17Las videollamadas se han convertido, sin duda alguna, en una herramienta esencial para la comunicación, especialmente, en el ámbito universitario.
Ya sea en reuniones de grupo, clases online o conferencias con profesores, dominar este recurso es ya imprescindible, debes conocerlo muy bien porque, seguro, que lo utilizas casi a diario.
Se trata de mejorar tu imagen en ellas, y de aprovechar al máximo cada oportunidad de conexión, ya sea con tus compañeros, tus profesores o, incluso, en entrevistas de trabajo.
Vamos a ver cómo mejorar las videollamadas con algunos consejos a poner en práctica y otros errores que debes evitar.
Cómo preparar una videollamada
Aquí podrás encontrar...
Empecemos por el entorno, no es algo sin importancia, de hecho dice mucho de ti y de tu profesionalidad.
01. El mejor entorno
Busca un lugar tranquilo y bien iluminado para realizar la videollamada, elimina distracciones como ruidos de fondo, mascotas u objetos desordenados repartidos dentro del alcance de la cámara.
Asegúrate de que la conexión a internet sea estable, para evitar interrupciones durante la llamada.
02. Tu mejor imagen
Sí, estás en casa, pero no por eso debes descuidarla, una cosa es que realices una conexión informal con amigos, y otra muy diferente es que sea un trabajo en equipo, o una tutoría, o una clase online, por no hablar de una posibilidad de trabajo
Vístete de manera adecuada para la ocasión, con ropa limpia y profesional que te haga sentir seguro y preparado.
03. Tu postura y lenguaje corporal
Siéntate derecho y mira directamente a la cámara para transmitir confianza y profesionalidad.
Evita gestos excesivos o movimientos bruscos, distraen a los demás participantes y rompen el ritmo de la reunión.
04. Tu cortesía digital
Espera tu turno y no interrumpas a los demás participantes, aprovecha la opción de silenciarte cuando no estés hablando para reducir el ruido de fondo.
Agradece a los demás por su tiempo al finalizar la llamada.
05. Tu empatía
Piensa que, aunque tú ya seas un experto, hay personas que todavía están adaptándose a las nuevas tecnologías, sé comprensivo y paciente con el resto.
Escucha activamente, además de que debes mostrar interés por las opiniones y aportes de los demás.
Consejos para mejorar cualquier videollamada
Ahora pasemos a la organización, como hemos dicho, que estés en casa tiene un factor a tu favor, la inmediatez.
Agendar una videollamada no te ocupa más que unos pocos minutos, y ya puedes empezar la conexión con esa persona, pero no por eso debes mostrar dejadez ni desinterés en la preparación de la reunión
Consigue una iluminación adecuada
Busca una fuente de luz natural o coloca una lámpara frente a ti para iluminar tu rostro de manera uniforme, sin sombras indeseadas.
Decide un fondo ordenado y neutral
Simple y ordenado para evitar distracciones, tienes la posibilidad de colocar fondos virtuales proporcionados por la plataforma de videollamadas, o asegurarte de que el área detrás de ti esté limpia y ordenada.
Mantén contacto visual
Mira directamente a la cámara en lugar de a la pantalla para simular el contacto visual y transmitir confianza.
Utiliza auriculares o micrófono externo
Aumentan la calidad del sonido, opta por ellos mejor que por el micrófono integrado en tu dispositivo.
No muestres disgusto
Sonríe de forma natural, evita fruncir el ceño o mostrar expresiones faciales negativas que puedan ser malinterpretadas por los demás participantes, en caso de que tengas algún problema, comunícalo para solucionarlo.
Evita distracciones visuales
No comas, bebas, ni realices otras actividades durante la videollamada que puedan distraer a los demás, piensa en qué harías si el encuentro fuera presencial, y comportarte igual que si estuvieras frente a las mismas personas.
Practica antes de la llamada
Realiza pruebas previas para asegurarte de que la configuración de tu cámara, micrófono, y fondo sean adecuados.
Errores comunes que debes evitar al estar frente a la cámara
Luego están esos detalles que mejor debes evitar siempre para que los consejos anteriores sean efectivos.
Tener la luz de frente
No te coloques frente a una ventana o una fuente de luz brillante, consigues sombras en tu rostro que dificultan la visibilidad, además, asegúrate de no estar ni muy oscuro ni demasiado iluminado, eso complica que el resto te vea con nitidez.
Desorden a tu alrededor
Objetos llamativos, o inapropiados, distraen a los demás participantes, mejor apuesta por un fondo virtual si no dispones de tiempo, o posibilidad, de ordenar antes de iniciar la conexión.
Se trata de que las miradas se dirijan a ti, y que la conversación se centre en el tema de la reunión, no en lo que se ve detrás de cada uno.
Mala calidad de audio
No emplees un micrófono de baja calidad ni estés en un entorno ruidoso que dificulte la audición, piensa lo molesto que es no entender a otra persona porque hay ruidos externos, un micrófono no se escucha con claridad, o hay un sonido continuo.
Evita que el resto de participantes tengan esa sensación.
Mirar siempre a la pantalla
Mirar todo el rato a la pantalla da una impresión de falta de contacto visual, en estas reuniones virtuales dirigir tu vista a la cámara directamente genera la sensación de que miras a los ojos de esa persona, consigues esa cercanía que no existe en este mundo virtual.
Sentarte de cualquier manera
No lo hagas, evita mantener una postura encorvada, o demasiado relajada, durante la videollamada, das una imagen de falta de interés por lo que está escuchando, y los demás lo perciben fácilmente.
Mantén una postura erguida, pero sin estar tenso para proyectar confianza y profesionalidad.
Distraerte
El móvil, el email, otras pestañas abiertas, que aparezcan continuamente mensajes a los que dirijas tu mirada, …, todo eso solo consigue que no te concentres en lo que está ocurriendo.
Cierra el WhatsApp, el correo y cualquier otra aplicación, aleja el móvil de tu lado para evitar tentaciones y, en caso de que haya otras personas en tu habitación, pide que no te molesten.
No silenciar el micrófono cuando no estás hablando
Se genera ruido de fondo y distraes a los demás participantes, no olvides hacerlo, evita que los demás te escuchen teclear, o los ruidos de la calle si estás junto a una ventana abierta, es muy molesto.
Es algo ya cotidiano y por eso mismo a veces descuidamos los detalles de las videollamadas en las que participamos.
Solamente ten en cuenta nuestros consejos, y evita estos errores, para dar la misma impresión que harías si estuvieras delante de esas personas en una reunión tradicional.
Detalles tan sencillos como cuidar tu aspecto, tu aptitud y el entorno de la habitación en la que te conectas, marcan la diferencia y dicen mucho de ti.