▷ ¿Dónde puedes buscar prácticas para trabajar?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
¿Dónde puedes buscar prácticas para trabajar?

Realizar prácticas en una empresa es uno de los requisitos de los programas de estudios profesionales con el cual se complementa la formación; su importancia está en que nos enfrentamos a problemas reales y a que podemos aplicar allí lo aprendido durante la carrera. Llega un momento en la formación académica en la que debemos salir a buscar prácticas para trabajar, tomando en cuenta que seguimos siendo estudiantes y que vivimos en una residencia universitaria, lo cual debe ser considerado a la hora de dar este paso.

Las prácticas para trabajar en una empresa, bien sea que aun estés estudiando o ya seas profesional son la puerta que te dará la entrada al mundo del mercado laboral, y representan también una oportunidad para las empresas, pues tienen a un profesional recién formado, con ansias de poner en práctica sus conocimientos y que está como un lienzo en blanco para aprender todo lo relacionado con esta.

Ventajas de las prácticas para trabajar

Son muchas las ventajas de buscar prácticas para trabajar en empresas, ya que:

  • Constituyen una experiencia laboral valiosa para el currículum.
  • También son fuente de contactos y relaciones que serán potencialmente útiles en el mercado laboral, podrás conocer a representantes de otras firmas, de empresas vinculadas con tu carrera, profesionales avanzados que conozcan tus habilidades, etc.
  • Pueden surgir otras ofertas de trabajo, obtener una carta de recomendación o una nueva posibilidad laboral directa al conocer tus fortalezas.
  • Cada día tendrás desafíos y problemas reales a los cuales hacerles frente, de manera de solventarlos y aplicar tus conocimientos en ello, con lo cual obtendrás conocimientos y experiencias que te harán crecer profesionalmente.
  • Conocerás de cerca el mercado laboral, su comportamiento, sus necesidades y tendrás una visión más clara sobre tu futuro como profesional.
  • Al obtener una plaza luego de buscar prácticas para trabajar, podrás enterarte de cómo las empresas valoran a sus trabajadores, qué esperan de ellos y cómo son las compensaciones.
  • Con las prácticas para trabajar aumentarán tus probabilidades de obtener un empleo una vez seas un profesional, pues las empresas prefieren darle la oportunidad a estudiantes que han tenido cierta experiencia en el mundo profesional.
  • Si por tu cuenta te dedicas a buscar prácticas para trabajar, estarás desarrollando tus capacidades y habilidades para venderte como profesional, las cuales te servirán a la hora de salir a ubicar un empleo definitivo.
  • Algunas empresas suelen pagar por las prácticas de trabajo de los estudiantes universitarios, lo cual representa un incentivo adicional.

¿Dónde puedes buscar prácticas para trabajar?

¿Dónde buscar prácticas para trabajar?

Actualmente, los estudiantes universitarios pueden postularse o buscar prácticas para trabajar antes de haber terminado su carrera profesional; bien sea como un requisito de su formación o como un paso adelante que puede dar para ir conociendo lo que será su desempeño. Justamente para lograr que el tránsito de la etapa académica a la laboral sea más fácil, las universidades incluyen en sus programas la realización de prácticas que deben desarrollar los estudiantes en las empresas relacionadas con su carrera.

Incluso muchas de las instituciones universitarias tienen convenios con empresas para que periódicamente ofrezca puestos de trabajo a los estudiantes que aún están en formación, y tengan experiencia en su área, apliquen los conocimientos necesarios y hasta resuelvan algún problema específico que presente la empresa.

Indaga en tu universidad para saber con cuáles empresas existen convenios y en cuál de ellas puedes formar parte.

  • Ubica en la web a empresas que ofrezcan prácticas para trabajar a estudiantes universitarios, e investiga cuál es la que mejor se adapta a tu perfil profesional para que envíes tu currículum.
  • También puedes buscar en las fundaciones que tengan las universidades, las cuales trabajan de la mano. Por lo general, las fundaciones creadas por las universidades que sirven de enlace entre la universidad y la empresa, tienen grupos o unidades de gestión que prestan servicios a las compañías privadas, bien atendiendo algún requerimiento específico o buscando solución a un problema que se presente en determinado momento.
  • Existen muchas empresas que buscan en las universidades la solución o proyectos de aplicación para solventar algún problema que se haya generado a nivel técnico, en la cadena de producción, distribución, etc.
  • Las empresas de electricidad a nivel mundial, por ejemplo, siempre están en contacto con las universidades para cazar a los mejores talentos y ofrecerles prácticas para trabajar en esta área por horas o algunos días a la semana, de manera que puedan seguir dedicándose a sus clases.
  • También están las asociaciones estudiantiles que tienen contacto permanente con las empresas, bien sea que patrocinen sus proyectos o bien porque encuentran en estas asociaciones a los futuros profesionales que serán los líderes de la empresa.
  • Las bolsas de trabajo siguen siendo un sistema mediante el cual se ofertan candidatos para unos puestos laborales específicos, y donde también está una variedad de ofertas de prácticas para trabajar en empresas, así como la posibilidad de seleccionar el sector que sea de tu interés.

¿Cómo encontrar prácticas para trabajar en empresas?

  • Ubicar alguna empresa que se adapte a lo que estás estudiando es una tarea poco sencilla pero no imposible, todo está en perseverar y en saber buscar.
  • Las páginas webs son las aliadas que tienes a primera mano. Sin duda allí podrás saber qué empresas ofrecen prácticas para estudiantes universitarios, qué ramas abarcan, en qué área específica requieren de estos nuevos profesionales y, por supuesto, los beneficios establecidos.
  • Existen páginas webs especializadas donde las empresas se inscriben y muestran sus ofertas de prácticas en diversas áreas.
  • Algunas ya tienen convenios con universidades, otras tienen relaciones de vieja data en las que se apoyan para ubicar allí a los mejores estudiantes, o a los que tengan mejor perfil para el desempeño en determinada área empresarial.
  • También puedes contactar directamente a la empresa en la que te gustaría trabajar. Nunca está de más tocar la puerta y ver si al abrirse existe un espacio para ti.
  • Haz un currículum bien escrito y una buena carta de presentación donde expliques las razones que te llevaron a ofrecer tus conocimientos en esta empresa, qué puedes aportar y cuáles son tus fortalezas.
  • En la medida en que acudas a más empresas y dejes allí tu hoja de vida, mayores serán las posibilidades de quedar en alguna.
  • Envía tu currículum por correo a las direcciones electrónicas de las gerencias de recursos humanos o llévalo personalmente.
  • Todo está en que te mantengas firme y enfocado en obtener esa práctica que requieres para tu formación como profesional integral.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *