Consejos para los estudiantes Erasmus en Madrid
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Erasmus en Madrid

El intercambio internacional de estudiantes universitarios es una oferta que nadie puede desestimar. Nada mejor para completar la vida universitaria que la experiencia de cursar estudios en una universidad en otro país. La ganancia es incuantificable desde cualquier punto de vista: idioma, profesores, contactos, nuevos amigos, cultura, gastronomía, literatura, programas académicos, y un sinfín de ventajas.

Si eres un estudiante Erasmus en Madrid y no sabes dónde alojarte, en nuestra residencia de estudiantes en Madrid está la mejor opción. Recuerda elegir una residencia estudiantil antes que un piso en alquiler, por la cantidad de ventajas que nuestro alojamiento te ofrece. Nuestro interés es brindar la mayor comodidad para hacer de esta experiencia la mejor de toda la carrera académica.

En esta ola de aprendizaje a la que se suma el intercambio, España está inserta de manera notable, mediante uno de los programas que le ha reportado la recepción de una buena cantidad de jóvenes, así como del envío de estudiantes hacia otras latitudes de Europa. Ese programa es Erasmus, el cual promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas.

¿Qué son las becas Erasmus?

Las becas Erasmus, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, por sus siglas en inglés, o Plan de Acción de las Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, pueden durar desde los tres meses hasta un máximo de un curso completo.

Algunos números hablan del éxito del Programa, específicamente en España, y, pensando en  nuestra ciudad como receptora de estudiantes, podemos observar que desde su creación, en 1987, más de tres millones de españoles han participado de Erasmus, y que cada año llegan casi 60 mil estudiantes Erasmus a España, de los cuales 50% decide instalarse en Madrid; durante el año 2015 España recibió a 39.277 estudiantes extranjeros a través de este programa, los cuales aportaron aproximadamente 242 millones de euros al país.

De acuerdo con el top ten de las ciudades más demandadas por estudiantes Erasmus, los lugares son, por orden de preferencia, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Consejos para Erasmus en Madrid

Recuerda que cualquiera sea tu plan, enfócate en algunos consejos, y si escoges Madrid como destino Erasmus, aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para facilitarte un poco las cosas.

Organízate con tiempo y con el apoyo de tu universidad

En primer lugar, planifica y organiza el intercambio con tiempo. Para esto debes acudir a la Dirección de Relaciones Internacionales  de tu Universidad y solicitar toda la información posible sobre el tema, incluyendo pagos de aranceles, fechas de inscripciones, alcance del programa de intercambio, así como del convenio entre universidades. Si vas con antelación evitarás el estrés que ocasiona el papeleo, especialmente justo cuando están por culminar los plazos.

Si puedes, trata de ubicar a otros estudiantes que hayan vivido esta experiencia y conversa con ellos, seguramente tendrán una larga lista de recomendaciones e ideas para que tu intercambio sea emocionante y productivo.

Nivel básico de español

Si vienes de un país con idioma diferente al español, trata de tener un nivel básico, de manera que puedas avanzar más rápido en tu curso al tiempo que aproveches las bondades de la ciudad, cultura, productos, espectáculos, vida académica, etc. Aunque con tu estancia podrás conocer y dominar mejor el idioma de Cervantes.

Procura adentrarte en la literatura española, para mejorar y profundizar el idioma, pues es toda una promesa y un cúmulo de atributos que exponen la mezcla de realidad e idealismo, es popular y culta a la vez, exhibe imaginación poética por encima de la política y tiene rasgos de nacionalismo sin abandonar la crítica al país. En definitiva, la literatura española te puede acompañar para conocer y entender mejor nuestra cultura. Esta es una invitación especial, obviamente.

Haz contactos y fomenta las relaciones

Una vez te instales en una residencia estudiantil, no pierdas el tiempo haciendo vida individualmente. Busca relacionarte lo más que puedas con estudiantes de otras nacionalidades o con españoles con quienes puedes fomentar relaciones y lazos que te ayudarán tanto en tu rutina académica como en la cotidianidad fuera de las aulas.

Aprovecha todos los momentos y eventos como talleres, congresos, conversatorios y lo que organice la universidad que te reciba para enriquecer tu experiencia. Saca el mejor partido a todo lo que te ofrecen la ciudad y la universidad, vive al máximo la oportunidad de estar fuera de tu país aprendiendo de manera formal e informal sobre muchos aspectos de la vida académica, cultural, costumbres, gastronomía, cotidianidad, entre otros.

Viaja y conoce más de las afueras de Madrid

Aunque estés alojado en Madrid, si eres Erasmus debes atreverte a salir de la ciudad y conocer y disfrutar de la infinidad de destinos que tiene España, con la facilidad de movilidad que te ofrecen los diferentes medios de transporte.

Erasmus es la mejor oportunidad que puedes tener para conocer España y adentrarse en su cultura, sus tradiciones, su geografía, conocer su arquitectura, gastronomía, su vida nocturna, además del atractivo clima ideal para disfrutarla.

Si se trata del alojamiento, recuerda que debes buscar las mejores opciones, aquellas que te brinden la comodidad, el bienestar y la garantía de que estarás seguro, en un espacio ideal para el estudio, la concentración, y también para la relajación y el descanso. En residencias Monterpíncipe te ofrecemos todo esto y más, para hacer de tu estadía Erasmus la mejor experiencia académica.

Si no has asegurado una residencia adecuada y de calidad es probable que resultes frustrado. Lo ideal sería hacerte de un alojamiento tipo residencia de estudiantes donde tengas todo disponible, desde espacios apropiados y acondicionados para tus estudios, hasta la alimentación y servicios de lavandería, limpieza, además de los básicos (electricidad, agua caliente, televisión por cable, conexión a Internet).

No puedes postergar la búsqueda de la residencia. De ser preciso, una vez te decidas a optar por una beca Erasmus, asegura la comodidad de una residencia para evitar correderas de último minuto en una ciudad amable y hospitalaria pero desconocida para ti.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *