▷¿Las redes sociales nos absorben tiempo? - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Las redes sociales nos absorben tiempo

Es probable que en medio de tantas opciones de interacción que ofrecen las redes sociales, y del mundo que se descubre cada segundo que pasamos revisándolas, no nos hayamos percatado de que las redes sociales nos absorben tiempo. Todos los espacios están colmados de conectividad, como el que ofrecemos en Residencia Montepríncipe, con wifi a alta velocidad para todos nuestros residentes.

Posiblemente nadie contabilice ese tiempo que empleamos en ellas a lo largo del día y de la noche; lo que sí es cierto es que ese número va en aumento, así como el hecho de que cada vez son más las personas que se suman a esta fiebre imparable de publicarlo todo y de saberlo todo a través de las redes sociales. Sin duda las redes sociales nos absorben tiempo y en la medida en que pasan los años van cambiando las tendencias y preferencias de la mayoría.

Del Facebook al Instagram

Hace pocos años, la red social preferida de todos era Facebook; la fiebre por publicar todo en esta red fortaleció vínculos con personas que estaban “desaparecidas” de nuestro entorno. En esa época, se pusieron de moda los reencuentros y reuniones con excompañeros de clases de bachillerato, universidad, y hasta de la escuela primaria.

Ya estaba bien extendido y anclado el tema de las redes sociales; sin embargo, hoy en día, la red de mayor crecimiento y con mayor cantidad de personas sumándose cada día es Instagram, una aplicación que permite la publicación de fotos y videos y el reporte “en caliente” de cualquier cosa que estemos haciendo. Además de la cantidad de filtros, marcos y otra serie de elementos que la hacen atractiva y entretenida, y que por lo tanto la llevan a formar parte del cúmulo de redes sociales que nos absorben tiempo.

De acuerdo con algunos sondeos realizados por empresas de productos que requieren públicos segmentados, y que tienen perfiles activos en sus redes sociales, las RRSS más utilizadas son Facebook, seguida de YouTube, Twitter y LinkedIn; pero Instagram y Twitter son las que mantienen más usuarios en contacto a cada instante, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook.
Hospedaje para estudiantes en Madrid

¿Cuánto tiempo pasamos metidos en las redes sociales?

Es difícil que una persona tenga plena conciencia del tiempo que pasa revisando e interactuando en las redes sociales, así como también es difícil establecerse un horario limitado para hacerlo. La mayoría de los usuarios procuramos no contabilizar ese tiempo, por lo tanto no reconocemos que las redes sociales nos absorben tiempo.

Los menores de edad pueden estar controlados por sus padres o representantes, tanto en lo referente al tiempo como en los contenidos que comparte y recibe; sin embargo, tampoco hay seguridad de que les limiten su presencia en las redes sociales.

De acuerdo con un estudio realizado en el segundo trimestre de 2019 por We are Social y Hootsuite, “existen más de 5.1 billones de usuarios de Internet; de estos, 3.5 billones, es decir, 69% son usuarios asiduos y recurrentes de las diferentes plataformas y aplicaciones digitales”.

El mismo informe revela que 83% de los usuarios suele ser activo en por lo menos una de sus cuentas, y que el tiempo promedio que está conectado a redes sociales, considerando todos los tiempos, es de 2 horas 16 minutos al día, lo que supone 32.85 días al año.

En números globales, las redes sociales más visitadas, son: Facebook, que lidera la estadística con más de 2.2 billones de usuarios activos al mes; le sigue Youtube, que tiene 1.9 billones, WhatsApp con 1.5, Messenger con 1.3, y WeChat e Instagram con 1 billón cada uno. Entonces, las redes sociales que nos absorben tiempo son Facebook, que se lleva 96% del tiempo dedicado a las redes sociales; Youtube con 66%; Twitter con 56%; Google, 34%; Linkedin con 31% e Instagram con 24% del tiempo.

En cuanto a la relación por días a la semana, la proporción cambia, aunque Facebook sigue encabezando la tabla con 7 días a la semana; Twitter con 4,9 días; Instagram con 4,8 días; Youtube con 4,4 días; y Spotify con 3,7 días a la semana.

¿Cuáles son las consecuencias de dedicarles tanto tiempo a las redes sociales?

Sin duda, la consecuencia principal es que cuando dejamos que las redes sociales nos absorban el tiempo, nos perdemos de la vida real que transcurre a nuestro alrededor, y ese tiempo no lo recuperaremos jamás. Por lo general, pasan las horas y nos quedamos “pegados” en las redes sin darnos cuenta ni tener conciencia de cuánto tiempo ha pasado, lo cual tiene efectos negativos, no solo por lo que nos perdemos de la realidad, sino en la propia salud.

Según una encuesta realizada por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH), solo una de las redes sociales más utilizadas tiene un efecto positivo en la salud mental de los usuarios jóvenes: YouTube. La razón es que muchos jóvenes buscan entretenimiento, videos musicales, videos instruccionales y hasta rutinas deportivas, bailes, etc., lo que hace que la balanza se incline a favor de esta red social.

Las otras redes, de acuerdo con la misma encuesta, producen problemas de ansiedad, depresión, inseguridad y falta de sueño, y la que más efectos negativos produce es Instagram, seguida por Twitter y Facebook.

Cuando el usuario se cansa del ordenador y decide apagarlo, por lo general, va a la cama y abre su tableta, una vez que termina de usarla, bien porque se le agote la pila o porque se “cansa” de usarla, acude al celular. Y es que las redes sociales tienen fácil acceso desde cualquier dispositivo, de allí que no tengamos conciencia de que las redes sociales nos absorben el tiempo, por lo sencillas y ubicuas que se han vuelto, además de las notificaciones que resultan invasivas y evitan que uno se desconecte.

En el estudio referido, uno de cada cinco jóvenes reconoció despertarse en la madrugada para revisar sus redes sociales. Ese punto de quiebre es al que no debemos llegar para evitar que las redes sociales nos absorban tiempo.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *