¿Cuánto cuesta una residencia universitaria? - Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
precios residencia universitaria

Establecer los precios de una residencia universitaria pasa por identificar una serie de condiciones que son las que determinan la relación precio-valor, pues todas no ofrecen los mismos servicios. Estas condiciones son los que determinan los precios de residencia universitaria, con servicios como los de limpieza, pensión completa, otros servicios como luz, agua caliente, wi-fi, televisión por cable, salas de navegación, baño privado, si es habitación individual o compartida.

También es de mucha importancia que la residencia a elegir ofrezca servicio de restaurante con comida buena, balanceada, suficiente y variada, y así no tendrás que salir a comer y tener que gastar más de lo estipulado en el presupuesto. Así mismo, debes considerar que siendo estudiante universitario, el cuerpo y la mente están sometidos a un nivel de exigencia para el cual debes estar bien alimentado. Actividades como las clases, laboratorios, trabajos, estudio, ejercicio físico o deporte, requieren de un cuerpo bien nutrido y sano.

Otra condición es la ubicación, pues mientras más cercana se sitúe de los centros de formación, más elevados serán los precios, y ese es un factor que prevalece en cualquier ciudad del mundo. El acceso a transporte y a sitios de interés como bibliotecas, restaurantes, museos, cines, centros comerciales, así como a la movilidad, bien sea en metro, tren y otro sistema de transporte público, también eleva la tarifa.

Algunos precios en Madrid

En toda España la oferta académica es muy buena, por eso todas las ciudades tienen también buena oferta de residencia universitaria, pero no todas tienen los mismos precios, debido al alto costo de la vida en cada una de estas ciudades, aunque siguen siendo más elevados los precios de las residencias en Madrid que en el resto del país, seguida de Barcelona y Bilbao, de acuerdo con la revisión y el historial registrado.

Precios actualizados a 2019

En Madrid, una residencia mixta, es decir, donde convivan hombres y mujeres, tiene un costo de:

  • Si es estándar (para una persona, calefacción, teléfono, televisión, baño con plato de ducha, lavabo y retrete, conexión a internet wifi, nevera y zona de estudio), está por los 1.200 euros al mes.
  • Si es superior (con baño privado independiente, ducha, lavabo y retrete, caja de seguridad, cama grande, calefacción, televisor, luz natural y buena iluminación nocturna), tiene un costo de más de 1.300 euros mensual.
  • Si la habitación es superior plus, es decir con las características mencionadas y además todo el equipamiento necesario, cuesta alrededor de los 1.400 euros al mes.
  • Cuando la habitación es individual delux, el precio oscila entre los 1.450 y los 1.500 euros.
  • Si es una habitación compartida, con las comodidades y servicios mencionados, el costo está por el orden de los 1.035 euros por persona.

En otras residencias universitarias una habitación estándar tiene un precio de alrededor de los 890 euros por mes, mientras que la premium cuesta 897 euros.

Si es una habitación individual sencilla cuesta 530 euros al mes, y un estudio doble cuesta alrededor de los 390 euros al mes, y los estudios superiores dobles están por el orden de los 670 euros al mes.

Otros precios en la misma ciudad de Madrid están por el orden de los 920 euros una habitación individual, y la doble tiene puede costar 750 euros; también es posible conseguir una habitación individual básica entre 550 o 575 euros al mes, y una habitación confort puede costar entre los 650 y los 700 euros por mes; si la preferencia es por una habitación deluxe, el monto a pagar será de entre 700 y 750 euros por mes.

En un sitio céntrico de Madrid, una habitación básica tiene puede costar entre 550 y 575 euros al mes; una habitación confort puede llegar a costar 600 euros al mes y la deluxe entre 700 y 750 euros por mes.  
5-aplicaciones-estudiante-debe-tener

Algunas consideraciones

Para sacar provecho a todas las opciones que ofrece el mercado de las residencias universitarias, lo mejor es informarse bien sobre elementos que hemos mencionado, pero especialmente de factores como:

  • El precio: Esta información es esencial tanto para el estudiante como para su familia, pues es un monto fijo que permanecerá por al menos nueve meses al año, y que sale del presupuesto del grupo familiar, de allí que constituya un elemento esencial para determinar si se toma o se deja la opción que se esté evaluando. Con este dato a mano, estableciendo comparaciones de la oferta del mercado y siendo realistas de cuánto podemos desembolsar cada mes, estaremos listos para tomar esa opción que mejor se adapte al bolsillo y sea la más asequible.
  • No temas en comparar entre las opciones que tengas; esta parte es muy difícil, pues una cosa es estar viendo las ofertas, servicios, comodidades, etc., que ofrezca cada lugar y otra es tomar cualquier opción y darse cuenta luego de que no resultó la más adecuada. Muchas veces tomamos cualquier oferta sin hacer una evaluación previa de las condiciones, y al poco tiempo debemos buscar otra opción, pues la escogida no nos satisfizo.
  • Haz una lista detallada con todos los servicios que ofrece cada residencia y compara, ten en cuenta que todos los servicios y condiciones tienen repercusión a la hora de quedarnos con cualquiera de la residencia que escojamos; piensa en aquello que necesitas tener resuelto como estudiante universitario: servicio de lavandería, alimentación, limpieza, internet, sala de navegación, confort, tranquilidad, espacio para el esparcimiento, privacidad, etc.
  • Toma en cuenta la ubicación, pues este factor es esencial para determinar otro costo importante, el del traslado de la residencia a la universidad y viceversa, considerando que esa será una rutina diaria durante los próximos meses.

En esta parte debes prever cómo es el servicio de transporte, qué tan cerca está la residencia de locales como farmacias, centros comerciales, supermercados, centros de salud, cines, teatros, movida nocturna, etc.

Existen muchos sitios en internet donde comparan las ofertas de residencias universitarias; busca aplicaciones y programas que te faciliten la búsqueda y filtren la información de acuerdo con lo que te interesa.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *