Nuestra Residencia cuenta con Salas de Estudio y Coworking
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Coworking para los residentes

Un concepto que ha ganado espacio en tiempos de apertura tecnológica es el de coworking, y en la Residencia Montepríncipe tenemos a disposición el coworking para los residentes, a fin de facilitar su desarrollo como estudiantes universitarios así como de las actividades relacionadas con su crecimiento profesional.

Desde finales de los años 90 cuando se hizo oficial el nombre de coworking, ya se avizoraba una revolución en torno a las formas de trabajar. Bernie DeKoven,  escritor estadounidense, humorista, teórico y diseñador de videojuegos fue quien hizo referencia al trabajo colectivo y colaborativo utilizando la palabra coworking, a partir de la importancia de las computadoras como clave principal para trabajar.

La academia y el coworking para los residentes

Tanto las salas de estudio como el coworking para los residentes son espacios dedicados a la interacción, el intercambio y las tareas propias de quienes requieran discutir y debatir acerca de diferentes temas. En el ámbito académico, estos espacios forman parte de las mejoras que permanentemente ofrecemos a los residentes con la idea de aumentar la comodidad, seguridad y tranquilidad necesarias para que se dediquen a cumplir sus obligaciones como universitarios, y a la mejora continua de sus capacidades y aptitudes.

El coworking en Europa

Desde la inauguración del primer coworking 2005 en San Francisco, California, con escritorios, servicios red wifi, comida, salas de meditación, masajes y otras actividades recreativas, el crecimiento ha sido vertiginoso en todo el mundo. En ese crecimiento desmesurado del coworking, Europa ha tomado la delantera como el continente que mejor ha acogido esta tendencia y, específicamente en España, donde se encuentra más del 20% de todos los coworking que existen en Europa, por encima de Alemania y Francia.

En Residencia Montepríncipe  queremos dar a los residentes la oportunidad de aprovechar esta tendencia, afianzándose como parte del crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes.

¿Es conveniente compatibilizar trabajo y estudios?

Un coworking para los residentes con todas las ventajas

En la era de la tecnología y la comunicación, el coworking para los residentes viene a ser una opción adicional a los espacios de estudio tradicionalmente conocidos, como los cubículos que se ofrecen en las bibliotecas públicas o universitarias, las salas de estudio o los salones de usos múltiples. En la actualidad, el coworking está diseñado para ser un espacio compartido entre personas que desempeñan diferentes roles, como freelancers, emprendedores, y que no requieren grandes espacios sino más bien las comodidades de conexión y otros servicios.

Quienes comúnmente utilizan estos espacios solo llevan consigo un equipo portátil y un Smartphone, pues allí tiene o descarga todo lo necesario para su desempeño profesional.

El coworking para residentes de Residencia Montepríncipe tiene la finalidad de ser ese espacio en el que los estudiantes puedan hacer brainstorming, trabajar en equipo, compartir espacio con quienes desarrollen diferentes proyectos pues, muchos estudiantes comparten su tiempo trabajando para empresas o compañías que no requieren presencialidad.

Ventajas del coworking para residentes

En líneas generales, existen ventajas que ofrece el coworking para residentes y para quienes busquen un lugar adecuado para desempeñarse en cualquier papel que realice, contando con conexión continua y fluida, buena iluminación, espacios cómodos y tranquilos, etc.

Repasando la lista de ventajas podremos poner en una balanza todo lo que ofrece el coworking:

Disponibilidad a cualquier hora:

Existe una programación de acuerdo con la demanda de los espacios, solo es cuestión de reservar el día y la hora y concertar con el grupo de estudio para hacer uso del coworking para residentes.

Lo mejor de esta modalidad es que nadie está atado a un horario, a menos que así lo notifique, en cuyo caso se establecerán horas fijas para usar los espacios. Puedes reservar tu espacio de acuerdo con el horario de la universidad y utilizarlo para repasar, investigar, ponerte al día en tus redes sociales, cumplir con el trabajo que tengas aparte de la universidad, etc.

Espacio para la productividad

Quienes hacen uso del coworking pasan concentrados buena parte de su tiempo, generando ideas, soluciones, y, en general siendo más productivos, pues tienen un período dedicado a sus quehaceres intelectuales, académicos o de investigación. En los coworking los estudiantes realizan sus presentaciones, defensas de proyectos, ensayan sus discusiones, debates y oposiciones.

También pueden participar en reuniones a distancia, video llamadas, asistir a clases mediante diferentes plataformas, pues disponen de una conexión continua, eficiente y sin interrupciones técnicas ni personales. Los administradores de los coworking están pendientes de hacer una buena gestión del tiempo y del espacio, de manera que los estudiantes aprovechen al máximo el lapso que estarán usándolos.

Mejores relaciones y capacidad de respuesta

Los estudiantes universitarios que hacen uso del coworking para los residentes están mejor organizados en todas sus actividades, por lo tanto, aprovechan las redes sociales y demás recursos comunicacionales, lo que promueve una mejora de sus relaciones tanto con sus compañeros como con sus seguidores, profesores, amigos, familiares, etc.

Si tienen algún emprendimiento, hacer uso de estos espacios también ayudará a que generen más contactos, a tejer nuevas relaciones con otros coworkers, bien con quienes compartan espacio o que estén a distancia, a intercambiar ideas e intereses, y, en general, a mantenerse activos en todos los ámbitos.

Conciliar trabajo y estudio

La conciliación de trabajo y estudio puede ser más fácil cuando se hace uso de los coworking para los residentes, pues tienen todo a disposición para concentrarse en el crecimiento de su emprendimiento o trabajo y en su desempeño académico.

Fomentando las relaciones

Otra de las funciones del coworking para residentes que deriva en ventajas es la de fomentar las buenas relaciones entre los jóvenes, quienes aparte de compartir espacio, pueden intercambiar ideas, feedback y hacer un trabajo colaborativo.

Gracias a la diversidad de criterios, conocimientos, opiniones y carreras que los estudiantes cursan en sus universidades, el coworking para los residentes viene a ser el espacio ideal para aumentar la productividad académica, tanto a nivel individual como grupal.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *