Safer Internet Day - Residencia Universitaria Montepríncipe - Madrid
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Safer Internet Day

Cada año, el segundo martes de febrero, se celebra en más de cien países el Día del Internet más seguro. El Safer Internet Day, una fecha que invita a debatir, compartir inquietudes y hacer de la conectividad y la interacción una acción más segura. Especialmente para niños, niñas y adolescentes.

En la Residencia Universitaria Montepríncipe disponemos de Wifi para que nuestros residentes puedan acceder a Internet y hacer uso de la red, tanto para avanzar en sus estudios universitarios como para interactuar a través de las redes sociales. Así como para oír música, ver videos y, en general entretenerse, aprender y crecer.

Este año 2019 el Safer Internet Day (SID, por sus siglas en inglés), será el 5 de febrero. Con la idea de que millones de personas de todo el mundo propongan e impulsen cambios en favor de generar conciencia sobre la seguridad en Internet. Para esto se organizan actividades y eventos donde participe toda la sociedad, desde académicos hasta usuarios, pasando por educadores, políticos, empresarios, en procura de una mejor Internet.

El lema de este 2019 es “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”.

La propuesta de dedicar un día para promover la discusión sobre una internet más segura fue hecha en 2004 por la Unión Europea, a través del proyecto SafeBorders y fue adoptado por Insafe, red europea de centros que promueven la internet más segura.

Internet segura para todos

Quizá muchas de las personas que llegan a diario a Internet no sientan ninguna desconfianza al hacer uso de sus cuentas electrónicas, ni de sus cuentas bancarias, claves, tarjetas de crédito, registrarse en cualquier sitio, o en dar información acerca de ubicación, bienes, etc.

Sin embargo, así como aumenta cada día el número de usuarios, especialmente de niños y adolescentes, aumenta el uso malicioso y malintencionado de la red. Es decir, la inseguridad cibernética.

El tema de la inseguridad en las redes es una amenaza latente para cualquier usuario.  Individuos, empresas, organizaciones, gobiernos, instituciones, todos somos vulnerables. De allí que debamos tener presentes algunas ideas y mecanismos para implementar diariamente y prevenir los tan comunes ciberataques. Contando con las propuestas que surjan en cada celebración del Safer Internet Day.

Se ha hecho frecuentes, especialmente en las instituciones que manejan información de interés para grupos específicos, como estudiantes universitarios, investigadores científicos, académicos, etc.;el uso de los tan temidos malware (Malicious software) al que pertenecen programas y códigos informáticos maliciosos. Con la intención de dañar un sistema, irrumpir en las listas de correos electrónicos para enviar publicidad o spam. Así como ocasionar un mal funcionamiento de los sistemas de conectividad internos.

Dentro del grupo de malwares están los más conocidos como son virus, gusanos (Worm), troyanos, keyloggers, botnets, entre otros, pero este tema merece una mención aparte.

Safer Internet Day

Todos estamos expuestos

El Safer Internet Day es una propuesta que llama la atención de los cibernautas de todas las edades, pues el uso malicioso de Internet engloba desde el acceso a cuentas electrónicas, bancarias hasta el acceso a páginas para dañar sistemas operativos, sitios web, burlar controles para plagiar, copiar y descargar contenidos protegidos, violar derechos de autor, propiedad intelectual y hasta promover el bullying, sin descontar los temas más temidos como son los de abuso sexual.

Internet como tribuna para el abuso

Los entornos digitales son canales abiertos mediante los cuales los usuarios interactúan, trabajan, obtienen información, y, en general consiguen contenidos y establecen contactos con personas que se encuentran conectadas mediante un dispositivo.

Esos entornos pueden resultar de alto riesgo para cualquier público, especialmente el adolescente o infantil, quienes tienen muy pocos conocimientos o desconfianza sobre lo que está detrás de cada interacción.

El Safer Internet Day da la oportunidad de destacar el uso adecuado de la tecnología y examinar el rol que cada uno tiene para conformar una cibercomunidad más humana y segura.

Este objetivo pasa por considerar que existe todo tipo de riesgo, especialmente el relacionado con el sexo, a través de los llamados abusadores. Como los abusadores directos, que hacen uso de las TIC mediante chats, foros, blogs, redes sociales; los oportunistas, quienes ven en cualquier publicación la oportunidad de chantajear o extorsionar a la víctima; y los abusadores específicos, cuyo blanco son los niños y adolescentes, aprovechando su curiosidad.

El Safer Internet Day es la oportunidad de que cada país abra un debate sobre todos estos riesgos y la forma de alertar a la población, especialmente a los jóvenes y niños, de la cantidad de riesgos que corre al hacer uso de Internet.

La idea de este día, además de alertar, es la de hacer un llamado a padres, jóvenes, maestros, profesores, empresas, legisladores, para crear una mejor Internet.

El respeto en Internet

En la actualidad, la vida es inconcebible sin Internet, pues es el medio de conexión más directo e inmediato que existe. Este pone a nuestra disposición un mundo de innumerables oportunidades.

La idea de crear un entorno  digital seguro pasa por hacer uso de Internet de manera respetuosa, mediante el reforzamiento de la conciencia de los usuarios.

El respeto en Internet es necesario porque se trata de un medio amplio, profundo, y de múltiples dimensiones donde confluye una mar de personas con diferentes intenciones y objetivos.

Algunas prácticas que podemos aplicar, no solo el Safer Internet Day sino cada vez que nos conectemos, son:

  • Usar un lenguaje respetuoso, libre de improperios, insultos, groserías.
  • No subir ni compartir imágenes que hieran los sentimientos de otras personas.
  • Procurar una interacción basada en la tolerancia y la consideración hacia los demás.
  • Sentir empatía por los otros y tomarse en serio situaciones que afecten a otros, como desastres naturales, tragedias personales, etc.

Trabajos de verano

Internet segura con la cooperación conjunta

Implementar prácticas seguras en Internet es una parte de las tareas que debemos desarrollar con la finalidad de evitar la filtración de datos y ataques maliciosos.

Algunas acciones son la observación minuciosa del correo electrónico, actualización de navegadores, para evitar los bugs y problemas de seguridad, cambiar contraseñas por lo menos cada dos meses sin usar nombres, apellidos ni fechas de cumpleaños, y, usar autenticaciones para evitar que los hackers accedan fácilmente a nuestras cuentas.

En cuanto a los niños, son los adultos quienes deben procurar:

  • Hablar con ellos sobre lo que significa Internet
  • Acompañarlos a navegar en la red
  • Instalar programas de seguridad que les impida acceder a páginas y sitios no convenientes
  • Configurar opciones de privacidad
  • Observar sus redes sociales
  • No compartir información personal
  • No dejarlos solos cuando estén conectados

 

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *