Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Quizá alguna vez te has preguntado por esos sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, cuya denominación ha hecho que más gente tenga curiosidad por conocerlos y decidan ponerlos en la lista de localidades por visitar.

En Europa existen 47 países que tienen lugares que son Patrimonio de la Humanidad, los cuales son de obligatorio conocimiento, bien sea en vacaciones, en un puente o en cualquier escapada.

Durante tu estancia en nuestra Residencia de Estudiantes en Madrid podrás viajar a otros lugares de Europa, y conocer algunos de estos sitios que son una maravilla y que no en vano llevan esa denominación que ha hecho la Unesco.

Patrimonio de la Humanidad, ¿qué es?

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es un título que confiere la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), a determinados sitios del planeta.

Estos lugares pueden ser lagos, cuevas bosques, montañas, desiertos o edificaciones y complejos arquitectónicos, así como paisajes culturales, ciudades o rutas culturales.

Los sitios que actualmente son Patrimonio de la Humanidad han sido propuestos y confirmados para incluirlos en la lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad que administra un comité con el mismo nombre y conformado por 21 países miembros, los cuales son elegidos en la Asamblea de Estados Miembros por un tiempo determinado.

Ventajas de los sitios que son Patrimonio Mundial

Sin duda que estos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, además de tener obligaciones de los Estados que son parte de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, como protegerlos, conservarlos, rehabilitarlos y transmitir a las siguientes generaciones la importancia de estos sitios, también tiene sus ventajas.

  • Estas ventajas son el incremento del turismo hacia el lugar, que, por lo general, incluye una fuente de recursos económicos para inversión local y la conservación de patrimonio.
  • Fortalecimiento de la conciencia de conservación del lugar.
  • Ayuda y cooperación internacional a través del Fondo de Patrimonio Mundial en casos determinados.
  • Posibilidad de acceder a créditos o subvenciones de instituciones nacionales o internacionales públicas o privadas para el mantenimiento o recuperación del sitio.

Lugares de Europa Patrimonio de la Humanidad

Hasta julio de 2018 existen 1.072 sitios que son Patrimonio Mundial en 167 Estados miembros; de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos.

Como ya lo mencionamos, Europa tiene 47 países con lugares que son Patrimonio de la Humanidad, tanto naturales como culturales y arquitectónicos.

De esos países Italia es el que tiene mayor número de lugares con esta denominación, con 54, seguido por España con 47, Alemania y Francia con 44 cada uno, Reino Unido con 31, Rusia con 28, Grecia con 18, Polonia, Portugal y Suecia con 15,  Bélgica tiene 13, República Checa y Suiza con 12 lugares cada uno, y Bulgaria, Dinamarca, Croacia y Países Bajos con 10 lugares Patrimonio Mundial cada uno.

Como estudiante universitario tienes la posibilidad de visitar cualquiera de estos países y conocer las maravillas que han hecho de los lugares destacados como Patrimonio Mundial.

Estar en España y disfrutar de los sitios Patrimonio de la Humanidad

A continuación una lista de las ciudades que tienen en su haber lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad en España:

Toledo: Capital de Castilla la Mancha, es toda Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, por “representar una obra maestra del genio creativo humano, ser la manifestación de un intercambio de valores humanos en el desarrollo de la arquitectura y la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana y el diseño paisajístico”.

Córdoba: Tiene el centro histórico que pertenece a la categoría de Patrimonio Mundial, donde se erigen sorprendentes monumentos y edificios en ruinas que hablan de un nutrido pasado histórico, como la dominación árabe y romana cuyas huellas se manifiestan en la Mezquita-Catedral de Córdoba, entre otros.

Santiago de Compostela: La cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, ostenta varias obras como el Santuario de Santiago, que en los períodos románico y barroco tuvo una influencia determinante en el desarrollo del arte y la arquitectura, así como su casco histórico, al punto de ser una de las más grandes Ciudades Santas de la Cristiandad.

Salamanca: El casco histórico de esta ciudad fue nombrado Patrimonio Mundial en 1988, pues su patrimonio histórico-arquitectónico está conformado por sus dos catedrales, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.

Granada: En 1984 La Alhambra de Granada y el Generalife fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su ubicación estratégica domina toda la ciudad, y tiene una muralla de forma irregular que la separa del barrio del Albaicín y del Generalife.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Otros sitios de interés de Europa:

Otros países y ciudades de Europa que albergan sitios históricos y naturales que son Patrimonios Mundiales son Roma, con el centro histórico junto a sitios extraterritoriales como la Santa Sede y la Basílica de San Pablo, son todos monumentos que están entre los 54 lugares italianos incluidos por la Unesco.

Francia: con el Monte Saint-Michel y su bahía, la Catedral de Chartres, la Catedral de Bourges, el Palacio Parque de Versalles, el Teatro romano y sus alrededores y Arco de Triunfo, las orillas del río Sena en París, la Catedral de Notre Dame, entre otros, que conforman su lista de 44 lugares de interés.

En el Reino Unido existen 29 elementos que han sido distinguidos como Patrimonio Mundial, entre los que están: Saint Kilda: un archipiélago que se encuentra al norte de las islas Hébridas y es la parte más aislada de las islas Británicas.

Edimburgo es la capital de Escocia desde 1437, está dividida en dos distritos: La ciudad Vieja y la Ciudad Nueva de Edimburgo, y son Patrimonio de Mundial desde 1995.

La República Checa es el país que cuenta con doce lugares declarados Patrimonio Mundial entre los que están el Centro histórico de Český Krumlov, el Centro Histórico de Praga, la Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno en Zelená Hora, la Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc, entre muchos otros.

Haz una lista de los sitios que te interesaría visitar y emprende un viaje desde España por su interior y el resto de Europa para conocer todos los lugares que son atractivos turísticos.

COMPARTELO
Share



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *