▷¿Cómo solicitar una residencia universitaria? -Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cómo solicitar una residencia universitaria?

El trámite para solicitar una plaza en las Residencias Universitarias Madrid debes realizarlo con anticipación para asegurar que haya disponibilidad para todo el año lectivo. Para saber cómo solicitar una residencia universitaria debes ingresar a la página de la residencia de tu interés e informarte sobre los pasos a seguir y los plazos para realizar la solicitud.

Presta especial atención a los plazos de solicitud y reserva de plaza de la residencia. Luego de pasado el tiempo establecido y si ya no hay vacantes, las residencias solo aceptan solicitudes para poner en lista de espera, o para estancias intermedias. La fecha del período de solicitud varía de residencia a residencia. Algunas, por ejemplo, lo abren a principios de año (enero y febrero), otras en los meses de mayo, junio y julio, para el curso académico que se inicia en septiembre.

¿Cómo solicitar una residencia universitaria?

Llena la solicitud en línea

En las páginas de las residencias encontrarás una planilla preliminar de solicitud para que te envíen más información. Pero si quieres adelantar el proceso y hacer preguntas, haz una llamada telefónica, si tienes la posibilidad.

Te pedirán que envíes tu nombre y apellidos, datos de contacto (teléfono y correo), por cuánto tiempo quieres reservar la residencia (si por todo un año lectivo, solo por unos meses, semanas o días), y en cuál universidad estudiarás. Es posible que te pidan seleccionar el tipo de habitación que prefieres.

Si hay vacantes, te indicarán el procedimiento completo sobre cómo solicitar una residencia universitaria.

Procedimiento de solicitud de residencia universitaria

El procedimiento incluye el envío de una planilla más amplia que incluye:

  • Datos personales completos, incluidos número de documento de identidad, y nombres y teléfonos del padre o tutor, y madre o tutora.
  • País de procedencia.
  • Datos académicos, en cuál universidad cursarás la carrera.
  • El tipo de habitación solicitada, si es individual o doble.
  • El tiempo que te hospedarás (fecha de ingreso y salida).
  • Datos adicionales (cómo conociste acerca de la residencia)

Esta planilla de solicitud tiene que ir acompañada de la fotocopia del DNI o el pasaporte del residente, y de padres o tutores si el residente es menor de edad. Además, se debe pagar un importe por la reserva de la plaza que te será descontado de la fianza al firmar el contrato de hospedaje. El abono del importe deberás hacerlo a una cuenta bancaria.

En el caso de la Residencia Montepríncipe tienes como ventaja que puedes descargar desde su página el contrato de hospedaje del año lectivo correspondiente. Este documento es útil para que conozcas los servicios a los que tienes derechos y el reglamento de la residencia. Te proporcionará la información detallada sobre las normas y obligaciones, los horarios, el precio y plazos de pago de la mensualidad, y el procedimiento para la adjudicación de una plaza.

Como parte de los requisitos de solicitud, la Residencia Montepríncipe pide que se anexe una fotografía actualizada y el documento que acredite la calificación de la prueba de acceso a la universidad.
¿Cómo solicitar una residencia universitaria?

Solicitar una plaza en residencias y colegios mayores

En España tienes la posibilidad de solicitar una plaza en las residencias y colegios mayores asociados a las universidades. El proceso de cómo solicitar una residencia universitaria en estos lugares comienza con la convocatoria pública para la adjudicación de las plazas disponibles.

En la convocatoria se establecen las fechas para hacer la solicitud y se publica la cantidad de plazas disponibles para cada residencia y colegio mayor asociado a la universidad. Se establece con claridad quiénes pueden ser los solicitantes de las plazas:

  • Estudiantes que vayan a cursar carreras de pregrado y programas de postgrado de la universidad.
  • Estudiantes de universidades españolas y extranjeras que vayan a cursar estudios bajo el régimen de un programa de movilidad e intercambio.
  • Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) de universidades españolas y extranjeras. Las solicitudes de este personal quedarán sujeta a la presentación de la documentación que acredite el tiempo que requiere estar en la universidad y en la disponibilidad de plazas.

La adjudicación de las plazas está sometida a una evaluación de las solicitudes. Algunos de los criterios de esta evaluación, que varía de acuerdo con la universidad, podrían ser:

  • La distancia entre el domicilio familiar y la universidad.
  • Si el solicitante proviene de familia numerosa.
  • Si el solicitante tiene más de un hermano o hermana matriculado en residencias o colegios mayores o viviendo en un piso de alquiler. Se debe consignar la documentación que pruebe esta condición.
  • Evaluación del expediente académico del solicitante.

Tras el envío de la planilla de solicitud y la documentación requerida, incluyendo la constancia de haberse matriculado en la universidad, se debe esperar a que se haga público el listado de plazas adjudicadas.

Esta lista se considera provisional, pues la adjudicación definitiva de la plaza en la residencia o colegio mayor se hará una vez que se formalice la inscripción. El proceso también arroja una lista de espera de personas que podrían matricularse si alguna plaza queda libre por renuncia o cancelación de la adjudicación. Para hacerlo se debe firmar el contrato de hospedaje y pagar un importe correspondiente a la fianza.

Además, se debe consignar fotocopia del DNI o pasaporte (si se trata de un menor de edad también el de los padres o tutores), y una fotografía tipo carné. Si no se cumplen estos pasos, se considerará que se renunció a la adjudicación de la plaza en la residencia universitaria o colegio mayor.

Cómo solicitar una residencia universitaria si eres extranjero

Si eres un estudiante extranjero, los pasos para solicitar una residencia universitaria no varían demasiado con respecto a los que deben cumplir los estudiantes españoles. Pero sí debes tomar en cuenta que la fianza que te solicitarán las residencias universitarias será de un mayor número de meses que la solicitada a un estudiante local.

Los meses adicionales que te soliciten como fianza se considerarán parte del pago de tus últimos meses en la residencia. La parte restante te será devuelta al finalizar el contrato. Estas condiciones debes consultarlas con la residencia donde planees hospedarte. Debes presentar tu pasaporte como documento de identidad, pero también tu permiso de residencia como estudiante extranjero.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *