Por lo general, cuando se acude a una primera entrevista de trabajo no hay ninguna experiencia, lo cual puede producir cierta ansiedad e inseguridad, especialmente si se trata de un reclutamiento abierto al que asistirán cientos de personas. Para quienes van a la universidad y están en una residencia universitaria, puede haber previamente cierta relación con personas afines a la carrera que estudies, o a cualquier actividad que hayas realizado a lo largo de la misma, que puedan aconsejarte, lo cual te daría un poco de confianza.
Sin embargo, no siempre estamos ciento por ciento seguros de que daremos buena impresión, o de que la entrevista resulte lo suficientemente exitosa como para que nos seleccionen.
Por eso, lo mejor es que sepas cómo prepararte para tu primera entrevista de trabajo, des pasos firmes, causes buena impresión y alcances la meta de quedarte con el empleo.
Antes de la entrevista
Aquí podrás encontrar...
Antes de una entrevista laboral debes asegurarte del día y la hora a la que te atenderán.
Procura saber el nombre de la o las personas que te entrevistarán.
Prepara un atuendo acorde con este momento. No puedes estar sobrevestido, llamativo o exuberante, ni te pases de informal, que luzcas despeinado o descuidado.
Prepararte para tu primera entrevista de trabajo te dará más seguridad en ti mismo, podrías tener ciertas ventajas sobre quienes opten al mismo cargo y podrás identificar los puntos débiles antes de interactuar con tu entrevistador.
Una hoja de vida completa
Prepara tu currículum y todos los soportes sin que falte ninguno; no sabes si te los van a pedir, así que lo mejor es tener todo en orden: títulos, certificados, diplomas, calificaciones, cartas de recomendación, referencias personales, etc.
Infórmate de la empresa
Busca tener toda la información sobre la empresa, organización o institución a la que acudirás, de manera de tener claro cuál sería tu papel allí, qué podrías aportar y cómo tus conocimientos encajarían.
Domina todo sobre tu perfil
Esto se refiere a que tengas bien claro todo tu background: formación, experiencia, relacionados, aptitudes, competencias, etc.
Prepara las respuestas a las posibles preguntas que supones te harán; el entrevistador estará preparando ese material.
Acude puntualmente y ten una actitud positiva y segura; esto se nota tanto en la forma de caminar como en la postura al sentarte o estar de pie.
Ten en cuenta que el lenguaje corporal dice más de nosotros que las propias palabras que expresemos, así que trata de adoptar una posición de frente al entrevistador.
En la entrevista
Prepararte para tu primera entrevista de trabajo incluye tratar de crear una buena impresión, recuerda que ese primer momento dice mucho a los entrevistadores, que, por lo general pertenecen a Recursos Humanos y manejan herramientas de psicología con las que analizan a cada persona.
- Haz un saludo convencional, no halagador ni lisonjero, sino neutral y sincero.
- No tomes la delantera en sentarte o en iniciar el diálogo; escucha la invitación a sentarte y atiende a la introducción que seguramente hará el entrevistador.
- Trata de no estar nervioso, respira profundamente para que controles el ritmo cardíaco y no se note que estás ansioso o alterado.
- Mira a tu entrevistador a los ojos, no esquives la mirada, pues eso será signo de inseguridad, de mentira o de improvisación en las respuestas.
- Como en todas las conversaciones, escucha con atención lo que te diga el entrevistador y no lo interrumpas, para que sepas bien qué responder.
- No se trata de decir lo que tu interlocutor quiere oír, sino de dar la respuesta adecuada.
- Recuerda que muchas de estas respuestas no son buenas ni malas, solo sirven para conocer tus puntos de vista sobre determinados temas.
- No te excedas al hablar ni peques de estar en silencio cuando esperen una respuesta de tu parte.
- Piensa bien tus respuestas antes de contestar y asegúrate de formular oraciones precisas, sencillas y concisas; no utilices palabras rebuscadas o altisonantes.
- Muéstrate entusiasmado con el campo laboral, y, especialmente, de este, del que eventualmente estarás formando parte.
- Habla en modo positivo y no demuestres desespero por obtener el empleo.
- Agradece la oportunidad de que te entrevisten.
- Prepara respuestas para una serie de preguntas como, por ejemplo:
- ¿Por qué estudiaste ingeniería, mercadeo, economía?
- Descríbete a ti mismo
- ¿Cómo se beneficia la empresa si te contrata?
- ¿Dónde te ves de aquí a 5 ó 10 años?
- ¿Cuáles son tus expectativas con esta empresa?
- ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado en tu vida?
- ¿Cuál es tu posición frente a la jerarquía?
- ¿Estás dispuesto a renunciar a tus principios o valores?
- ¿Cómo te desenvuelves trabajando en equipo?
- ¿Eres de los que prefieren trabajar solos?
- ¿Cómo es tu reacción al trabajar bajo presión?
- ¿Eres exigente contigo mismo y con los demás?
Todas esas preguntas suelen surgir en una entrevista de trabajo, pues están evaluando tu capacidad de respuesta inmediata, y todas guardan relación con lo que será tu desenvolvimiento laboral.
¿Y si la entrevista de trabajo es online?
En tiempos de pandemia, de desarrollo tecnológico y de sustitución de la presencialidad por la modalidad a distancia, cada vez es más recurrente que las empresas hagan entrevistas de trabajo online, las cuales son tan importantes como las presenciales.
De manera que también puedes prepararte para tu primera entrevista de trabajo online, siguiendo algunos consejos.
Para prepararte para tu primera entrevista de trabajo online, debes tomar en cuenta los puntos anteriores y además:
- Asegúrate de tener un buen dispositivo, no necesariamente el más costoso, sino que funcione perfectamente y tengas una buena conexión.
- Prueba el programa que utilizarán para la entrevista, familiarízate con él y comprueba que funciona bien.
- Minimiza los imprevistos que puedan interrumpir la comunicación.
- Ten a la mano la solución a los posibles problemas técnicos que aparezcan.
- Ajusta bien toda la información de tu perfil.
- Conéctate unos minutos antes de la entrevista.
- Ubícate bien frente a la cámara.
- Elimina los distractores que existan en el ambiente (sala, comedor, habitación, biblioteca, estudio), donde estarás ubicado.
- Graba la entrevista para que posteriormente la repases, puedas analizarla y mejores aquellos aspectos que consideras debes cambiar.