La guía COVID 2020-21 de la Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
La guía COVID 2020-21 de la Residencia Montepríncipe

El Covid-19 llegó para quedarse, es la expresión más común de los expertos, quienes analizan la situación de la pandemia, las investigaciones sobre su comportamiento y los avances de la vacuna en distintos países, mientras tanto, cada país, cada gobierno y las instituciones y empresas diseñan protocolos y guías de COVID 2020-21.

Las razones son conocidas, el virus está en el ambiente pero la vida debe continuar, ya no de la misma forma como se desarrollaba antes de la aparición del Covid-19, sino con una nueva realidad que implica tomar medidas para evitar los contagios y disminuir la probabilidad de propagación, considerando, además, los grupos de riesgos que todos conocemos.

En cada residencia universitaria las normas para mitigar los contagios han sido adoptadas, lo que ha implicado remodelaciones, adaptaciones, algunas acometidas para mejorar la conectividad, la ventilación y el distanciamiento entre los residentes.

Así mismo, se han tomado medidas generales para evitar el contagio, con la disposición de hidrogeles alcoholados, el uso obligatorio de mascarillas, de pantallas protectoras y los puntos de desinfección de zapatos, mochilas, bolsos, etc.

Conoce la guía COVID 2020-21 de Residencia Montepríncipe

En un documento titulado Recomendaciones para el desarrollo de la actividad en la Residencia Monteprincipe, están contenidas tanto las medidas organizativas como las de prevención, para que nuestros residentes las conozcan, apliquen las que sean necesarias y formen parte de la cruzada por evitar los contagios.

Medidas generales de prevención

Entre las medidas generales de prevención adaptadas por Residencias Montepríncipe con la finalidad de mitigar la propagación del coronavirus, están las estipuladas por los organismos nacionales e internacionales, como el distanciamiento de 1,5 metros entre los residentes, trabajadores, etc., el uso de la mascarilla, la limpieza de manos, etc.

Así mismo, se hace énfasis en el uso de gel alcoholado, evitar el contacto físico a través de besos, abrazos, saludos de manos, así como prescindir de las aglomeraciones o agrupaciones de más de tres personas; no tocarse la cara, nariz, ojos ni boca, pues las manos facilitan la transmisión del virus que penetra al organismo a través de las mucosas del cuerpo.

Tener precaución especial a la hora de toser o estornudar, para lo cual se recomienda cubrirse boca y nariz con el brazo o utilizar pañuelos desechables.

En cuanto a los objetos personales, evitar compartir los dispositivos electrónicos, así como libros, termos, botellas, ropa, gorras, pantallas protectoras, guantes, bufandas, bolsos, y todo lo que se mantiene en permanente contacto con el cuerpo.

Medidas organizativas

Adicionalmente, en la Residencia Montepríncipe hemos diseñado las medidas organizativas, exclusivamente para ser aplicadas en nuestro recinto y disminuir los riesgos de contagio.

El objetivo de estas medidas organizativas, donde se ha involucrado a todo el personal, desde la gerencia hasta los estamentos de apoyo y soporte, es mantener la seguridad de todas las personas que viven en nuestra Residencia y velar por el cumplimiento de todas las medidas necesarias de prevención propuestas en esta guía.

Empezando por la reducción de la intensidad o frecuencia de la exposición al riesgo, por lo que han sido revisados todos los procedimientos de trabajo y se ha considerado la organización del uso de las instalaciones comunes como comedor, sala de estar, estudio, gimnasio, aseos, etc., para evitar aglomeraciones.

Algunas de las medidas que aparecen en la guía COVID 2020-21 son:

  • Formación y adiestramiento para la realización de su trabajo de todo el personal que labora en el área administrativa, de limpieza, cocina, portería, mantenimiento y servicios generales, y la debida utilización de equipos de protección individual adecuados para cada área.
  • Revisión de todos los procedimientos de trabajo y organización para usar de manera programada y ordenada las áreas e instalaciones comunes como sala de estar, comedor, estudio, gimnasio, etc., a fin de evitar la coincidencia y simultaneidad de grupos en esas áreas y haciendo uso de los equipos y aparatos disponibles; además de la debida desinfección periódica entre un usuario y otro.
  • En cuanto a las actividades cotidianas de limpieza y desinfección de áreas, estas serán reforzadas y se harán con mayor frecuencia, realizándose limpiezas exhaustivas con el uso de desinfectantes en todas las instalaciones y en las superficies, incluyendo habitaciones, espacios comunes, salas de estar, sala de espera, etc.
  • Así mismo, se hará énfasis en la limpieza de zonas de mayor tránsito y lugares de contacto permanente como interruptores, pomos de puertas, superficies, puertas, pasamanos, etc.
  • En lo que respecta al comedor, el personal deberá utilizar el equipo de protección personal adecuado a su puesto de trabajo; para eso, la Residencia Montepríncipe tiene el suministro suficiente, sobre todo de mascarillas y guantes para los trabajadores.
  • En cuanto al acceso a la Residencia, se analiza la posibilidad de habilitar una puerta exclusiva de entrada y otra para la salida, con la idea de evitar aglomeración en horas de mayor tránsito y dejando ambas puertas abiertas en las horas de mayor flujo de personas.

La guía COVID 2020-21 de la Residencia Montepríncipe

El comedor también tiene sus medidas de higiene

Antes de entrar al comedor los residentes deben lavarse las manos con agua y jabón, para lo cual tendrán disponible alcogel en la entrada al comedor con sus respectivas instrucciones de cómo hacerlo de manera correcta.

En el comedor estarán las indicaciones con las normas generales para prevenir contagios, como mantener el distanciamiento de bioseguirdad de 1,5 metros, no tocar superficies, no compartir comidas, bebidas ni elementos comunes como jarras, saleros, salseros, vinagreras, aceiteras, utilizando para esto las dosis individuales.

Habrá medidas para mantener el aforo máximo del comedor para conservar la distancia entre las personas, y se diseñarán turnos de comida respondiendo al número de comensales recomendados para el aforo.

También habrá medidas para la disposición de las mesas y las sillas, así como la delimitación de los sitios que pueden ser ocupados; para mantener el orden y la distancia de seguridad con demarcaciones en el suelo.

Atendiendo la nueva normalidad, invitamos a nuestros residentes a conocer y cumplir la normativa de seguridad que está en la Guía para el manejo de la prevención de riesgo por Covid-19.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *