Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Cáncer de piel

Cada 13 de junio se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, una fecha para recordar tanto la incidencia de esta enfermedad como las causas asociadas a la aparición de algunos signos y a los riesgos a los que nos sometemos cuando pasamos largas jornadas expuestos a los rayos del sol. Es posible que en determinados momentos no tengamos conciencia del tiempo que pasamos tomando sol, Algo que quizá pueda pasarte en nuestra piscina en la residencia universitaria.

El cáncer de piel es una enfermedad que consiste en la proliferación de células cancerígenas en los tejidos de la piel. El factor de riesgo más relevante son los rayos ultravioleta que provienen de la luz solar, los cuales pueden generar alteraciones en el ADN de las células, las cuales se van acumulando con el pasar del tiempo hasta desarrollar la enfermedad.

Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel

De acuerdo a algunos especialistas, una quemadura solar, sobre todo en la infancia, puede desarrollar cáncer de piel en un futuro y, a más quemaduras solares, más probabilidades de aparición de la enfermedad. Pero, no se debe satanizar al sol, pues es imprescindible para la vida y no podemos culparlo de la enfermedad, es cuestión de aprender a relacionarnos con él, de tal manera que podamos conocer las consecuencias del exceso de exposición al sol, traducidas en quemaduras solares, a corto plazo, y en el envejecimiento cutáneo, arrugas, flacidez, manchas y, a largo plazo, el tan temido cáncer de piel.

En los casos en que este tipo de cáncer es detectado en la fase inicial, tiene una probabilidad de curación de 95%; sin embargo, la enfermedad suele desarrollarse hasta unos veinte años después del momento en que nos expusimos al sol, particularmente si fue de forma excesiva. Esto significa que la mayoría de los casos son una consecuencia de broncearse de forma irresponsable en el pasado, especialmente antes de los 18 años de edad, sin ninguna protección o por el uso de camas solares y lámparas de luz solar.

Por este motivo se hace necesario tener hábitos de prevención y cuidados ante la exposición al sol. Cada año, especialistas en esta área informan acerca del impacto de esta enfermedad, las claves para prevenirla y la importancia de diagnosticar a tiempo. La Academia Española de Dermatología y Venereología, AEDV, evidenció algunos datos en los que cerca del 50% de los tumores que se diagnostican cada año en el mundo son de tipo cutáneos. Solo en España, 3.200 nuevos casos son detectados cada año, y lamentablemente, esta cifra aumenta un 10% cada año; los jóvenes y las mujeres son los grupos poblacionales donde principalmente se presenta la enfermedad.

Tipos de cáncer de piel

Dependiendo de las células que afecte, de todos los cánceres de piel, se distinguen tres grupos:

Carcinoma basocelular (células basales), afecta las zonas que regularmente quedan  expuestas al sol; representa el 75% de la incidencia de cáncer de piel. Este tipo de tumores se desarrolla de forma lenta y no se extiende, pero es el tipo de cáncer (no melanoma) que presenta mayor gravedad.

Carcinoma epidermoide (células escamosas), se presenta en las zonas que regularmente quedan expuestas al sol, en cicatrices o en heridas de la piel; es bastante agresivo y representa cerca de 20% de la incidencia de cáncer de piel.

Melanoma, a pesar de que representa solo 4% de la incidencia de cáncer de piel, es el responsable del 80% de las muertes causadas por el cáncer de piel. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres, especialmente en las piernas y zonas expuestas al sol. No obstante, tiene un mejor pronóstico en mujeres que en hombres.

Factores de riesgo

Día Mundial del Cáncer

Las características de las personas son determinantes en cuanto a los factores de riesgo de cáncer de piel, pero existen algunos factores generales como la piel clara, los antecedentes familiares, la exposición al sol excesiva, quemaduras de sol en edades tempranas, uso de camas solares, piel sensible que enrojece o se mancha con pecas con facilidad, ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo, cierto tipo y abundancia de lunares, entre algunas otras.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

Saber identificar los signos tempranos del cáncer de piel es determinante para tener un diagnóstico a tiempo y atacar la enfermedad antes de que se extienda y empeore el cuadro clínico.

Señales relacionadas con esta enfermedad

La aparición de lunares nuevos, son una señal de cáncer de piel, sobre todo los de formas irregulares, los cuales suelen llamar la atención pues aparecen repentinamente, con notorios cambios en su tamaño, color y textura; algunos son como manchas rojizas y otros tienen una textura inflamada y color oscuro.

Cambios en los lunares, entre estos, la asimetría en las formas, los bordes irregulares, deformes o indefinidos, los cambios evidentes de color ya sea por oscurecimiento, extensión de su color o decoloración. También puede tener diferentes colores y tonos de rojo, azul, rosado o grisáceo, y, el tamaño.

Heridas o llagas que no cicatrizan: Si las células son saludables, no presentan alteración y la capacidad de regenerar en poco tiempo la dermis ante posibles lesiones es alta, lo contrario, es decir, cuando presentan alteraciones, se convierten en células malignas, ya que la cicatrización disminuye y difícilmente éstas llegan a curar en su totalidad. Así que, notar heridas o llagas por mucho tiempo debe ser un alerta de cáncer de piel.

La aparición de pigmentos de manchas que se propagan hasta la piel circundante debe ser revisada, pues puede ser una alteración en la actividad de las células.

Inflamación y enrojecimiento: Las células malignas desatan una reacción inflamatoria que puede hacerse evidente tanto en los lunares como en otras áreas de la piel, así como enrojecimiento y síntomas parecidos a los de una irritación común.

Sensibilidad y dolor también son señales de cáncer de piel, aunque pueden confundir con otras enfermedades.

En caso de presentar cualquiera de las señales enumeradas, es necesario consultar al médico inmediatamente, para determinar si están relacionadas con esta enfermedad.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *