Art Madrid - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Art Madrid

Arte y educación se mezclan en esta nueva edición de Art Madrid 2018, específicamente en su programa de actividades paralelas, para mostrar que experiencia y aprendizaje suelen estar fusionados en todas las formas de expresión artística del hombre, como maneras de ver e interpretar la realidad, plasmarla, exhibirla y transmitirla de manera excepcional.

Art Madrid es la Feria de Arte Contemporáneo, donde en pleno corazón cultural de Madrid más de 50 galerías de arte contemporáneo exhiben sus propuestas artísticas durante cinco días.

Esta Feria multidisciplinaria es la oportunidad para que participen las galerías nacionales e internacionales dedicadas al arte contemporáneo. A la pintura, escultura, obras gráficas y fotografías desde el siglo XX, incluyendo además, videoarte e instalaciones artísticas.

El Arte en la historia de la humanidad

A lo largo de la historia de la humanidad el arte ha estado presente en todas sus expresiones, incluso hoy en día cuando el concepto de arte sugiere profundas discusiones, debido a las múltiples interpretaciones, podemos entender que el arte es una forma de expresión del hombre para mostrar, desde sus sentimientos, cultura, percepción y subjetividad, la realidad que lo rodea, o la simple o compleja expresión de su imaginación.

El arte, desde sus inicios, ha surgido como la necesidad de expresión del hombre. Es el arte una de las características del hombre con las cuales se puede conocer la historia, los cambios, la evolución del hombre y de la sociedad, los aportes al conocimiento y a la expansión del conocimiento.

En la prehistoria la comunicación estuvo cimentada en el arte, conocida como arte rupestre, y formó parte del lenguaje usado para la expresión y como forma de avance de la civilización.

Las grandes y pequeñas ciudades del mundo, y en ellas la propia residencia universitaria, son testigos de la evolución del arte en todas sus formas, inclusive de aquellas que entraron a formar parte de las “bellas artes” en el Siglo XVIII.

Afortunadamente, ciudades como Madrid, o cualquier urbe europea, han sido históricamente vitrinas que exhiben su arte y el de otras latitudes, justamente para bienestar, entretenimiento, crecimiento cultural, desarrollo intelectual y emocional de sus habitantes.

Las muestras que permanentemente presentan las ciudades, ya sea en galerías, espacios públicos cerrados o abiertos, dan fe de la evolución del hombre en su expresión estética, de allí la importancia de entender más acerca del arte, su progreso, nuevos elementos, herramientas, ideas y nombres relevantes o desconocidos de sus autores.

A través de los años, la historia ha ido de la mano del arte, dándole una relevancia tan destacada que existen períodos en los que no se puede hablar de éstos sin hacer mención al arte, pues, ya sea mediante la música, la escultura, la danza, la arquitectura, la pintura, y más adelante el cine, sirven de referencia entre un período histórico y otro.

Los grandes movimientos literarios, entendiendo la literatura como un arte, están reflejados en la historia como una referencia obligatoria para conocer y hasta entender aspectos del presente.

Arte y educación

La importancia de conjugar arte y educación estriba, entre otros aspectos, en la necesidad de conocer, aprender y ampliar los conocimientos e información que existen en cuanto al arte, y nada mejor para adentrarse en este aspecto humano que a través de la educación formal, cuyas incontables conexiones dan paso a nuevas interrogantes que podrían estar sujetas a la definición desde las perspectivas de la investigación.

El presente, con sus desarrollos tecnológicos y sus infinitas propuestas artísticas pueden representar grandes aportes al arte, pues existen muchas herramientas, aparatos, aplicaciones y programas disponibles para desarrollar el arte, cualquiera sea su expresión estética, desde la arquitectura, hasta la danza, la música y el sinfín de muestras imaginativas, ya desde la individualidad o de la ciudadanía como colectivo.

El arte y la educación deben estar presentes desde los primeros años de formación del hombre como sujeto, a fin de darle rienda suelta a sus emociones, percepciones, experiencias, experimentación y como muestra de su capacidad infinita de creación.

Un hallazgo importante de todo estudiante universitario es poder combinar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con el arte, completando así una formación integral que lo conduzca a la resolución de problemas científicos, sociales, técnicos, financieros, entre otros, desde la sensibilidad de su probidad humana.

La utilidad para la sociedad de un profesional cuya formación ha tenido al arte como parte de sus conocimientos, es profunda y de mayor impacto; existen ejemplos conocidos de personajes famosos de la historia que combinaron ciencia y arte, y quienes siguen siendo referencia a través de los años.

Art Madrid 2018 y la propuesta Arte y Educación

El calendario de actividades relacionadas con Arte y Educación, incluyó el taller autogestión en el arte; El Curso de profesionalización para artistas y gestores culturales; la charla titulada Pedagogías invisibles: El arte como forma de hacer y no como cosa que se hace; y una presentación sobre la visita a la exposición “Miradas ausentes, gestos presentes. Un acercamiento al arte contemporáneo en la colección CA2M”.

Además del taller “Pulsa intro a ver qué pasa” Vega/Espositivo: El proyecto, el proceso y el happening colectivo; la visita al taller Okuda San Miguel / Ink and movement: en el corazón de la creatividad; una mesa redonda con el tema El arte como espacio de encuentro en los márgenes; un taller infantil con el hombre Rayo, laboratorio de creación, el evento Galería Invisible: La feria de arte como ágora contemporánea.

Una mención especial merece la mesa redonda sobre Artistas en la educación, organizada por Veo Arte en todas partes, plataforma comunicacional y de gestión cultural conformada por profesionales especialistas en historia del arte, mercado del arte y comunicación.

En esta actividad el tema intrínseco ha sido las experiencias de los artistas que se dedican a la formación artística o a la formación desde el arte, con la intervención de Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad de Nebrija; Carmen Hidalgo, artista dedicada a la formación de nuevos artistas y del uso del libro de artistas para la experimentación y formación; y José Antonio Vallejo, profesor de técnicas artistas y un hombre de arte con fuertes fundamentos en el imaginario infantil.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *