Leer durante los estudios - Residencia de Estudiantes Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Asumir una carrera profesional significa dedicarse a estudiar, hacer tareas, cumplir horarios, obligaciones y, en general, estar consagrado a todo lo concerniente a la misma. Sin embargo, la lectura es una de las actividades a las que no se debe renunciar nunca, pues se asocia a una serie de ventajas, entre las que están, precisamente, la mejor comprensión de áreas y temas que son ajenos en nuestra cotidianidad. Leer es la base del conocimiento humano, por ello, los rincones de nuestra Residencia Estudiantil en Madrid invitan a la lectura reposada.

Leer durante los estudios

Una persona que llega a la etapa universitaria y no tiene el hábito de la lectura, tiene mayores dificultades en los primeros años de la carrera para asumir la cantidad de información que deberá procesar en determinado tiempo. Al comenzar la universidad, el nuevo estudiante se enfrentará a libros completos, capítulos de libros, guías, separatas, papers, y diversos documentos que son lecturas obligatorias para su formación.

Si el joven es ajeno a los libros, todas estas obligaciones le resultarán más cuesta arriba, sentirá rechazo al no poder comprender muchas de las lecturas y entrará en un círculo vicioso de no leer porque no entiende, y de no entender por no tener el hábito de la lectura.

Importancia de la lectura

Existen muchísimas ventajas que dan importancia a la lectura, cualquiera sea la carrera universitaria que estemos cursando, pues se trata de cultivar el conocimiento en cualquier área. Muchas veces las personas se escudan en el hecho de que estudian una carrera científica o técnica y por ello no tener tiempo para leer sobre otras áreas. La verdad es que si estudiamos alguna licenciatura o ingeniería el hábito de la lectura puede coexistir perfectamente con la formación académica. Se trata de encontrar en los libros el entretenimiento necesario para despejar nuestra mente de la rutina académica, de alejarnos del ocio y de explorar mundos inimaginables que ponen en nuestras manos innumerables autores de diversos géneros.

No importa si se trata de libros clásicos o modernos, de ficción, novela, historia, música, prosa, poesía, ensayos, etc., de lo que va es de encontrar en los libros las miles de razones para descubrir situaciones, conocer personajes, autores, países, y, en la práctica, experimentar las bondades de tener siempre un libro en la mano. Bien sea en la casa, en el transporte público, en el metro, en una plaza, en la biblioteca, en cualquier sitio de la universidad o en la residencia, la lectura siempre estará ofreciéndonos más razones para seguir buscando títulos y autores.

Leer nos da la posibilidad de mantenernos informados, de conocer a fondo lo que el común de la gente sabe de forma superficial, y de ahondar en situaciones cotidianas o extraordinarias. Con la lectura mejoramos y aumentamos nuestro vocabulario, conocemos mejor el significado de las palabras y mejoramos la gramática, pues ponemos en práctica el idioma y todas sus particularidades. Una lectura constante y variada aumenta nuestra comprensión lectora y mejora nuestra capacidad de discernimiento y criterio a la hora de resolver problemas, de emitir una opinión o de analizar una situación.

Además, leer contribuye a mejorar la pronunciación y la escritura de un idioma nuevo que estemos aprendiendo. Otra ventaja de la lectura es que eleva el nivel de cultura del individuo, pues a mayor información, mejor capacidad de desarrollar juicios de valor, al tiempo que siempre tendrá temas de conversación cualquiera sea el público que esté cerca.

Más ventajas que suman a favor del hábito de leer

  • Tener siempre un libro en las manos va a aumentar nuestra curiosidad. Casi nadie empieza una historia y la deja a la mitad, nuestro interés por descubrir cómo terminará nos mantendrá pendientes de seguir leyendo.
  • Culminar un libro es concluir una pequeña meta, y enseguida emprender otra con otro título y otro autor que también nos atrapará hasta el final.
  • Los libros despiertan nuestra imaginación, y eso no es ningún secreto. Existen bibliófilos que están pendientes de las versiones cinematográficas de sus títulos favoritos, para concluir siempre que nada supera al libro, pues la imaginación juega un papel primordial en la lectura, y muchas veces la película no llena las expectativas del lector.
  • Esa imaginación que despierta el leer nos permite vivir por momentos la vida de otras personas, ponernos en situaciones diferentes, viajar y experimentar emociones variadas que difícilmente podemos conseguir de otra manera.
  • La inspiración y el surgimiento de nuevas ideas también tienen que ver con leer habitualmente, pues la mente está en permanente actividad.
  • Ni hablar de la importancia que este hábito para el cerebro, especialmente para la memoria, pues lo mantiene alerta, dinámico, despierto y en permanente actividad.
  • Mejora la concentración y facilita la comunicación, al tiempo que nos hace recordar, reconocer y aprender.
  • Podemos escapar del mundo real y desconectarnos de situaciones cotidianas como conversaciones ajenas, problemas que no nos atañen y eventos incómodos.

Trabajos de verano

Algunos sitios Web para descargar libros legales

Gracias al desarrollo de las tecnologías de comunicación tenemos a nuestra disposición la biblioteca más grande que jamás haya existido en cualquier parte del mundo, el internet. No obstante no todo a lo que tenemos acceso a internet es gratis o legal, de allí la importancia de descargar desde páginas confiables.

Haciendo una exploración de lugares para descargar libros gratis legalmente, encontramos:

Casi todos los sitios de libros gratis en Internet muestran cómo descargar en PDF los títulos que tienen disponibles. Todo está en identificar qué tipo de literatura queremos conocer, empezar por alguna recomendación o dejar al azar para iniciarse en el increíble mundo de la lectura.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *