▷ ¿Qué carrera universitaria escoger?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
carrera universitaria

Al llegar el final del bachillerato muchos jóvenes no tienen claro qué carrera universitaria escoger, tampoco están muy conscientes de la importancia que tiene esta decisión.

Si ya tienes claro qué quieres hacer en el futuro y la carrera que estudiarás para formarte, entonces ubica la universidad donde la ofrecen y analiza la calidad de profesores, egresados, ubicación geográfica; si no está cerca de casa, estudia los precios de la residencia universitaria que más te convenga.

Para estar seguro, lo primero que debes hacer es preguntarte qué quiero para mi futuro; si se deben seguir los consejos de los padres, tíos o allegados sobre lo que ellos consideran que es mejor para nosotros.

En muchos casos los hijos se inclinan hacia los estudios que sigan los pasos de sus padres, así, si el padre o la madre es médico, la elección se hará más fácil y optará por esta carrera; o la administración, odontología, abogacía, etc.

Empieza por conocerte

Para decidir qué carrera universitaria escoger es necesario un poco de autoconocimiento, reconocer cuáles son nuestras debilidades, fortalezas y potencialidades, así como la vocación que se tiene hacia ciertas áreas.

Para explorar eso que llevamos dentro debemos analizar qué tan buenos somos con los números, y determinar si nos inclinamos por áreas como las matemáticas, la estadística, computación, o si más bien se nos da mejor eso de leer en abundancia, entonces estaríamos inclinando la balanza hacia disciplinas como economía, historia, comunicación social, psicología o cualquier otra de las ciencias sociales.

Tus pasiones, aficiones y gustos igualmente son determinantes a la hora de elegir una carrera universitaria, así como tus valores e intereses.

También determina si quieres formar parte rápidamente del mercado laboral y prefieres estudiar una carrera corta que te dé las herramientas necesarias para competir por una plaza de empleo.

Sondea las opciones que ofrecen las universidades

Muchas instituciones universitarias realizan ferias donde muestran el abanico de opciones de las carreras que ofrecen, acude a todas las que puedas y trata de interactuar con aquellos que han avanzado en sus estudios.

Busca información suficiente en todos los catálogos que las universidades ponen a disposición en Internet y explora elementos clave como perfil del egresado, pensum, materias filtro, nivel de exigencia para el ingreso, entre otros.

Habla con profesionales en ejercicio, recién egresados

En ese camino que se recorre hacia la etapa universitaria podemos conocer profesionales recién egresados quienes pueden darnos luces sobre la carrera universitaria, los estudios, la experiencia y las expectativas en cuanto al mercado laboral.

Utiliza toda la información que te sea de beneficio para tomar la decisión.

Mercado laboral vs. Profesionales disponibles

Otro indicador que podemos usar como guía para seleccionar la carrera universitaria es el mercado laboral; debemos estar al tanto de cuáles son los profesionales que se requieren en la actualidad.

Nada más frustrante que pasar cuatro o cinco años cursando estudios universitarios para pasar otros años desempleado o tener que desempeñarnos en otros campos diferentes al de nuestra profesión.

Recuerda que en la actualidad la competitividad está en todos los campos, especialmente en el laboral, y que son tus conocimientos, méritos, destrezas, habilidades y potencialidades los que te ubicarán mejor en una lista por un puesto de trabajo.

Trata de formarte como un profesional integral, aprovecha la etapa universitaria para estudiar otros idiomas, complementar tus conocimientos con cursos adicionales, diplomados y talleres que te mantenga actualizado y al día.

¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas?

Cada año, algunos sitios de empleo, fundaciones y las propias universidades actualizan información acerca del mercado laboral y de los profesionales que se requieren. A pesar de que existen carreras universitarias que se ubican en el top de la lista, bien sea por los vaivenes sociales y las prioridades determinadas en cada país, existen otras que se mantienen destacadas y cuyos profesionales no esperan mucho a la hora de emplearse.

  • Actualmente, sin duda que los profesionales en telecomunicaciones tienen un mercado laboral amplio para aplicar sus conocimientos; el auge y desarrollo de esta especialidad se ha destacado en los últimos tiempos cuando empresas públicas y privadas y de todos los tamaños requieren de soportes y desarrollos tecnológicos para mantenerse en el mercado competitivo.
  • Tecnología de la información y Ciencias de la Computación también son carreras que están a la cabeza de la lista, así como las Matemáticas y la Estadística como especialidad.
  • Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática también son carreras prometedoras, pues en ambas la tecnología y los nuevos conocimientos, sumados a las exigencias del consumo humano están marcando la pauta en cuanto a los cambios y adaptaciones que se requieren.
  • Sin embargo, las carreras que siempre serán prioridad para cualquier sociedad son Medicina (en todas sus especialidades), Enfermería, Odontología y en general, Ciencias de la Salud.
  • Además, carreras como Educación, Pedagogía y Psicología también se mantienen en la lista de prioridades, solo que la vocación tiene que ser el principal valor que induzca a seleccionarlas.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una carrera universitaria?

En líneas generales, lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una carrera profesional es:

  • Conocerte a ti mismo, esto es, explorar todo aquello que forme parte de tus fortalezas, debilidades, así como intereses, pasiones, aficiones.
  • Explorar las posibilidades académicas y cuáles instituciones tienen las mejores opciones en cuanto a calidad, pensum, profesores, ubicación (cerca o lejos de tu hogar, si requieres residencia universitaria), perfil del egresado.
  • Visualízate en el futuro: Cómo te ves en un tiempo estimado de cinco años, si te ves cumpliendo una meta y desempeñándote en ese campo que amas desde chico o que descubriste y te interesó, o si te visualizas siguiendo una especialización, haciendo estudios de idiomas para ampliar tu campo de acción o emprendiendo tu propio negocio.
  • Piensa en las posibilidades de empleo que tenga la carrera que estimas escoger, y si tu pasión es eso que seleccionaste, entonces no pienses mucho en qué harás después, ya que lo más seguro es que encuentres desempeñarte bien en cualquier parte.

En resumen, a la hora de escoger viene bien considera el autoconocimiento, conocer las bondades de las carreras que te interesan, el campo laboral y tu bienestar y estabilidad en el futuro.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *