▷¿Qué es mejor Residencia o Colegio Mayor?- Residencia Montepríncipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Qué es mejor Residencia o Colegio Mayor?

Es probable que ya hayas decidido tu futuro en cuanto a una carrera universitaria, pero que aún no tengas claro si complementar tu nueva vida académica en una residencia universitaria o colegio mayor.

Y es que realmente se trata de un tema álgido, pues la vivienda en la época de estudiante universitario es un factor fundamental en el desempeño y el éxito de la carrera; es la tranquilidad, la seguridad y la serie de ventajas que te pueden ofrecer tanto en una como en otra, y donde te vas a sientas mejor. Una guía acerca de cuáles son las características de cada una te servirá para que decidas si vivir en un Colegio Mayor o en una residencia universitaria.

¿Qué ventajas tiene una residencia universitaria?

Libertad

Las residencias universitarias te ofrecen alojamiento con cocina compartida o pensión completa; no tiene un perfil ideológico, religioso ni cultural y son totalmente independientes de las instituciones académicas, por lo que te dan una mayor libertad a la hora de priorizar tus tareas.

Realmente son muchas les ventajas de vivir en una residencia universitaria, tomando en cuenta que estarás fuera de la supervisión constante de los padres, y que te enfrentarás a un mundo de actividades a las que no estabas acostumbrado. Así que lo primero que debemos resaltar es la libertad; la de poder salir cuando quieras, la de organizar actividades de acuerdo con tus intereses y la de decidir cuándo socializar y dedicar tiempo al entretenimiento.

Cultivar amistades y establecer contactos

En las residencias universitarias se hospedan estudiantes que provienen de diferentes regiones del país y del mundo, lo que te dará la oportunidad de interactuar, establecer una red de contactos y mantener relaciones que podrán durar para toda la vida, así como intercambiar experiencias, conocer otras culturas y compartir inquietudes, gustos e intereses.

Por ser de carácter privado, las residencias universitarias hospedan estudiantes de cualquier universidad, lo que aumenta la diversidad en cuanto a grupos de interés, carreras que cursan los residentes; y, por estar fuera del campus universitario y ubicarse en cualquier sector de la ciudad, tendrás opción de escoger la zona en la que prefieras vivir.

Seguridad

El tema de la seguridad es esencial a la hora de decidir por una residencia o colegio mayor, pues este factor debe estar garantizado en cuanto a tu integridad personal y a tus pertenencias, las cuales deben estar a buen resguardo, especialmente aquellos dispositivos de los que dependes para estudiar, acceder a información, aplicaciones, comunicación entre compañeros de clases y profesores.

Servicios garantizados

Si optas por una residencia universitaria con todos los servicios, contarás con calefacción, conexión a Internet, wi-fi, tv por cable, lavandería y, la mejor parte, la alimentación, cuyos menús están hechos por especialistas en nutrición y de acuerdo con las necesidades alimenticias de un estudiante universitario. Esa garantía dará tranquilidad a ti y a tus padres, quienes estarán seguros de que estarás bien alimentado.
¿Qué es mejor Residencia o Colegio Mayor?

Con las comodidades completas

En una residencia universitaria tendrás todo el equipamiento necesario para guardar tus pertenencias, desde una cómoda cama, hasta closets, escritorio, sillas, sofá, repisas, los organizadores y el respectivo televisor.

Además, las habitaciones están acondicionadas con buena iluminación, ventilación, la tranquilidad y comodidad que requieres para tus deberes académicos y el descanso necesario.

Distancia

Si has buscado con tiempo y has puesto en una balanza los pro y los contras de una residencia o colegio mayor, habrás considerado el factor distancia, cuestión que no se debe desestimar, pues dependiendo de esto tendrás más tiempo para hacer tus cosas en la residencia, podrás ahorrar en traslados y tendrás a mano todo lo que te ofrece la universidad, desde la biblioteca, torneos deportivos, fiestas dentro del campus, etc.

Una agenda paralela

Las residencias universitarias suelen organizar eventos en los que siempre podrás participar, desde la bienvenida para que se conozcan todos los residentes, hasta las celebraciones del calendario, como día de la amistad, San Valentín, actividades deportivas y culturales, y podrás hacer uso de sus instalaciones deportivas, salas para encuentros, salones de juegos, etc.

Miles de jóvenes se han decantado por una residencia universitaria, pues se trata de una experiencia de vida con los compañeros, con quienes podrás conocer la ciudad, tener una interacción cercana y complementar la vida académica.

¿Cómo es un colegio mayor?

El colegio mayor es parte de la universidad, de allí que su ubicación esté dentro de sus instalaciones o en sus adyacencias y solo pueden ingresar los estudiantes inscritos en esa institución. Es necesario saber qué ofrece más ventajas entre una residencia universitaria o colegio mayor, para que tengas las herramientas para decidir por una de ellas, considerando que allí pasarás la mayor parte del tiempo cuando estés fuera del campus universitario.

Existen los colegios mayores que están dirigidos solo a hombres, los que son exclusivamente para mujeres y los mixtos, lo cual está determinado por su carácter religioso. En el colegio mayor se hace especial énfasis en la convivencia, tiene algunas actividades internas entre sus residentes; hacen lo propio por mantener la reputación, por lo que no resulta muy fácil acceder a estos.

Actividades extracurriculares

En estos recintos también se programan actividades deportivas, culturales y afines que también servirán para complementar tu formación universitaria, además de excursiones y jornadas de convivencia, lo que permitirá que entre los estudiantes se conozcan.

Cumplir con los requisitos y las reglas

En el colegio mayor los aspirantes a vivir allí deben presentar y superar una entrevista, y, en muchos casos, pueden exigirles tener un promedio de notas en el récord académico para poder quedar seleccionados.

Por lo general, estos recintos están auxiliados financieramente por una universidad, por lo que, además de alojamiento, los residentes reciben formación de acuerdo con la cultura institucional mediante las diferentes actividades programadas.

Otra condición del colegio mayor es que tienen reglas estrictas y control de los residentes en cuanto a los horarios de entrada y salida. Con respecto a los servicios, el colegio mayor también ofrece lavandería, alimentación, así como áreas es esparcimiento y ocio.

Ambas opciones ofrecen al estudiante universitario la facilidad de formar parte de actividades que complementan su formación académica, una independencia para decidir qué hacer con su tiempo, tranquilidad, seguridad y la oportunidad de compartir, interactuar y cultivar amistades más allá de las aulas de clases.

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *