Técnica de asociación para mejorar la memoria -Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Técnica de asociación para mejorar la memoria

Un requisito indispensable para el éxito de los estudiantes en educación superior es el desarrollo de las actividades de estudio a partir de la eficiencia de las técnicas que utilice, y de las cuales existe una amplia variedad que se pueden considerar a la hora de concientizar su importancia para lograr los objetivos académicos, búsqueda del conocimiento, actualización y culminación exitosa de una carrera universitaria.

Una de las técnicas que vamos a mencionar es la de asociación, la cual es la más recomendada a la hora de querer estimular la memoria, la actividad, creatividad y capacidad cerebral, y lograr buenos resultados en un examen, exposición o cualquier prueba académica.

En algunas ocasiones se requiere aprender de memoria, lo que muchas veces ha sido cuestionado por cuanto se trata de solo repetir hasta grabar en la mente los conceptos o nombres que serán objeto de evaluación en una prueba.

La técnica de asociación ayuda a memorizar palabras u objetos, en forma caótica, aislada o en listas,  y cuya clave está en activar la imaginación para hacer asociaciones que después recuerdes con facilidad.

Lo primero que debes hacer para poner en práctica esta técnica, o cualquier otra, como parte de la rutina de estudios, es acondicionar el espacio en el que pasarás el tiempo, ya sea en la residencia estudiantes, en un parque, en una sala de lectura o en una biblioteca. Lo importante es que no tengas elementos que te distraigan de tu actividad, o que les reste tiempo a la lectura ni a la técnica que vayas a poner en práctica.

Otro aspecto relevante a considerar es el estar consciente y reflexionar acerca del propósito u objetivo del tiempo que dedicarás y del resultado que esperas alcanzar.

Asociar es conectar mentalmente para retener información

Las asociaciones mentales son conexiones que hacemos en la mente para retener la información que deseamos aprender usando la imaginación y visualización.

Si se trata de aprender palabras complicadas y de poco uso como las que se emplean en medicina, biología, química u otra disciplina, lo mejor es estar atento, alerta y con la creatividad activada, pues se trata de impulsar la imaginación y de crear una palabra superpuesta que no está relacionada con la que se requiere aprender. El pensamiento asociativo puede ser verbal o escrito.

Si las palabras a memorizar son, por ejemplo, los nombres de los huesos de la cabeza, en cada nombre escribe o dibuja lo primero que se te venga a la imaginación en los próximos tres segundos, y trata de fijarla asociándola a ese nombre.

Una vez hechas las asociaciones mentales del material objeto de aprendizaje se puede utilizar la repetición de esas asociaciones de manera de consolidarlo mentalmente.

Al finalizar, no olvides evaluar qué tan efectivo ha sido poner en práctica esta técnica; obviamente, el resultado se sabrá con el puntaje que obtengas en el examen, en la exposición, en la discusión o en el nivel y calidad de respuestas hechas, si se trata de una prueba oral.

Lectura sobre lectura para aumentar la comprensión

Pruebas universitariasOtra técnica que da muy buenos resultados es la de lectura sobre lectura; recuerda que previamente debes acondicionar el espacio, si estás en una residencia de estudiantes Madrid, prepararte mentalmente y comenzar con una lectura inicial al documento con el que vayas a trabajar, de tal manera de tener una idea general del tema que aborda el texto; si hay algunas ideas que no percibes claramente, no te detengas, continúa la lectura hasta el final para tener un paneo del documento.

Luego realiza una segunda lectura y seguramente tendrás más claridad en cuanto al tema en general; en esta fase puedes identificar qué información falta y es necesaria para completar la que tienes; una tercera lectura te hará descubrir nuevos elementos, y en la cuarta sentirás que dominas el tema.

Anotar, jerarquizar e interpretar para retener en la memoria

En esta técnica de estudio son importantes dos factores: la atención y la concentración.

Si es necesario, haz anotaciones al margen acerca de elementos que quieras incorporar como parte de tu interpretación, o si es el caso y has hecho búsquedas en Internet, introduce esos nuevos elementos que seguramente te ayudarán a ampliar los conocimientos, a integrar más conceptos y a darle valor agregado a lo que estés aprendiendo.

Cuando practiques esta técnica, también puedes utilizar la jerarquización de conceptos, de los más a los menos importantes, así como resúmenes con tu propia interpretación utilizando tus propias palabras y mapas mentales con esquemas que contengan la totalidad del texto pero en forma práctica que sea de fácil recordación.

Infórmate cada vez más y mejor y evalúa los resultados

Es probable que para algunos sea más fácil la memorización que para otros, lo cual no significa que sea imposible, se trata de tener disposición y ser perseverante en cuanto al objetivo que se quiera alcanzar. De nada vale tratar de poner en práctica cualquier técnica de estudio si no hay interés en aprender, sino solamente en superar una prueba.

Recuerda que todos los programas de una carrera universitaria tienen relación con tu vida profesional, con la realidad y con la vida. Ningún tema, ninguna materia y ninguna actividad académica están colgados sin interrelacionarse con el objeto profesional, y la percepción en cuanto a la meta final, puede tener significados y alcances distintos para cada estudiante.

Acumula la información necesaria acerca de estas técnicas de manera tal que puedas usarlas con frecuencia a la hora de tener que estudiar y aprender conceptos, nombres, fechas y fórmulas nuevos, trata de perfeccionarlas y de considerar profundizar su uso para momentos en que requieras memorizar datos nuevos, como número telefónicos, una dirección, la placa de un vehículo, el nombre de un médico o de una especialidad clínica, etc., pues ambas técnicas funcionan para objetivos más allá del aprendizaje académico.

Si la idea es mejorar la capacidad de respuesta, estimular el cerebro, aumentar la creatividad, estas dos técnicas se pueden complementar y proporcionarte herramientas para mejorar tu memoria.

COMPARTELO
Share



2 comentarios

  1. Iveth dice:

    Excelente información para mi seminario muchas Gracias.

  2. Susana dice:

    Me ha encantado el blog en general , consejos muy valiosos . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *