recursos, el cambio de cultura en cuanto a los patrones de consumo y la promoción de la cultura del reciclaje y el reúso de algunos materiales.

La arquitectura tiene un papel fundamental en el diseño de las estructuras, ya sean viviendas o centros de recreación, educación, entre otros, lo que definitivamente tiene influencia en la población, pues al considerarse factores como bienestar, funcionalidad y provecho, se combinan aspectos asociados con calidad de vida.

Una buena arquitectura en una ciudad, sea grande o pequeña, reduce problemas de movilidad, transporte, ubicación y distancia entre las viviendas y los centros de trabajo, escuelas, y el acceso a otros servicios como panaderías, automercados y centros comerciales, lo que en definitiva está relacionado con menos consumo de energía y sostenibilidad, y ofrecerá mejores oportunidades de crecimiento armónico de la población.

La arquitectura y su relación con la salud

Otro factor en el que influye una buena arquitectura es en la salud, ya que el diseño de ciudades puede incitar a los habitantes a trasladarse caminando o en bicicleta a sus sitios de trabajo, a realizar actividad física constantemente en los espacios adecuados y diseñados para esto, a permanecer en plazas y áreas comunes donde se haga frecuente el encuentro entre compañeros de clase, de trabajo, vecinos y amigos, a usar espacios para el esparcimiento y la recreación, o para realizar conciertos y llevar a cabo actividades al aire libre, como teatro, concursos de baile, exposiciones, ferias, bazares, etc.

Arquitectura y medio ambiente

Una arquitectura inteligente y útil contribuye además con la disminución del consumo de energía, al ubicar la infraestructura de tal manera de aprovechar más la luz natural y la ventilación, y reducir la dependencia del aire acondicionado.

Además de responder a la alta demanda de la población en constante crecimiento, esta área que engrana arte y conocimiento debe garantizar el atractivo turístico de las ciudades, las posibilidades de inversión y crecimiento económico, y, sobre todo, la calidad de vida de los habitantes.

La arquitectura es una de las grandes expresiones artísticas y culturales que define, no solo la influencia de sus exponentes, sino la identidad de los habitantes de una ciudad, fomenta el arraigo y proyecta a la ciudad haciéndola visible y admirable.

Celebrar el Día Mundial de la Arquitectura es recordar que el planeta demanda espacios armónicos que sustenten la vida del hombre, donde se evidencie el respeto a la naturaleza, el aprecio a las áreas comunes, donde confluyan funcionalidad, satisfacción de necesidades, desarrollo y crecimiento armónico, convivencia integral y sistémica y calidad de vida para todos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *