Cómo conseguir trabajo en el extranjero - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
trabajo en el extranjero

Si la idea de emigrar te está rondando la cabeza y la factibilidad de hacerlo es real, debes considerar establecerte con cierta seguridad, la cual incluye tener un trabajo, o buscar ubicarte en una residencia universitaria si consideras reanudar tus estudios una vez asentado en el otro país.

Hoy en día, gracias a las facilidades del Internet y a la aldea global, avizorada por Marshall McLuhan desde mediados del siglo pasado, se puede obtener información acerca del campo de trabajo en el país al que piensas emigrar.

La globalización y el uso de las tecnologías de información han acortado las distancias entre países y ponen a disposición todas las opciones en cuanto a posibilidades de trabajo, residencias, ya sean estudiantiles o no, idiomas, intercambio comercial, costumbres, base económica, costo de la vida, seguridad social, compensaciones, requisitos tanto para seguir estudiando en el extranjero como para trabajar o emprender algún negocio.

Antes de emprender la travesía es bueno tener claro si la decisión de emigrar será de forma temporal o piensas establecerte definitivamente en el extranjero, y así prepararte y organizar lo necesario para buscar trabajo.

En algunos países no existen o son muy pocas las restricciones en cuanto a la búsqueda de empleo por parte de extranjeros, pero hay otras naciones en las que los permisos de trabajo y residencia, así como la homologación de títulos y certificados de estudios son obligatorios.

Consejos para conseguir trabajo en el extranjero

Lo primero que se debe considerar es la planificación a partir de lo que buscas hacer en el país donde te establecerás. La planificación incluye hacer con tiempo las gestiones necesarias en tu país para validar títulos profesionales, certificados de estudios, cartas laborales y referencias personales y financieras para que estés al día con toda la documentación.

  • Asesórate de cuáles son los requisitos para buscar trabajo en el país al que piensas irte, y, si puedes, busca un gestor que agilice algunos trámites, previo a tu llegada.
  • Simultáneamente, puedes hacer uso de redes profesionales donde expongas tu perfil de formación, y las aspiraciones e intereses laborales que tienes; piensa que vas a llegar a un lugar donde existe competencia profesional y que en todas partes, a la hora de seleccionar a un empleado, la prioridad será contratar a un nacional, por lo que debes estar bien preparado para competir con esta desventaja.
  • Es probable que de entrada no consigas nada en tu área de interés o profesional, por lo que, para mantenerte económicamente solvente, debes trabajar en cualquier campo, empezar desde abajo para luego ir escalando y mejorando tanto tu nivel ocupacional como tus ingresos.
  • No tengas prejuicios a la hora de aceptar una oferta de trabajo, piensa que puede ser temporal, y que te ayudará a alcanzar tu objetivo, a ascender mediante los contactos que puedas establecer y a las relaciones que puedas conformar.
  • Si vas a un país con idioma diferente a tu lengua materna, estudia y comprende ese idioma, ponte al día con los modernismos para que no te sientas en el aire.
  • Conforma una red de contactos que te ayuden a colocarte en el campo laboral. Hazlo de acuerdo al área de conocimiento que domines (tecnología, industria, academia, ciencias, artes, etc.). En la actualidad, las redes sociales son grandes aliadas a la hora de establecer este tipo de relaciones.
  • Una forma de ir un paso adelante es colocar el currículum o un resumen de éste en las empresas o instituciones donde deseas laborar, resaltando las fortalezas de tu formación, experiencia, dominio del idioma y conocimiento general del país y de la empresa.
  • Procura tener avanzados los trámites de visa de trabajo y cumplimiento de las exigencias del país donde residirás, de manera de no perder tiempo.
  • Haz contactos con redes de tu interés desde tu país, y así tendrás mayor precisión acerca del campo laboral determinado. Existen consultoras laborales que prestan servicio de búsqueda de trabajo y ofrecen información acerca de la factibilidad de ser contactados para una entrevista.
  • Aprovecha la experiencia que tienen las personas que se han ido antes que tú, que, por lo general, son muy activas en las redes sociales contando sus experiencias, dando consejos y ofreciendo información útil para quienes tienen ese mismo interés.

Si en cambio buscas ampliar tus conocimientos profesionales en el extranjero, ten al día toda la documentación necesaria para matrícula, materias, y, si es el caso, lo necesario para el desarrollo de pasantías.

Los profesionales que han tenido experiencia internacional están mejor evaluados en el mercado laboral, pues se supone que han superado un sinnúmero de dificultades, y han sobrevivido a pruebas de presión, competencia, dedicación, lo que da valor agregado a los conocimientos académicos.

Edificio de residentes

Residencia solución de alojamiento en el extranjero

Cada vez es más frecuente completar estudios en otro país, pues las universidades mantienen convenios de intercambio entre estudiantes que benefician la formación de jóvenes, amplían sus horizontes profesionales e internacionalizan sus conocimientos, al tiempo que mejoran la preparación académica y cambian la visión que tienen del mundo.

Buscar estudiar en otro país es un paso que debe estar acompañado de la ubicación de una residencia, preferiblemente si es estudiantil, pues es el espacio donde tendrás la oportunidad de hacer contacto con personas de tu edad, con tus mismos intereses y objetivos, así como establecer relaciones con personas conectadas con el campo de trabajo.

Si el interés es mejorar el nivel de otro idioma, una residencia estudiantil es una buena opción, pues podrás practicar la lengua más allá del uso formal, aprender modismos y el léxico coloquial, que al final enriquecerá tus conocimientos en el área.

Una vez instalado en el nuevo país, ubica en la ciudad o pueblo los puntos de interés, como organismos de seguridad, hospitales y centros de salud, farmacias, supermercados, el mejor modo de transporte que optimice tu tiempo de traslado de la residencia al trabajo o a la academia, y viceversa; posteriormente, haz lo necesario para finalizar los trámites migratorios, si el traslado es definitivo, o hacer el finiquito cuando concluya la relación laboral o estudiantil con ese país.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *