1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

¿Te sientes como si hubieras estado de vacaciones hace una eternidad?, es así como se sienten ahora mismo muchos estudiantes que se enfrentan al regreso a la universidad

El estrés posvacacional es más común de lo que crees y afecta a tu rendimiento académico y tu bienestar general, la vuelta a la rutina después de un descanso prolongado a veces no es tan sencillo de sobrellevar.

¿Qué es el síndrome posvacacional?

Aquí podrás encontrar...

Si bien el término “síndrome o estrés posvacacional” suena un poco exagerado, la sensación de desajuste y malestar al volver a la rutina diaria después de un período de descanso es algo usual.

Bien, esta manera en la que te sientes ahora de debe a la unión de distintas circunstancias provocadas por el fin del periodo vacacional y la, muy cercana, ya vuelta a las responsabilidades:

Cambio brusco de ritmo

Pasar de días relajados y flexibles a una agenda apretada con clases, tareas, y exámenes llega a ser realmente agobiante para cualquiera.

Alteraciones en los patrones de sueño

Durante las vacaciones, por lo general, duermes cuándo y cuánto quieres, algo que ahora eso te dificulta conciliar el sueño y, como consecuencia, afecta a tu rendimiento y bienestar, en estos días que tanto lo necesitas.

alteracion del sueño

Presión académica

La acumulación de tareas, exámenes y la incertidumbre de cómo será el semestre, generan ansiedad y estrés, sobre todo si es tu primer año de universidad.

Factores sociales

 Volver a interactuar con compañeros y profesores después de un tiempo puede generar cierta tensión o incomodidad.

Expectativas poco realistas

 A veces, tendemos a idealizar las vacaciones y a subestimar la dificultad de volver a la rutina, lo que llega a frustrar cuanto te das cuenta de que sí, de que es complicado retomarlo donde los dejaste.

Adaptación a nuevos horarios

Regresar a tu horario habitual de sueño y alimentación lleva tiempo, no te preocupes, poco a poco y sin que te des cuenta, sobre todo con paciencia, verás como recuperas tus hábitos de antes.

Consejos para superar el estrés posvacacional

Regresa de manera gradual, evita volver a tu rutina de estudio de golpe, dedica unos días previos a retomar tus actividades poco a poco.

Es importante que te hagas un horario realista que incluya tiempo para estudiar, descansar y divertirte, no te centres en exclusiva en alguna de ellas tres, no te irá bien.

No olvides que puedes ayudarte de herramientas como agendas o aplicaciones para mantenerte organizado, y que no se te pase nada.

Superimportante: identifica las tareas más significativas y establece plazos que puedas cumplir para completar cada una, date un margen para acostumbrarte al nuevo curso.

Por último, ante todo, cuídate tú, sin ti no se puede hacer todo lo demás.

Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte de manera saludable y hacer ejercicio regularmente, puedes apostar por las técnicas de relajación, meditación, yoga, o simplemente respirar profundamente te ayudan a reducir el estrés.

¿Cómo reconocer si tienes síndrome posvacacional?

Algunos de los síntomas más comunes del estrés posvacacional incluyen:

Dificultad para concentrarte, te cuesta prestar atención en clase o a tus tareas.

Cansancio excesivo, te sientes cansado todo el tiempo, incluso después de dormir lo suficiente.

Irritabilidad, te enfadas fácilmente y tienes cambios de humor frecuentes.

Ansiedad, te sientes nervioso o preocupado por lo que pueda pasar a partir de ahora

Problemas de sueño, te cuesta conciliarlo, o te despiertas con frecuencia durante la noche.

Dolor de cabeza o muscular, eso es que tu cuerpo te envía señales de que algo no funciona como debe.

Pérdida de apetito o atracones, tus hábitos alimenticios están alterados.

Ahora bien, no es que sea algo normal, pero no debes preocuparte, solamente se trata de asimilar esta nueva etapa que comienza y poner en orden tu vida, luego en seguida te vas acostumbrando, ya lo verás.

¿Cómo evitar el síndrome de posvacacional y que no te afecte?

Ya no solo se trata de saber reconocer los síntomas, sino de evitar que ocurran, y prever que va a pasar, esa es la mejor manera de que, si no es esta vez, la próxima no te sientas como ahora.

Te dejamos unos consejos que te van a ser de mucha utilidad.

chico relajado
Antes de las vacaciones

Planifica tu regreso, antes de irte, dedica un poco de tiempo a planificar cómo será tu vuelta: revisa tu planificación de las clases, los compromisos que vas a tener a principio de curso, incluso los sociales, no descuides a tus amigos, son quienes te entienden y con quienes te puedes desahogar mejor.

Organiza tu espacio de trabajo, ya sea que estudies en casa, en un piso compartido o en tu una residencia universitaria, tu habitación debe estar ordenada cuando regreses, es la manera de que no se te caiga el mundo encima el día que entres por la puerta.

Crea una lista de tareas pendientes, anota todas las importantes que debes realizar al volver, sin duda te va a ayudar a sentir que tienes el control y que, cuando empiece el curso, no necesitas pensar nada, solo realizar lo que hay en tu lista.

Durante las vacaciones

Disfruta del presente, concéntrate en pasártelo genial en tus vacaciones, relájate, desconecta de las redes sociales y dedica tiempo a tus hobbies y a quien más quieres y que durante el cuarzo apenas puedes ver.

Algo importante es que, aunque estés de vacaciones, trata de mantener una rutina básica de sueño y alimentación, mucho más leve, claro, pero algo que no te desconecte totalmente de tu vida escolar, así, al regresar, no partes de cero.

Practica ejercicio, te ayudará a mantenerte en forma tú, y a mantener a raya el estrés

 

El síndrome posvacacional es una reacción normal ante un cambio en tu rutina, por eso no debes preocuparte por lo que estás sintiendo ahora, solo se trata de recordar a tu cuerpo unos hábitos que había olvidado, después de semanas de no tenerlos en cuenta.

Esperamos que nuestros consejos consigan que empieces el nuevo curso con mucha ilusión por todo lo bueno que está por llegar, una vez que superes este pequeño periodo de adaptación.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *