Los estudios universitarios más demandados - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
estudios universitarios

Una de las decisiones más difíciles en la vida de los jóvenes es la escogencia de la carrera que cursarán durante sus estudios universitarios, pues está relacionada nada menos que con el futuro. De ésta puede depender si vivirán a gusto o no. Algunos de nuestros residentes de la Residencia Montepríncipe deben dar el salto al mundo profesional, y ya están encaminados hacia esa nueva etapa.

Muchos estudiantes eligen carrera universitaria y por ende residencia para su estancia en la Universidad, lo cual contribuye a que tengan estabilidad a la hora de dedicarse a sus estudios universitarios, contando con un espacio que le permita desarrollarse y descansar.

Vocaciones, dudas e indecisiones

Hay quienes llegan a esta etapa de la vida sin tomar conciencia de la importancia de esta selección, otros, están conscientes y han identificado, incluso desde antes de llegar al bachillerato, la carrera que quieren seguir o la profesión que desean ejercer. Existen otros que siguen los consejos de los padres por tratarse de recomendaciones que están aunadas a propósitos de familia, como sacar adelante una empresa, desarrollar una idea de negocio, desarrollar un emprendimiento. Para lo cual se requieren profesionales específicos bien sea en gerencia, administración o contaduría.

Si existen dudas o indecisiones, es recomendable seguir algunos consejos que probablemente ayuden a orientar, pues no todo se trata de vocación, también hay un mercado laboral al que se debe prestar atención para asegurarse, bien sea un puesto de trabajo o al menos una pasantía para ir estableciendo relaciones y conexiones que apunten hacia el desarrollo de la profesión.

Si tienes una vocación que has identificado y donde piensas que puedes desarrollarte profesionalmente, no dudes, apúntate en la carrera que te conduzca hacia ese norte, sigue ese instinto y prepárate para desempeñar un trabajo del que vas a disfrutar. Obviamente, allí no se consideran factores como ingresos, sueldos, remuneraciones y las compensaciones materiales que te puedan dar esa profesión, sino el bienestar y el deleite de hacer algo que verdaderamente te satisfaga.

Cómo es el mercado laboral…

entrevista de trabajoExplora un poco el mercado laboral, mira cuáles son los profesionales que tienen mayor demanda, cuáles son las mejor remuneradas y guía tu escogencia con esos indicadores como base de información. Lo mejor es saber que una vez culminados tus estudios universitarios, no formarás parte de la lista de desempleados, sino de la masa trabajadora y productiva que aportará grandes beneficios a la sociedad, a tu país, y, por supuesto, a tu tranquilidad y estabilidad personal.

Piensa que pasarás al menos cuatro años de tu vida dedicados a formarte y a tener conocimientos sólidos sobre la carrera que escojas. Nada peor que estar a disgusto estudiando, haciendo grandes esfuerzos por graduarte sin disfrutar ni de tu formación y ni de lo que harás una vez que egreses como profesional. Así que concientiza muy bien esta decisión.

Otros datos que debes considerar son las tendencias mundiales, hacia dónde van las intenciones de los países, especialmente los que forman parte de bloques de naciones con objetivos comunes como globalización, economía, medio ambiente, avances y desarrollos tecnológicos, investigación y generación de conocimientos científicos. Analiza si quieres formar parte de esa ola de oportunidades que cada día se abren para todas las profesiones relacionadas con estas tendencias.

En muchas ocasiones los profesionales egresados universitarios terminan trabajando en otras ramas que no tienen nada que ver con la carrera que estudiaron. Visualiza si verdaderamente lo que escogiste es lo que te dará estabilidad económica y contribuirá con el desarrollo de tus planes, ya sean estos formar una familia, seguir formándote o dedicarte a otros propósitos de vida.

Los estudios universitarios más demandados

De acuerdo con varios análisis sobre las carreras universitarias más demandadas, son las ingenierías los estudios que tienen mayor número de cursantes, especialmente la ingeniería mecánica, en telecomunicaciones, industrial, civil. Igualmente, carreras como contaduría, administración de empresas, psicología, medicina, turismo, diseño gráfico, psicología, educación y pedagogía son de las más demandadas.

Sin embargo, es necesario no dejarse guiar por estas listas de estudios, pues no necesariamente son los que está requiriendo el mercado laboral, y pueden pasar años, después de graduarte, sin que tengas un empleo donde puedas desarrollar tu profesión. O terminar, definitivamente, reconduciendo tus esfuerzos hacia otras especializaciones, sobre todo si decides continuar estudios universitarios de postgrado. Así, vemos con frecuencia profesionales que se graduaron de químicos, con estudios de maestría en economía, y doctorado en ciencia política. Es decir, dan un salto desde una ciencia básica hasta las ciencias sociales, lo cual no estaría mal siempre y cuando se saque provecho de cada titulación.

estudios universitarios

Carreras universitarias y trabajos

Por otro lado están las demandas del mercado, determinadas por la mayor cantidad de ofertas de empleo versus la cantidad de profesionales que aplican por cada plaza vacante. En este sentido, existen más empresas en la búsqueda de profesionales especialistas en tecnologías de información, donde los profesionales pueden desarrollarse en áreas de videojuegos, desarrollo de herramientas, programas y aplicaciones de informática, protección de datos, seguridad informática, productos multimedia, desarrolladores de software, gerentes de proyectos, desarrolladores de hardware para un sinfín de aplicaciones en diferentes sectores como el financiero, bancario, del gobierno local o nacional, universidades, ONG, organismos multilaterales, etc.

Este sector parece estar en el top ten de las oportunidades de trabajo, pues tiene un amplio espectro de aplicaciones y la tendencia es hacia el crecimiento, ya que la tecnología, especialmente relacionada con las telecomunicaciones, tiene un auge indetenible. La odontología, ortodoncia e implantología también son profesiones de alta demanda, y la competencia profesional no es muy elevada.

Sobre este aspecto hay un elemento asociado que juega un papel importante, y es el aumento de la expectativa de la vida, la cual ha sobrepasado los 80 años, lo que significa que cada vez hay más gente mayor a quien se le debe prestar atención médica, y una de las dolencias más recurrentes en este grupo etario es la salud bucal. La geriatría sería entonces otro sector que requiere mayor cantidad y calidad de profesionales, por lo que una buena especialización en medicina sería en este campo.

Otras dos profesiones de mayor demanda son medicina y farmacia, donde el número de vacantes asciende anualmente y los profesionales no tienen mucha competencia a la hora de los procesos de selección.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *