¿Es conveniente compatibilizar trabajo y estudios?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
¿Es conveniente compatibilizar trabajo y estudios?

La vida universitaria tiene muchos desafíos: cumplir horarios de clases, prácticas, leer, investigar, estudiar en casa y un sinfín de obligaciones en las que debes enfocarte para alcanzar la meta de obtener un título como profesional. Pero, para muchos, este no es el único reto de esta etapa, pues también deben asumir un trabajo, aunque sea de tiempo parcial, bien para sufragar algunos de sus gastos o para mantener una familia.

En Residencia Montepríncipe las condiciones están dadas para que puedas compatibilizar trabajo y estudios, pues todos los residentes tienen cubiertos los servicios que demandan más tiempo para que puedan dedicarse a ambas actividades.

Compatibilizar trabajo y estudios

Puede lucir difícil el hecho de combinar trabajo y estudios, sin embargo, millones de profesionales que han egresado de universidades han podido compatibilizar estas dos actividades, y, además, siendo exitosos.

Actualmente, las ventajas de la era de la tecnología nos pone la tarea un poco más fácil, bien porque existen trabajos que se pueden hacer a distancia o porque algunas carreras universitarias pueden ser semipresenciales, con lo cual, en ambos casos, nos estaríamos ahorrando el tiempo de traslado y otras tareas asociadas a la presencialidad.

De manera que más pudieran ser los beneficios que las desventajas de compatibilizar trabajo y estudios, siempre y cuando se esté enfocado en el cumplimiento de las dos obligaciones, para lo cual debes seguir algunos consejos.

Algunos consejos para compatibilizar trabajo y estudios

Si has decidido poner a prueba tus capacidades, aptitudes y potencial y decides trabajar mientras sacas una carrera universitaria, debes seguir estos consejos:

Organízate

Seguramente nunca antes debiste prestar atención a la organización de tu tiempo y de las tareas a cumplir. Pues en momentos en los que vas a combinar trabajo y estudios debes ser más organizado, tanto con el tiempo como con las obligaciones que debes desempeñar en uno y en otro lado.

Puedes valerte de herramientas como Google Calendar, para llevar un control tanto de los lapsos que vas a dedicar al trabajo como al tiempo que pasarás en la universidad. Así mismo, debes saber que tendrás que dedicar tiempo para estudiar fuera del salón, con lo cual deberás organizar las horas en las que no estés trabajando para dedicarte a investigar, repasar, estudiar y que no te agarre desprevenido la fecha de los exámenes.

Enfócate

  • Cuando estés en el trabajo, bien sea que cumplas desde tu casa, residencia o fuera de estas, dedícate a hacer lo que te corresponda, y evita pensar en las clases, los estudios o hablar con tus compañeros, pues te distraerás y no estarás trabajando ni estudiando.
  • Cuando estés en clase o dedicado a tus lecturas y repasos académicos, sepárate por completo de tus obligaciones laborales, de manera de sacar más provecho al tiempo y ser más productivo en cuanto al logro de metas universitarias.

Si decides dedicarle un lapso a los estudios todos los días (fuera del aula) cumple cabalmente con ese objetivo; eso sí, incluye las pausas para que puedas estirar las piernas, descansar los ojos, tomar un snack, para luego continuar.

Prioriza en todo

Establecer prioridades también te ayudará a enfocarte en lo que debes cumplir tanto en el trabajo como en la universidad.En la época de exámenes, lo mejor es que dediques más tiempo a los repasos, las lecturas, consultas, etc.

Recuerda que los estudios deben estar por encima del trabajo, pues la meta es obtener ese título que te dará mejores posibilidades laborales, ascenso social y económico, entre otros.

Ayuda a tu memoria

Muchas veces tendrás que procesar y asimilar cantidad de información, tanto laboral como académica, por lo que lo mejor será tomar apuntes para que recuerdes bien lo que ves en clases, lo que dice el profesor o las ideas de lo que lees.

En cuanto al trabajo, te ayudará mucho hacer una lista de tareas pendientes, fechas de entrega, detalles de funciones, objetivos, etc.

Descansa

El descanso, la relajación y la distracción son esenciales cuando se compatibiliza trabajo y estudios, de manera que debes buscar tener al menos un día libre a la semana.

Puedes hacer planes para una salida, hacerte de una rutina de ejercicios y meditación que te extraiga de la rutina y te renueve las energías; salir a caminar, subir una montaña, montar en bicicleta o hacer vida social. Así mismo, trata de no quitarle horas a tu descanso, pues llegará un momento en el que el cansancio no te permitirá ser eficiente ni productivo.

¿Es conveniente compatibilizar trabajo y estudios?

Ventajas de trabajar y estudiar

A la pregunta de si es conveniente compatibilizar trabajo y estudios la respuesta es sí, siempre y cuando exista el compromiso de cumplir con ambos.Trabajar y estudiar tiene ventajas, entre las que están:

Generar ingresos

Esto constituye una ayuda aun cuando se tenga el apoyo de los padres, pues servirá para sufragar algunos gastos más allá de los libros, traslados, comida, etc., y servirá para ropa, zapatos, Smartphone o las salidas con tus amigos.

Aprendes a organizar tu tiempo

Esto es esencial y representa una ventaja con respecto a quienes solo deben cumplir obligaciones académicas, pues estarás gestionando tu tiempo y aprendiendo, lo que seguramente te servirá en tu futuro como profesional.

Obtienes experiencia

El período en el que eres nuevo en un trabajo lo estás completando antes de graduarte, lo que representa también una ventaja, pues al graduarte y salir al mercado laboral ya tienes más conocimientos. También podrás aplicar tus conocimientos académicos en el trabajo, y viceversa.

Aumenta tu red de contactos

Trabajar y estudiar te da más posibilidades de conocer gente relacionada con tu carrera, con tu área de interés y conocimiento, lo que significa que tendrás más contactos a la hora de salir de lleno al mercado laboral.

Desarrollo de habilidades

Al estar en el mercado laboral no solo aprenderás cómo es ese entorno, sino que sabrás cómo manejarte mejor en el trabajo en equipo, a tener empatía, aprenderás sobre liderazgo, a ser tolerante, y, en general, sabrás como desarrollar esas habilidades con las que puedas potenciar tu experiencia y crecimiento profesional.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *