▷ 5 cosas a tener en cuenta cuando estudias online
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
5 cosas a tener en cuenta cuando estudias online

La nueva normalidad trae consigo una serie de cambios, uno de estos es la presencialidad en las aulas de clases, la cual va a disminuir drásticamente, lo que significa que deberás ser o seguir siendo un estudiante universitario, pero desde de casa o tu residencia universitaria en Madrid. La ventaja es que ya debes tener experiencia en esto y que solo resta acostumbrarte a estudiar online y hacer un uso óptimo de plataformas, programas, aplicaciones, etc., con la finalidad de que te formes tan bien como si estuvieras asistiendo diariamente al campus universitario.

Si estudias online debes saber que la exigencia no va a disminuir, pues el interés de las universidades es formar profesionales competentes y con un nivel académico que esté a la altura de todo el sistema universitario mundial.

Algunas consideraciones cuando estudias online

Si estudias online ten en cuenta que el principal cambio es que no deberás trasladarte a tu institución, sino que tendrás a tu institución en tu casa o en tu residencia, y por lo tanto deberás cumplir las mismas normas como si estuvieras asistiendo al aula. De manera que factores como puntualidad, presentación, disposición y atención, deben seguir; incluso, siendo a distancia, muchas sesiones de clases suelen extenderse, pues no está la presión del profesor que llegará a dar la próxima asignatura.

Si hasta ahora has sido un escéptico de la educación a distancia, sepas que no eres el único, pero que diariamente aumentan los adeptos a esta modalidad de clases y que irremediablemente es una solución a la imposibilidad de acudir a un salón de clases y mantenerse agrupados en espacios reducidos.

Así que lo mejor es ponerle corazón y confiar en que las clases a distancia son tan efectivas, que funcionan igual que las presenciales y que también requieren dedicación y hasta un esfuerzo extra, si de verdad quieres sacarle provecho al hecho de que estudias online.

Cinco recomendaciones para cuando estudias online

Dispositivos y conexión

Lo primero que debes tener son dos elementos esenciales: dispositivos adecuados (Smartphone, tableta o pc) y conectividad.

Esto pudiera resultar excluyente, pero quien no disponga de estos, lamentablemente quedará fuera; pues se requiere de tecnología para el uso de plataformas y aplicaciones donde se dictan los cursos a distancia. Además de paquetes de trabajo, como los que se utilizan para diseño, modelación, experimentos, etc.

En algunas universidades se han diseñado programas que suplen estas necesidades tanto a la planta profesoral como a los estudiantes y es posible que puedas acceder a una de estas ayudas estudias online.

Tener conocimientos en esta modalidad de estudios

Muchos se lanzan a la aventura de estudiar a distancia sin tener ningún tipo de competencias digitales, y pasan mucho tiempo tratando de familiarizarse con esto, lo que puede significar un rezago con respecto al resto del grupo.

Así que, si decides estudiar online, debes tener algunos conocimientos en plataformas o cualquier otra forma de educación a distancia, o la disposición de aprender en caso de que no seas muy ducho en esto, lo cual te hará más fácil el uso de las aplicaciones o plataformas de formación que emplean las instituciones educativas.

Escoge un espacio cómodo

  • Si estudias online debes ubicar un espacio adecuado para hacerlo, pues estarás allí varias horas al día.
  • Procura que ese espacio esté libre de ruidos, con buena iluminación y ventilación, alejado de las distracciones para que puedas concentrarte.
  • Además, trata de estar cómodo, en una silla donde te sientas relajado, a una altura adecuada que evite cansancio, tensión muscular.
  • Cuando te dispongas a recibir una clase a distancia, ten todos los implementos a la mano (audífonos, cámara, micrófono, etc.), para evitar tener que levantarte a buscarlos e instalarlos una vez que haya comenzado la sesión.
  • Concéntrate en tu sesión y cierra las pestañas que puedan distraerte para que estés ciento por ciento atento.

5 cosas a tener en cuenta cuando estudias online

Organización y planificación

Las mismas premisas que aplicas para tus clases presenciales debes practicarlas cuando estudias online, en lo referente a los objetivos que deseas alcanzar, la planificación y ejecución para alcanzarlos.

Si fragmentas las clases en un plan de trabajo por semanas, por ejemplo, procura que sean en un horario fijo en caso de que las sesiones no sean sincrónicas, pues así te harás un hábito; además de hacer seguimiento a los objetivos y al logro de estos para que vayas observando los avances.

Si tus clases son asincrónicas (no coinciden temporalmente), haz tu propio horario. En principio conéctate cada vez que puedas para conocer bien el aula virtual en la que estés, explores las funciones y todo lo que incluye.

Una vez te adentres en los contenidos, crea un hábito, lee muy bien todo el material disponible, presta mucha atención a las instrucciones del profesor, cumple con los tiempos de entrega y concéntrate en el objetivo de superar de manera óptima los objetivos de cada materia. En este punto también es recomendable que planifiques tus pausas, pues es necesario descansar de la pantalla, cualquiera sea el dispositivo que utilices.

Un descanso para que estires el cuerpo, camines un poco, ejercites los ojos y tomes una merienda es esencial para continuar con una jornada de clases a distancia que sea de provecho.

Participa a interactúa

Los estudios online tienen las mismas exigencias que las presenciales, de manera que en una sesión debes participar como si estuvieras en el aula, interactuar con el profesor y con los compañeros, compartir impresiones e intervenir en las conversaciones. Esto debes hacerlo en la medida en que te involucres en la materia, leas el material que te han enviado o lo que hayas investigado.

Recuerda que los estudios en esta modalidad requieren de más dedicación, así que procura investigar más después de cada sesión, profundizar y analizar más concienzudamente para obtener buenos resultados.

Uno de los principales cambios que se presentan con la educación a distancia es la ausencia de contacto tanto con los compañeros como con los profesores, por eso es importante que las tecnologías digitales permitan la interacción permanente entre el grupo y los profesores. No tengas miedo de preguntar, de intervenir y participar, de manera de hacer una clase dinámica y entretenida.

Procura conformar grupos de intercambio para discutir, incluso fuera de clase, aquellos contenidos que ameriten más debate, utilizando videollamadas o videoconferencias para ampliar lo que has visto en clases.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *