Una de las carreras más demandadas en la actualidad es Informática, bien sea a nivel de Ingeniería o de Técnico. Esto responde a varios parámetros: la globalización, el desarrollo de las tecnologías de información y le necesidad de interconexión con el mundo y al instante, entre otros.
Elegir la mejor universidad para estudiar Informática es lo que quizá les quite el sueño a muchos jóvenes, especialmente porque deben escoger un campus con una residencia universitaria cercana y buena en todo el sentido de la expresión. Estudiar informática en la actualidad es darse la oportunidad de pertenecer al cambiante mundo de la electrónica, de la ingeniería del software y del diseño de soluciones en computación, redes, y un sinfín de áreas que iremos mencionando.
¿Dónde puedo estudiar Informática?
Aquí podrás encontrar...
La verdad es que existen muchas universidades que ofrecen titulación en Informática, solo es cuestión de evaluar cuál es la opción que mejor se adapta a lo que estás buscando, a cómo te ves en el futuro y a los planes inmediatos que tengas una vez concluyas tus estudios. Si estás en España, una de las mejores universidades para estudiar Informática es la Universidad Politécnica de Madrid, y te diremos por qué.
- La Ingeniería Informática en la UPM es la única de la que egresarás con doble titulación: Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas, es decir, un profesional completo para responder al exigente mundo actual.
- Una vez egresado como profesional tendrás las competencias necesarias para instruir personal de alto nivel que se responsabilice tanto de los sistemas de información como de las comunicaciones de organismos públicos o privados, empresas grandes o pequeñas, corporaciones, ONG’s, etc.
- Puedes desarrollar sistemas de información que aumenten la competitividad de las empresas.
- Tendrás capacidades científicas, tecnológicas, económicas y sociales para ejercer funciones en el diseño, aplicación y desarrollo de tecnologías de información con énfasis en la Informática.
- Además de poder asumir retos en asesorías, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos en compañías, empresas y corporaciones de cualquier país, y en áreas como financiamiento, inversión, producción, gerencia de recursos humanos, medios de inversión, administración, etc.
- El campus de la Universidad Politécnica de Madrid está ubicado cerca de Residencias Montepríncipe, una oportunidad de alojamiento que está a la altura de tus exigencias como estudiante universitario y de los retos académicos que impone estudiar Informática.
¿Qué otras tantas funciones hace un ingeniero informático?
Nadie puede negar el crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías desde hace décadas, y con estas, el aumento de la demanda de profesionales calificados para trabajar en estas áreas. De allí que estudiar Informática sea una opción segura para tener empleo, bien para una empresa o corporación constituida o como emprendedor de tu propia idea de negocio.
Las mejores universidades del mundo, especialmente las que han diseñado grados en Informática, están inmersas en todas las áreas de esta disciplina, pues tienen años formando a sus profesionales a niveles de maestría y doctorado para seguir capacitando profesionales jóvenes, que releven y respondan a los retos de la actualidad. Muchos de quienes están estudiando ahora o de quienes lo harán en un futuro próximo, se están formando para trabajar en empresas que aún no existen, o para desempeñarse en áreas que probablemente ellos mismos tengan que diseñar, pues la Informática se trata del futuro ahora.
Realmente son muchos los campos donde un ingeniero informático se puede desempeñar, bien sea desde la gerencia de una corporación grande, transnacional, nacional o local, o a pequeña escala, con empresas que requieran el desarrollo de tecnologías adaptadas al mundo actual.
En la práctica se trata de tener herramientas
- Para desempeñarte como analista de datos.
- Diseñar y administrar todas las etapas de un proyecto de informática de una empresa, organización o institución.
- Podrás explorar y explotar los datos de información de una empresa.
- Diseñar y desarrollar videojuegos.
- Poder trabajar en investigación de frontera, o lo que se conoce como traer el futuro al presente.
- Desarrollar tecnologías innovadoras aplicables en Inteligencia Artificial.
- Investigar, desarrollar y ampliar los conocimientos en cloud computing o computación en la nube, tecnología que procura tener todos los archivos e información en Internet, sin que sea necesario tener capacidad en nuestros ordenadores para almacenarla.
- Además, conociendo y desarrollando esta tecnología podrás también tener posibilidades de hacer negocios, mediante la oferta de servicios a través de Internet o e-business.
Otras oportunidades que tienen los ingenieros informáticos
La especialización por la que opte quien se decide por estudiar Informática también va a determinar el desempeño en algunas funciones que pueden estar centradas en trabajos de
- Programación de web
- Asesor y consultor tecnológico
- Creador de sistemas informáticos
- Diseñador de seguridad informática de organismos o empresas
- Diseñador y administrador de sistemas y redes
- Analista de sistemas computacionales e informáticos
- Creador de aplicaciones, programas para ordenadores, tabletas, móviles
- Gestor y asesor de proyectos de informática
- Responsable de procesamientos de calidad
- Diseñador de software
- Profesor o investigador en Informática
- Diseñador de herramientas computacionales que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje
- Creador de tecnologías y plataformas para educación no presencial
- Además de tener los conocimientos adecuados con los que pueda diseñar modelos y redes de comunicación de la información por rutas seguras, legales y despejadas
- Conocimientos para diseñar y desarrollar ideas de automatización y procesamiento de la información
¿Dónde se aplica la Informática?
A la luz de los cambios y del desarrollo de las tecnologías de información, la Informática se aplica en todas las áreas del conocimiento. Se considera que no existe ningún campo en el que no esté presente la Informática. Algunos de esos campos son:
- Medicina: para trabajar con los recursos, dispositivos, equipos y métodos útiles para diagnosticar enfermedades, así como para procesar, almacenar, recuperar y utilizar la información que se genera en este ámbito.
- Industria: en el desarrollo de robots para la fabricación y producción en serie de cualquier mercancía.
- Educación: en el desarrollo y utilización del microprocesador que se ha hecho imprescindible en el área educativa, y se hace indispensable para trabajar en las escuelas y en las casas.
Además de otros campos como la ciencia, administración, aeronáutica, navegación, vigilancia, entre otras.