▷ ¿Te ayudará crear un blog sobre lo que estudias?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
¿Te ayudará crear un blog sobre lo que estudias?

Quienes estudian actualmente en la universidad y viven en una residencia universitaria nacieron y crecieron con las tecnologías de comunicación a la mano, Internet a su alcance y todas las bondades de la era digital, pero muchos no están conscientes de cómo puede ayudar crear un blog en esta etapa de formación.

Si eres estudiante universitario, y tienes el apoyo económico de tus padres, entonces tienes todo a favor para comenzar a crear un blog durante tu formación académica, pues será una especie de carta de presentación para tu futuro profesional y el espacio en el que pongas sobre el tapete esos temas que son de tu interés.

¿Por qué crear un blog?

Como debes saber, un blog es un sitio en la web donde vas publicando contenido periódicamente, cada artículo que publiques se denomina post, y puedes ordenarlos por fecha de publicación, de manera que el más nuevo será el que aparezca primero.

En un blog puedes desarrollar y publicar contenido sobre materias, áreas, disciplinas y temas que te identifiquen, con los que te sientas cómodo, sobre los cuales puedas emitir una opinión; y es que ahora que estás en la universidad y tener tiempo suficiente, puedes profundizar en temas que sean de tu interés.

Recuerda que durante la etapa universitaria tienes la oportunidad de explorar otras áreas, aparte de las que conforman tu formación profesional, y formar un criterio sobre cualquier otro tema, bien sea una afición, una inquietud, un área en la que te guste investigar o que te satisfaga la curiosidad.

¿Cómo crear tu blog?

Para crear un blog necesitas hacerte de un espacio en Internet, esto significa que debes crearte un hosting, es decir, un lugar en un servidor donde estará alojada tu página. Existen algunos que son gratuitos y otros que debes pagar anualmente.

También necesitas un dominio web, lo cual es una excelente opción pues te permitirá una autonomía mayor a la que dan sitios con dominios como wordpress.com o blogspot.com, al tiempo que tendrás una proyección más profesional.

Puedes crear un blog usando el paquete de WordPress, una serie de archivos que forman la plantilla de lo que será tu página, con diversas opciones para hacer modificaciones, agregar plugins y otras funciones con los cuales puedes mejorar tus contenidos.

¿Cuál será el enfoque de tu blog?

Tu blog puede ser de opinión donde puedas referirte a cualquier tema desde un enfoque profesional y serio, considerando que estás en plena formación profesional y que, de alguna manera, esta será una carta de presentación de lo que haces.

Es importante que fijes tu atención en una temática específica y te mantengas en ese objetivo, para evitar dispersión y tener una mezcla de temas sin ninguna orientación.

También puedes crear un blog para expresar tus ideas, pero siempre teniendo presente la seriedad al abordar los temas y la seguridad de publicar en la periodicidad que te hayas planteado, semanal, quincenal o mensualmente.
¿Te ayudará crear un blog sobre lo que estudias?

¿Qué puedes lograr al crear un blog?

La primera ventaja de crear un blog es poner tu nombre en la palestra, es decir, posicionarte en Internet, tener un nombre que sea ya una referencia, y que, dependiendo de los temas que abordes podrás ganar seguidores, likes, comentarios, etc.

Recuerda que quien más lee y más escribe, más posibilidades tiene de crearse un criterio, de fortalecer y aumentar el conocimiento, y eso lo puedes expresar en tu blog.

Si ya sabes a qué te vas a dedicar cuando culmines tu formación académica, un blog te dará esas bases sobre las cuales comenzar a ejercer tu profesión, al tiempo que puedes profundizar en esos temas relacionados con tu carrera.

Aportar ideas

Con la formación universitaria y la escritura en tu blog podrás enriquecer eso que está en los libros y aportar más ideas relacionadas con tu área de estudio.

Optar a un cargo

Una vez que tengas tiempo generando contenido y posteando sobre algún tema, podrás ampliar las posibilidades de optar por un cargo en el mercado laboral, y tu blog te habrá servido para poner tu currículum en línea y para demostrar que tu iniciativa te ha llevado a hacer más de lo requerido en tu vida universitaria.

Tener más contactos

Crear tu blog te puede ayudar a establecer contactos de negocio, si esa es tu área, o a vincularte con tus pares en cualquier parte del mundo, pues ya estarás comunicando cuáles son tus intereses. Si decides seguir estudiando un postgrado y dedicarte a la investigación, podrás relacionarte con científicos de otros países, hacerles preguntas directas sobre sus producciones, líneas de investigación, etc.

Si te vas a dedicar al área empresarial y de negocios, crear un blog te ayudará a conocer personas que trabajen en ese campo, y si tus contenidos son atractivos y generan interés, seguramente te contactarán para entablar conversaciones contigo, bien mediante el propio blog o a través de tus redes sociales.

Servir de guía

Puedes publicar tus trabajos académicos para que sirvan de guía a otros estudiantes más nuevos, y si abordas temas reales de interés para el público puedes estar aportando soluciones a problemas tangibles de tu entorno.

También puede ser el espacio en el que además de generar contenido textual publiques trabajos en otros formatos, como infografías, animaciones, vídeos, fotografías, presentaciones, etc.

Con los temas que postees seguramente atraerás público afín a tu área y a establecer contactos con gente de tu entorno, lo que te ayudará a encontrar un trabajo entre tus seguidores, que pueden ser gerentes, encargados de recursos humanos o cazatalentos.

Ganar algo de dinero

Generar algunos ingresos también es posible al crear un blog, bien porque explores en otras áreas, como hacer promoción de productos de otras empresas (marketing de afiliación), o porque quieran usar tu espacio para hacer publicidad de productos o servicios gracias a la cantidad de seguidores que logres acumular.

Piensa que crear un blog mientras eres estudiante universitario puede ser, además de un espacio en el que te puedes expresar, una forma de invertir y asegurar tu futuro en el campo de trabajo.

Crear un blog te hará marcar la diferencia con el resto de estudiantes y profesionales, pues, como dijimos anteriormente, podrás expresarte sobre temas afines con tu carrera, hacerte un experto y aportar ideas y soluciones en el campo donde te estás formando.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *