Trabajos académicos, cómo se redactan - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
trabajos-academicos-como-se-redacta-residencia-monteprincipe

La superación de la etapa del bachillerato a la universidad implica una serie de cambios que van desde los horarios y relaciones con los profesores, hasta la forma de abordar los estudios, el tiempo que le dedicas a cada materia y la preparación, redacción y entrega de los trabajos que exigen, los cuales suelen variar de acuerdo al profesor o al tema, e implican, preferiblemente estar en un ambiente amable, como, por ejemplo, una residencia universitaria.

¿Qué es un trabajo académico?

Un trabajo académico es un texto que deben elaborar los estudiantes universitarios sobre un tema específico y debe redactarse siguiendo algunas normas establecidas, dirigido a un público académico, culto e informado, pero que ignora el tema que estás desarrollando.

La redacción de un trabajo académico es una prueba que aplican los profesores como parte esencial del aprendizaje, debido a la rigurosidad que se debe tener a la hora de hacerlo y presentarlo. Lo principal a la hora de redactar un trabajo académico es identificar qué tipo de tarea es la que debes cumplir, pues existe una variedad de formas que se adecúan a las exigencias de la investigación.Pruebas universitarias

Existen trabajos que responden a la lectura de un libro, lo cual implica un resumen del mismo, con la extracción de las ideas y de los eventos más importantes que ocurren a lo largo de la lectura. Estos trabajos suelen tener una extensión de dos páginas, ya que ponen a prueba la capacidad de síntesis del estudiante. Si es un libro extenso, la prueba de fuego está en poder resumirlo en un tamaño razonable sin omitir detalles trascendentes de la obra.

Algunas claves para redactar un trabajo académico

  • Si se trata de un ensayo, género que implica mayor profundidad en las ideas y, por lo general, la consulta de varios libros relacionados con un tema, suele tener una extensión mayor (no más de diez páginas), y en él se debe fijar un punto de vista subjetivo, es decir, una opinión sustentada y razonada, ya sea con citas de otros autores, o con las propias, en cuyo caso estarán omitidas las citas formales, como el uso de comillas y/o cambio del tipo de letra.
  • Una de las características de todo trabajo académico es la originalidad, pues al momento de preparar un ensayo, o cualquier otro material, debe haber un aporte de nuevas ideas, que contradigan o no, las expuestas por otros autores.
  • Si se trata de un informe escrito sobre la base de investigación científica hecha en clase, experimentos y pruebas de laboratorio, éste debe contener detalles técnicos sin exagerar en el uso de palabras rebuscadas, sino utilizando un lenguaje sencillo y llano que explique y precise los elementos relevantes del trabajo.

En el ámbito académico también suelen exigir monografías, que pueden ser cortas o extensas, de acuerdo con las investigaciones que las sustenten. Se trata de un texto que versa sobre un tema específico y con base en diferentes fuentes de información sobre el tema (bibliográfica, hemerográfica, vivas, como entrevistas, videos, y, más recientemente, los tutoriales), y de diferentes puntos de vista.

La monografía es el producto escrito de un trabajo de investigación acerca de un tema determinado que implica, como dijimos, la consulta de diferentes fuentes de información, las cuales deben ser citadas según las normas internacionales que existen para hacerlo, y evitar incurrir en ilegalidades que invaliden tanto la investigación como el trabajo escrito.

Una monografía tiene diferentes etapas de desarrollo de la idea, y exige un ejercicio de pensamiento para ordenar las ideas, así como escritura fluida, sencilla y esquematizada para llevarla a buen término.

Debe contener estos elementos: Índice, introducción, cuerpo de la investigación, cierre (donde suelen estar las conclusiones), bibliografía. Algunas suelen incluir glosario de términos y anexos, referidos a ilustraciones, cuadros explicativos, gráficos, entre otros.

Otro trabajo que suele ser entregado en el ámbito académico es el informe sobre la parte práctica de la carrera o informe de pasantías, donde el estudiante pone a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos durante sus estudios en un ambiente real de trabajo, con los retos del día a día.

cursosEste tipo de informe es un documento individual que debe hacer el estudiante y entregarlo al final de la experiencia; debe contener todo lo hecho y aprendido durante ese período en la empresa, fábrica u organización donde desarrolló esa etapa, incluyendo percances, resolución de problemas, papel del supervisor académico y de la empresa.

Por lo general, la propia universidad cuenta con un formato que contiene los elementos a describir y desarrollar por el estudiante.

Este tipo de informe incluye una introducción, resumen de los objetivos de la pasantía, datos personales del estudiante, descripción de la empresa (nombre, razón social, área de servicio, organigrama), tiempo dedicado a la empresa, descripción de las prácticas que realizó, objetivos, logros, dificultades y resumen de los alcances de la pasantía.

El trabajo de la prueba de fuego

Uno de los trabajos académicos más exigentes es el que marca el final de la carrera y el requisito último para la obtención del título, que en algunas universidades se denomina tesis de grado.

Se trata de un trabajo que enmarca una investigación, ya sea de una carrera científica o humanística, y en el que se plantea un estudio concienzudo, minucioso (aplicando el método científico según el caso), es guiado por un profesor de la propia universidad experto en el área que funge de tutor, y debe contener un aporte, traducido en la aplicación de un nuevo conocimiento, o en la aplicación de herramientas y métodos, como punto de partida para otras investigaciones.

Las tesis de grado tienen una rigurosidad única, pues será evaluada por un jurado cuyos integrantes suelen ser de la misma universidad donde está el estudiante, o de otra con disciplinas afines a la investigación.

Este trabajo requiere: consulta de varias fuentes, organización de la información, uso de un lenguaje sencillo a la hora de la redacción, y prestar especial atención a la bibliografía, la cual debe ser actual, variada y bien citada, especialmente si se utilizan textos publicados en Internet.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *