¿Mides el tiempo que le dedicas a cada asignatura?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
medir el tiempo

¿Eres de los que comienzan a estudiar cualquier asignatura y se abstraen de tal manera que no saben cuánto tiempo le dedican o eres de los que postergan las tareas y al final solo pasan una milésima parte del tiempo que debieron dedicarle?

Cualquiera de las dos opciones puede resultar improductiva, pues se suele dedicar más tiempo a las asignaturas que nos agradan pero que no necesariamente son las que requieren más entrega, de manera que lo mejor es medir el tiempo que nos toma cada tarea y gestionar mejor los lapsos por asignatura.

Medir el tiempo es importante para quienes estudian en la universidad, pues son múltiples las actividades que realizan durante el día, como las que desarrollan nuestros residentes en Residencia Montepríncipe, como estudiar, descansar, leer, ejercitarse, entre otros.

¿Cómo medir el tiempo a dedicarle a cada tarea o asignatura?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que medir el tiempo te ayudará a gestionarlo mejor, a organizarte y a sacar más provecho de los lapsos que dedicas a cada actividad, bien sea académica o de otro tipo.

No se trata de que andes con un cronómetro contando los minutos y segundos e interrumpiendo cualquier actividad porque se está extendiendo, sino de que, en función de las asignaturas, el nivel de dificultad que tengan y las exigencias de la materia y del profesor dediques el tiempo que consideres necesario. Es decir, que tengas conciencia de cuánto es el tiempo justo para que realices un trabajo satisfactorio y te mantengas tranquilo por haber hecho lo que esa materia exige, ten por seguro que los resultados hablarán por sí solos.

Analizando el tiempo que dedicas a cada tarea podrás intervenir en la organización de tu rutina e identificar tanto el mejor momento como el período que dedicarás a cada tarea.

afrontar exámenes

Algunas herramientas para medir el tiempo

Si no estás acostumbrado a contabilizar las horas o minutos que dedicas a ninguna actividad, es hora de que pruebes medir el tiempo, especialmente el que vas a dedicar a cada asignatura, pues todas pueden consumirte el mismo tiempo o esfuerzo.

Cuando te enfocas en dar con una solución, cualquier idea puede resultar efectiva, y, en el caso de medir el tiempo te puedes valer tanto de las herramientas novedosas como de tu propio reloj, programando un tiempo determinado y anotando en una libreta la hora en que comienzas y que terminas o proyectas terminar.

Pero, si quieres conocer algunas de esas herramientas para ayudarte a medir el tiempo que dedicas a determinada asignatura, tarea o cualquier otra actividad, te listamos algunas.

Toggl

Con esto del trabajo y el estudio a distancia es muy fácil perder la noción del tiempo, por eso Toggl te puede ayudar a medir el tiempo, pues es una herramienta desarrollada para cronometrar el tiempo que se dedica a cada actividad. Es compatible con Mac, Windows, Android, Linux, iOS y se puede utilizar incluso desde el Google Crome.

Esta herramienta ha sido diseñada para hacer seguimiento a las horas que pasas en una actividad, es decir, lo adaptas a las materias que debes estudiar o repasar y cronometrarás desde que empiezas hasta que terminas.

Esta aplicación incluso registra el tiempo determinado que dedicas a un trabajo o asignatura durante el día. Para instalarlo, puedes entrar en la página de Toggl track y seguir las instrucciones del asistente del instalador.

Harvest

Otra herramienta ideal para medir el tiempo es Harvest, que puede descargarse para Android, iPhone, Chrome y Mac, para que calcules o programes el lapso que vas a pasar realizando determinada tarea o dedicadas a una asignatura o actividad; lo bueno es que se activa y desactiva manualmente.

Harvest te permite ver los registros y estadísticas diarias y determinar las horas que pasaste en una asignatura, si así lo registras.

Al instalarla, buscas la opción projects y creas un nuevo proyecto, en el primer renglón escribes el nombre de la asignatura, el tema, escoges la opción timesheet, agregas un título a la tarea que vas a realizar, la describes y le asignas el tiempo que tienes previsto para hacerla. Cliqueas en start timer y la aplicación te dará un aviso de que ha concluido el tiempo.

Pulse

Esta herramienta gratuita, compatible con Android, iPhone, Chrome y Mac te permite asignar el tiempo a las tareas y actividades diarias, o saber cuánto tiempo le has dedicado a un trabajo determinado. Para usar esta aplicación puedes organizar tus tareas y asignarles una etiqueta, también puedes hacer varias tareas simultáneamente y activar o desactivar el control del tiempo.

Clockify

Esta aplicación es de uso exclusivo desde la web, es parecida a Toggl y controla el tiempo tanto de un estudiante como de un grupo de estudio. Su diseño de hoja es igual al de un planificador de proyectos, con lista de tareas organizadas cronológicamente, además, permite el uso de etiquetas para diferenciar las tareas, etc.

Rescue Time

Esta aplicación la puedes descargar desde el ordenador cualquiera sea su sistema operativo: Windows, Linux o Mac, desde el navegador o el móvil, y podrás saber a qué estás dedicando el tiempo. También distribuye las tareas que realizas y las resalta como “productivas”, “neutrales” o “improductivas”, lo puede hacer de manera automática o también tú lo puedes modificar al momento de hacer la actividad.

Es ideal para medir el tiempo que pasas en redes sociales, bien haciendo alguna actividad de la universidad o poniéndote al día. Su funcionamiento es sencillo, solo debes descargarla, instalarla y vincularla con la cuenta que hayas creado en su página web, y ahí empezar a medir el tiempo.

Cualquiera de estas herramientas te ayudará tanto a dedicar el tiempo justo a cada materia como a concentrarte mejor en lo que estés haciendo, y a sacar provecho al tiempo, pues muchos estudios psicológicos han demostrado que hacer una tarea con el tiempo razonable duplica la concentración y la productividad. En el caso de los estudiantes universitarios, cualquier herramienta diseñada para programar tareas y optimizar el tiempo los ayudará a ver los avances y qué asignaturas les llevan más o menos tiempo.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *