1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Black Friday

Te encanta cazar ofertas, claro, como a cualquiera, y esta es una semana que seguro esperas con ilusión (y la tarjeta en la mano)

Seguro que ya tienes marcado en rojo el Black Friday en tu calendario, es esa fecha mágica en la que parece que el mundo entero se pone de acuerdo para bajar precios. 

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué existe este día y cómo empezó toda esta locura? 

¿Qué es el Black Friday? 

Aquí podrás encontrar...

También llamado “viernes negro”, es el día oficial de las compras con descuento.

Se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, a últimos de este mes, este año cae el 29 de noviembre.

Ese día, las tiendas rebajan sus precios y los consumidores nos lanzamos en masa a comprar todo tipo de cosas: ropa, tecnología, regalos de Navidad… ¡incluso cosas que no sabíamos que necesitábamos!

Lo curioso es que esta tradición estadounidense se ha vuelto global, y ahora ya da lo mismo si estás en Nueva York o Madrid: el Black Friday llega, está en todas partes.

¿Por qué se llama “Black Friday”? 

El nombre tiene varias teorías interesantes, pero hablemos de las dos más populares.

La historia de los números negros y rojos

Hace años, las tiendas llevaban sus cuentas de forma manual, si las cosas iban mal, los números se escribían en rojo, en otro caso, cuando las ventas eran buenas, usaban tinta negra.

Se dice que este viernes era tan exitoso que sacaba a los comercios de los números rojos y los ponía “en negro”. 

Vayamos a la segunda.

El caos en las calles

Esta dice que la policía de Filadelfia empezó a llamarlo “Black Friday” en los años 60, porque las calles se llenaban de tráfico, y era un caos manejar tanto a la gente como a los coches. 

En definitiva, la ciudad se convertía en un hormiguero gigante de compradores ansiosos.

Sea cual sea la razón, una cosa está clara: el Black Friday es un fenómeno mundial.

Ofretas Black friday

¿Por qué compramos tanto ese día?

Hay algo en las palabras “oferta” y “descuento” que nos enloquece, seguro que estás de acuerdo.

Es ver un anuncio donde se habla con ellas y parece que la mirada se nos va para allá sin que podamos remediarlo, pero, aparte de eso (que no podemos evitar), hay otros motivos:

FOMO total (miedo a perder la oportunidad) 

Las ofertas, por norma general, tiene un tiempo limitado antes de volver a su precio habitual, ya sea porque tiene un stock determinado o porque la duración de esa campaña es la que es.

Eso te pone en modo “ansioso” y lo único que escuchas en tu cabeza es: ”¡lo compro ya o me arrepentiré para siempre!”, sin pensar si realmente lo necesitas (una vez que lo tienes te das cuenta de que no)

La cercanía de la Navidad

Es una oportunidad ideal para adelantar las compras, tienes en tu mano ahorrarte algo de dinero cuando ya tienes claro esos regalos navideños que da igual cuándo los compres, y ahora te salen mucho más económicos.

De ahí que seguro que lo hayas hecho algún año, y es probable que lo hagas este.

No hay razón para pagar más en diciembre si puedes conseguirlo más barato en noviembre, por no hablar que hay muchas cosas que suben de precio cuando se acerca la Navidad o, si son regalos muy de moda, se pueden agotar.

black friday en el calendario

Marketing everywhere

Admitámoslo, las marcas saben cómo vender cosas.

Entre emails, banners, anuncios en cualquier medio, y hasta influencers, estás rodeado de mensajes que dicen: ¡cómpralo ya!

Como prácticamente no lo puedes evitar, tómatelo como la oportunidad de aprovechar un buen momento para ahorrar, ya no solo en regalos, sino en eso que de otra manera no puedes comprar.

Luego, de ahí a ponerte a comprar a lo loco, hay un mundo, lo fundamental es conseguir que pase ese día manteniendo dinero en tu cuenta.

Se trata en definitiva de eso justamente de pasar estos días sin quedarte “sin blanca”

Cómo sobrevivir al Black Friday sin quedarte sin dinero

Antes de que te lances a gastar tus ahorros, ¡espera!, aquí van algunos consejos para que aproveches al máximo las ofertas sin acabar comiendo arroz durante el resto del mes (o del año si la cosa se te va de las manos)

01.-Haz una lista 

Es muy fácil caer en la tentación y comprar cosas que no necesitas, así que, antes de nada, antes de siquiera entrar el “Amazon” escribe lo que realmente buscas, y cuánto puedes gastar.

black friday en el calendario

02.-Investiga antes 

Eso que quieres, ¿realmente tiene un gran precio?, a menudo, las tiendas los inflan antes del Black Friday para que el descuento parezca mayor.

Revisa los precios los días previos para asegurarte de que la oferta es real.

03.-Ponte un límite de gasto 

No pasa nada por darte un capricho, claro que no, de hecho te lo mereces, pero no te vuelvas loco, mejor decide cuánto dinero vas a gastar y no lo sobrepases.

04.-Compra online 

Aunque ir de compras con amigos es divertido, desde casa es más cómodo y menos estresante, además, muchas ofertas son exclusivas en internet.

05.-Piensa en el futuro 

Aprovecha y compra cosas útiles o regalos para Navidad, ¡tu “yo del futuro” te lo agradecerá!

descuentos

¿Es bueno comprar tanto en el Black Friday?

Ni sí ni no.

Lo importante, como llevamos insistiendo, es que lo hagas pensando en ahorrar, no en gastar por gastar, porque hay ofertas.

El Black Friday tiene muchas ventajas, pero también es fundamental pensar en su impacto, aquí van dos reflexiones rápidas:

Piensa en el consumo responsable, comprar por comprar no tiene sentido, pregúntate siempre si realmente necesitas algo antes de añadirlo al carrito.

Piensa en el impacto ambiental, cada vez somos más conscientes de que consumir en exceso perjudica al medio ambiente, así que con esa idea en mente, apuesta por marcas sostenibles o productos de calidad que duren más tiempo.

 

El Black Friday no es solo un día de compras, es casi una experiencia, lo importante es que no te dejes llevar por la tentación, algo que con un pelín de planificación vas a conseguir aprovecharlo sin quedarte sin blanca.

Recuerda que las mejores ofertas no son las que más lucen, sino las que realmente necesitas

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *