La Radio en nuestras vidas - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
La radio

Uno de los medios de comunicación más sólidos en el mundo globalizado de hoy es la radio, cuya fortaleza supera la presencia de la televisión, Internet, las redes sociales, la atomización de los grupos de usuarios de las diferentes sociedades y hasta las propias aplicaciones de teléfonos, tabletas y demás aparatos electrónicos.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, el cual nació por la aprobación de la Conferencia General de la Unesco, por ser la fecha en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas.

Entre la población juvenil, la radio tiene un buen lugar de preferencia debido a que en los diferentes programas que ofrece se abordan temas que son de interés para los jóvenes, tales como enfermedades, tendencias, moda, política, economía, emprendimiento, y un sinfín de temas que son acompañados por una variedad musical que está al día.

master

La radio pone en la palestra y es la ventana para mostrar nuevas agrupaciones, artistas, movimientos musicales, los cuales son el fondo que usan los jóvenes a la hora de estudiar, tal como ocurre en nuestra residencia de estudiantes, donde muchos de los residentes pasan el día en compañía de la radio. Por eso, nunca debe faltar en una residencia universitaria un aparato radiofónico o buena conexión de Internet para estar en sintonía con la realidad.

Existen varios aspectos por los cuales la radio es considerada un medio de comunicación de gran importancia, entre los que están el bajo costo de producción de programas, la amplitud de su cobertura, la variedad de temas que se tratan, la interactividad que se ha promovido en los últimos años para que los oyentes ya no sean entes pasivos, sino participativos, la posibilidad de generar ganancias mediante anunciantes que prefieren este medio para promocionar sus productos y servicios; en ella no existe discriminación social, política, religiosa ni étnica, y existe facilidad para llevar los mensajes a los oyentes, quienes no necesitan tener un elevado nivel educativo ni de conocimiento para entender e interpretar lo que allí se divulga.

La radio es capaz de generar en quien la escucha, imágenes mentales ilimitadas en cuanto a espacio y tiempo. Así mismo, tiene una audiencia heterogénea y ha gozado de credibilidad en sus mensajes. Para tener una emisora radial no hace falta una cantidad de aparatos ni una gran infraestructura, especialmente en la actualidad, cuando las nuevas tecnologías han ofrecido opciones para hacer conexiones, incluso con imágenes desde la cabina de transmisión que la audiencia puede ver vía Internet.

De manera que la radio sigue siendo el medio de comunicación más rápido e instantáneo, especialmente para transmitir eventos noticiosos de última hora. Además, es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene mientras el oyente conduce, trabaja, estudia y realiza quehaceres en el hogar.

También ha servido de trampolín para lanzar a la fama a personajes que luego incursionan en la televisión, el cine, la música o cualquier otra área del entretenimiento, gracias a que gana la fidelidad de las audiencias.

La radio, una fiel compañera

Nadie tenía idea de que el invento de Guillermo Marconi a principios del siglo XX tendría la transcendencia e importancia, y sobre todo, la perdurabilidad que ha tenido la radio, cuya transmisión con fines de entretenimiento, apoyo a la economía y el comercio y como servicio público ha permanecido hasta el presente.

Algunas ventajas de este medio de comunicación son el gran alcance, la inmediatez, el estímulo a la imaginación, tiene menos censura, el aparato es más económico que un televisor o una computadora, es técnicamente sencilla, invita a la reflexión, sus producciones tienen bajos costos y se puede escuchar por Internet.

Y si de desventajas se trata, entonces se puede señalar que actualmente son menos los programas culturales, no tiene mucho apoyo económico, pone a prueba a la creatividad de productores, locutores y comentaristas y tienen a la televisión como un gran competidor.

La radio adaptándose a los tiempos

En muchos países, sobre todo de América Latina, la radio ha tenido un papel primordial y casi protagónico en procesos económicos y de producción, como es el caso de las zonas rurales donde los campesinos se sirven de ella para aplicar, en sus faenas diarias, los conocimientos que se imparten en los programas especializados. Con mucha frecuencia se ven aparatos de radio que funcionan con pilas, amarrados a la cintura de los campesinos mientras realizan labores de ordeño, siembra o recolección de la cosecha.

Asimismo, en muchos países la radio es utilizada en el proceso de enseñanza, sobre todo en zonas alejadas de los centros educativos, ya que sus programas siguen planes de estudios diseñados, concebidos y previamente validados por instituciones del sistema social.

Hoy en día, lejos de desaparecer por la presencia de otros medios de comunicación, la radio se adapta a los nuevos tiempos, y sigue ofreciéndose como una opción asequible y de fácil acceso a todos los grupos sociales.

Su adaptación a las nuevas tecnologías ha pasado por operar con precarios transmisores para hoy en día, además de transmitir por frecuencia normal (FM o AM), también hacerlo por Internet. De allí que el avance haya sido lo suficientemente óptimo como para mantenerse y seguir siendo un medio de comunicación masivo y bien aprovechado. Inclusive, muchos programas radiales tienen como tema principal los avances tecnológicos y comunicacionales, al tiempo que sirve de promoción de encuentros, foros de discusión, congresos y eventos que convocan a seguidores de múltiples movimientos urbanos relacionados con el cine, la televisión, los cómics, entre otros.

La radio también ha sido una pieza fundamental en el panorama global, pues en los sitios donde no hay acceso a Internet, la radio se impone como el medio de mayor demanda para estar al día en todo lo que ocurre en el planeta, desde el cambio de gobierno de un país, hasta el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico, pasando por premiaciones, catástrofes naturales, movimientos sociales, y toda la variedad de temas que abundan en estos tiempos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *