▷ 5 herramientas imprescindibles para tomar apuntes digitales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
herramientas para tomar apuntes digitales

Los apuntes son las notas que los estudiantes toman en cada clase a partir de las explicaciones del profesor; cada alumno tiene su propia forma de hacer sus anotaciones, pero, en la era digital y con los dispositivos electrónicos tan avanzados, los estudiantes deben conocer más acerca de las herramientas para tomar apuntes digitales.

Y es que los apuntes forman parte de las técnicas de estudio que tienen los estudiantes y residentes de Residencia Montepríncipe, para la comprensión de conceptos y procedimientos, y como estrategia para llevar un registro sistemático de lo que se dicta en clases.

Sin embargo, en la actualidad, la cantidad de dispositivos móviles que existen (Smartphone, tabletas y portátiles) simplifican la tarea de tomar apuntes, tanto en las aulas de clases como en cualquier otra parte donde haya un proceso de enseñanza-aprendizaje, como, por ejemplo, congresos, conferencias, talleres, charlas, etc.

Herramientas para tomar apuntes digitales

Atrás quedaron los cuadernos de papel y el lápiz o bolígrafos con los que los estudiantes tomaban sus notas; hoy en día los dispositivos móviles ofrecen herramientas para tomar apuntes digitales para que los alumnos, además de escribir, puedan guardar información bien sea en forma de audios, fotografías, imágenes, mapas, videos, diagramas, infografías, etc. Conozcamos cuáles son las más versátiles y sus bondades:

Evernote:

Esta es una de las aplicaciones más utilizadas por los estudiantes, pues funciona para tomar apuntes en los dispositivos y luego tenerlos en el ordenador; tiene editor de texto completo, y aunque no es un procesador en toda la extensión de la palabra, sí funciona similar a este.

Además, permite, en cualquier dispositivo, manejar el formato de la letra, incluir tablas, listas, mapas, documentos, imágenes, crear bibliotecas de notas, etc., e incluirlos en las anotaciones.

Esta herramienta es gratuita, está enlazada a la aplicación Penultimate, se puede usar para tomar notas a mano usando un lápiz digital y está disponible para Android y iOS.

Otro plus es el buscador que incluye para ubicar, por ejemplo, notas o palabras escritas a mano dentro de los apuntes.

Google Keep:

Es una de las herramientas para tomar apuntes digitales de Google que tiene un servicio propio tal cual como Gmail y Google Drive, y con la cual se pueden crear notas de manera fácil y rápida, y compartirlas. Comenzar a usar Google Keep es muy fácil, debes acceder a la página del servicio, inmediatamente tendrás el espacio para escribir lo que quieras, agregar imágenes que estén archivadas en tu ordenador y subirlas.

Puedes cambiar el color de la nota, agregarle una nota de recordatorio para recibir un alerta al momento en que quieras compartirla, para lo cual debes registrar la dirección electrónica de la persona a la que la enviarás. Esta herramienta también permite clasificar las notas por categorías y agruparlas cómodamente de acuerdo con la filiación del tema (trabajo, familia, amigos) y tenerlas a la mano en cualquier dispositivo. Está disponible para iOS y Android.

Hackpad:

En la lista de herramientas para tomar apuntes digitales está Hackpad que permite trabajar de forma colaborativa en línea y con la que los usuarios pueden elaborar y editar contenidos en tiempo real en cada pad, que es el nombre de las páginas. También permite incluir listas y tablas.

Los usuarios de Hackpad pueden crear pads de manera individual o dentro de las colecciones previamente establecidas para que otros usuarios tengan acceso mediante invitación para editar las notas. A cada colaborador o usuario se le asigna un color diferente para cada texto, lo que facilitará saber qué aportó cada quien. A estos pads que hayas creado se pueden enlazar otros pads u otros usuarios usando el símbolo “@”.

5 herramientas imprescindibles para tomar apuntes digitales

Esta herramienta es de software libre, permite redactar y hacer cambios sobre un documento, se puede sincronizar con Dropbox, para que los archivos tengan un respaldo o copia de seguridad automática, y permite la incorporación de videos provenientes de plataformas como Vimeo, Youtube, etc. Está disponible para móviles con sistema operativo iOS y ofrece una versión para escritorio. Los estudiantes pueden compartir notas, trabajar en equipo y ver los aportes y cambios que hayan hecho todos los miembros del equipo.

Microsoft OneNote:

Esta aplicación web que figura en la lista de herramientas para tomar apuntes digitales sirve para tomar notas, hacer listados y apuntar cualquier información que consideres importante guardar, se puede descargar gratis en cualquier dispositivo, móvil o de escritorio, y tenerla disponible en la nube.

Con OneNote los estudiantes pueden organizar sus notas por temas, disciplinas, nivel de interés, etc., mediante la creación de blocs de notas, que son una especie de cuadernos o libretas conformados por varias notas que se pueden clasificar por secciones, y en cada sección abrir un editor para que crear otras notas, incorporar listas, imágenes, fotos, mapas, vínculos y etiquetas.

Esta herramienta la puedes usar fácilmente, te permite organizar tus anotaciones en una aplicación para sincronizarla automáticamente con la nube; puedes descargarla en tu tableta o Smartphone, y está incluida en el paquete Office 365 de Microsoft, gratuito para escuelas. Es compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos.

Moleskine Journal:

Es la tradicional libreta de anotaciones convertida en una aplicación útil para apuntar las ideas, proyectos, conceptos, tareas, todo sobre el trabajo, la universidad, la familia, y los estudiantes pueden llevarla en sus tabletas y móviles.

Es conocida como la libreta que pasa al ordenador lo que escribes en papel, y es el bolígrafo el centro del Smart Writing Set de Moleskine, el cual se conecta y sincroniza mediante bluetooth al iPhone a través de la aplicación; tiene una cámara de infrarrojos con la que se registran todos sus movimientos.

Puedes diferenciar las notas mediante las plantillas de fondo y los diseños de papel, también puedes agregar imágenes y documentos de otras aplicaciones. Esta aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android. Por la sencillez para usarla, vamos a incluir una aplicación más en la lista de herramientas para tomar apuntes digitales: Simple Note, que funciona en Windows, Linux, Mac, iOS y Android, y se puede acceder a él usando cualquier navegador web.

Los estudiantes pueden crear y guardar textos, etiquetarlos, compartirlos y editarlos. También permite revisar las versiones previas de las notas que hayas registrado, publicarlas en Internet con una URL única y trabajar las notas en forma grupal.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *