¿En qué debes fijarte antes de elegir un Máster Universitario?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
elegir un Master Universitario

Estudiar un máster o postgrado es una opción que siempre está en el abanico de posibilidades luego de egresar de una carrera universitaria, pues significa la especialización en determinada área del conocimiento y las probabilidades de mejores ofertas de trabajo.

Muchos de quienes están en Residencia Montepríncipe tienen la posibilidad de elegir un máster universitario y continuar su formación, lo que sin duda les abre más puertas en el mundo laboral.

Para elegir un máster universitario es necesario explorar varios factores, como para qué se quiere profundizar, si la profesión amerita ampliar los estudios, pues no todas las carreras requieren de una especialización, y, sobre todo, qué tan urgente es que se comience un nuevo ciclo de estudios.

¿Qué debes considerar para elegir un máster universitario?

Piensa en los que quieres

Antes de elegir un máster universitario reflexiona acerca de qué buscas; si quieres profundizar tus conocimientos en la misma área o en otra, bien sea que esté relacionada o no con tu formación.

Evalúa el mercado

Estudiar el mercado de trabajo también puede darte luces acerca de lo que se requiere, pues los cambios son indetenibles y violentos, de manera que un máster puede ayudarte a tener más y mejores herramientas y ventajas comparativas a la hora de competir por un cargo importante.

Estudia todas las ofertas

Cuando hayas identificado en qué áreas quieres especializarte, explora todas las opciones de programas, cursos y universidades, especialmente porque existe una oferta amplia y variada, pues lo ideal es finalizar el máster que hayas elegido y evitar abandonarlo porque no tenías claros todos los elementos.

Esos elementos son tiempo de duración, qué tipo de dedicación, horarios y qué tan especializados son con respecto a tu formación de base.

¿Online o presencial?

Ese es otro aspecto que debes considerar a la hora de elegir un máster universitario, pues el desarrollo de la tecnología ha ampliado las posibilidades de cursar estudios a distancia.

Sin embargo, dependiendo del área, las clases presenciales son fundamentales, por lo que de ser así debes dedicar tiempo al traslado, las clases en aula más el tiempo de revisión, repaso y realización de actividades en casa.

¿Nacional o extranjero?

Es indudable que los estudios en el extranjero otorgan un plus a la formación profesional, gracias a que se aprende de aspectos como cultura, modos de vida, nuevo idioma y toda una experiencia distinta y novedosa para el currículo.

No obstante, si existen instituciones de prestigio en tu país donde se ofrezca el máster que estás buscando, opta por quedarte y especializarte, lo cual también ampliará tus horizontes laborales.

¿Cómo encontrar un trabajo después de acabar la universidad?

Elige una institución de prestigio

Cuando estés en esa búsqueda de elegir un máster universitario toma en cuenta las instituciones que lo ofrecen y selecciona aquella de más prestigio institucional, pues seguramente será la que tenga más experiencia en el área y haya graduado profesionales de renombre en su campo de especialidad.

Analiza los programas

Cada programa tiene una cadena de materias, analiza cada uno por cada centro de formación que llame tu atención, busca las semejanzas y diferencias entre estos y evalúa cuál es el que, de acuerdo con los contenidos, te beneficiará a la hora de ponerlos en práctica.

Infórmate del personal académico

El personal académico que dicta las clases en los másteres también tiene relevancia a la hora de elegir un máster universitario, pues su trayectoria habla de la calidad de las clases, del nivel de exigencia y del aprendizaje que obtendrás del programa.

Existen profesores que tienen publicaciones indexadas, es decir, que se han dedicado a hacer investigación de las áreas que son su especialidad, lo que los mantienen actualizados al tiempo que son referentes en la materia.

¿Precio o prestigio?

Todos los estudios de postgrado son pagos, pero el coste de los programas no determina ni la calidad ni el prestigio, por lo que debes evaluar este aspecto antes de elegir un máster universitario, pues será una inversión de la que dependerá tu calidad y desempeño profesional.

También sería conveniente que ubicaras un programa o institución que ofrezca becas o financiamientos, de manera que la carga económica no sea tan pesada y tengas más esmero en culminarlo exitosamente.

Toma en cuenta la admisión

Cada programa de postgrado tiene un proceso diferente de admisión; algunos solo exigen credenciales (título, documentos personales, etc.); sin embargo, otros tienen filtros que funcionan para limitar el acceso debido a la alta demanda.

Esos filtros consisten en entrevistas presenciales, altos índices académicos, publicaciones en revistas científicas, etc. Si el que te interesa tiene procesos de admisión exigentes puede obedecer a la alta calidad de sus contenidos y clases; procura reunir todos los requisitos.

Analiza las relaciones institución-empresa

Las relaciones que tienen diferentes universidades e instituciones que ofrecen postgrados con el sector empresarial son un punto de interés a la hora de elegir un máster universitario, pues eso significaría la posibilidad de acceder a un puesto laboral clave tanto para tu carrera profesional como personal.

Propio u oficial

Existen másteres propios y oficiales, cuyas diferencias determinan una serie de aspectos tanto en el mercado laboral como en el académico.

Antes de elegir un máster universitario fíjate en estos aspectos, ya que el máster propio es aquel creado por instituciones privadas o públicas que conducen a un título universitario, sin embargo, su reconocimiento está sujeto a los criterios de las empresas o instituciones donde lo sometas a consideración.

Por otra parte, los másteres propios no dan acceso a los programas de doctorado.

Mientras que un máster oficial es el que ha sido acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), institución adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así mismo, estos programas están homologados en toda Europa y son reconocidos por las naciones que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Estos másteres también son reconocidos como universitarios, dan acceso a estudios de doctorado y suman puntos como parte de la formación profesional a la hora de aplicar a un concurso de oposición.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *