1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
herramientas tecnológicas

El profesional o estudiante que está especializándose en el conocimiento, tiene actualmente el reto de apropiarse de las herramientas tecnológicas con mayor o menor sistematización y orientación formal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, ponerse en contacto con la tecnología de información y de comunicación requiere obtener aprendizajes sobre los cuales construir otros nuevos.

El conjunto de tus conocimientos y la actitud con la cual te enfrentes con las tecnologías favorecerán tu aprendizaje. Una parte importante del saber está relacionado con lo que se denominan las competencias tecnológicas, las cuales son ampliamente apetecidas por las empresas y las cuales puedes desarrollar en paralelo a tus estudios formales.

Si en tu caso te encuentras viviendo en una residencia estudiantil, dispondrás de mayor tiempo en tu beneficio, dado que una de las variables para desarrollar una competencia es el tiempo. En este sentido, es incorrecto afirmar que no entiendes algo, lo correcto es afirmar que aún no lo has entendido.

Toma nota de las siguientes competencias que debes desarrollar, si aún no lo has hecho y amplía tu capital intelectual y tu capacidad de relación e innovación, esas capacidades que nunca serán reemplazadas por un robot.

  1. Manejo del Internet

Con esta competencia tendrás la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en forma gratuita y sin restricciones. La multiplicidad de usos, como correo, música, videos, compras, pagos, chat, quizás te hagan sentir entusiasmado para tomar algún curso o taller que te proporcione la habilidad de navegar y vencer la dificultad de encontrar lo que buscas, acceder a información con calidad y disminuir el tiempo de recuperación.  Internet representa la conexión de miles de redes y los navegadores hacen posible acceder al conocimiento que almacenan estas redes y usar los servicios que ofrecen.

2. Manejo básico de herramientas de trabajo

A través del manejo de los paquetes de oficina, Word, Excel, Power Point y la extensa gama de nuevas opciones, se te facilita la obtención, preparación y procesamiento de información en forma adecuada a los  requerimientos de tus profesores, jefes, compañeros o a los tuyos propiamente dichos. Cada uno tendrá sus necesidades específicas bien sea en los proyectos académicos o en el ambiente laboral y tú podrás atenderlos oportunamente si desarrollas esta competencia, para lograr así, una efectiva aplicación de estas herramientas tecnológicas en cada contexto de tu día a día.

3. Uso del móvil inteligente y tabletas

El móvil inteligente (Smartphone) y las tabletas son hoy en día herramientas indispensables que permiten y facilitan la realización de una gran cantidad de tareas tanto en el ámbito académico como en el laboral. Por lo tanto es muy importante que conozcas muy de cerca el funcionamiento de las aplicaciones que te pueden beneficiar, considerando que no debes distraerte demasiado con el uso del mismo. Estas herramientas favorecen la movilidad y permiten una mejor comunicación entre las redes de estudio o trabajo, por lo que pueden ayudarte a mostrar una mayor productividad.  Desarrolla habilidades en el uso de aplicaciones para móviles que sean idóneas para el soporte de cada proceso en el estés involucrado.

Las mejores técnicas de estudio

4. Manejo de redes sociales

Los profesionales y estudiantes han incorporado las redes sociales en su día a día. Se han convertido en un ambiente de intercambio de información y de conocimientos ameno y fácil de usar.  Esta situación hace propicio el aprovechamiento de las redes sociales, foros, blogs, chats, emails,  para el proceso de enseñanza-aprendizaje. No estáis perdiendo el tiempo, si puedes hallar conocimiento al usar las redes sociales. Además, estarás asimilando competencias tecnológicas y de comunicación que te servirán en el ambiente laboral contemporáneo las cuales son muy apreciadas tales como la socialización, el trabajo en equipo y la  importancia de colaborar y de compartir.

5. Compartir documentos

Existen muchas herramientas que te permiten guardar y compartir información en la web. Es relevante que conozcamos qué plataformas ofrecen estos servicios y cómo podemos manejarlas para nuestro beneficio y el de los equipos de trabajo a los que pertenecemos, tanto en el ambiente académico como empresarial.  Algunas de estas herramientas son: Slideshare (para subir y compartir presentaciones), Google Drive, Icloud, Dropbox y SkyDrive. Intentar conocerlas todas puede resultarte complicado, dada su variedad y sus características cambiantes,  sin embargo, puedes elegir algunas, mantenerte al día con las nuevas versiones y sacar provecho de sus bondades. En paralelo estarás desarrollando las competencias de trabajo colaborativo, retribución y apreciación

6. Manejo de blogs

Opinar y chatear acerca de diversos temas o situaciones laborales en un espacio virtual, se ha convertido en una herramienta tecnológica que te permitirá exponer tus pensamientos, ideas, análisis, e innovaciones desde  la sinceridad y la trasparencia. Es el mejor representante en la actualidad de tu marca personal. Existen multitud de sitios web que permiten crear tu propio blog y algunos te ofrecen alojamiento web gratuito.  En el campo académico podríais utilizar un blog para escribir diariamente lo que se ha enseñado, discutido y asignado para investigación. También podéis compartir ideas sobre temas específicos que sean de tu interés y relacionarte directamente así con las opiniones y comentarios de tus lectores.

7. Desarrollo de audio-videos

Si tu carrera exige realizar presentaciones orales o proyectos creativos puedes tener la seguridad que conocer cómo se pueden editar grabaciones de cámaras de vídeo, cámaras digitales, smartphones, o cualquier otra fuente, te será de mucha utilidad. Para crear vídeos y editarlos requerirás varios pasos como la grabación, o la importación  de las grabaciones, la optimización y su edición, hasta su exportación como archivo final, para ser usado en  YouTube, Facebook y muchos otros. Te resultará sumamente interesante crear contenido multimedia, con imágenes animadas, video y sonido, además podrás enriquecer tu comunicación y trasmitir tus ideas en forma más efectiva. No te será difícil encontrar un editor de video en el mercado de software, ya que la oferta es amplia y variada.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *