20 lugares que visitar en Madrid - Residencia Monteprincipe
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
20 lugares que visitar en Madrid

Madrid es una ciudad fascinante que nunca duerme. Por eso es ideal para una escapada en la que podrás pasear por sus barrios más animados, visitar museos, ir de compras por el centro o relajarte paseando por algunos de sus espacios verdes. ¡No te lo puedes perder! También degustar su excelente gastronomía, ya sea en alguno de sus mercados o haciendo una ruta de tapas. Esta lista de los 20 lugares espectaculares que debes visitar en Madrid te ayudará a disfrutar al máximo de la capital de España. 

Madrid es probablemente más famosa por sus interminables experiencias: siempre hay algo en marcha, ya sea un festival, una fiesta o la inauguración de una de sus muchas galerías. Madrid es realmente una ciudad que tiene algo para todos.

Aunque solamente disponga de tres o cuatro días, hay tanto que ver y hacer aquí que es fácil llenar la agenda. Incluso puedes ampliar tu estancia si quieres hacer una excursión de un día fuera de la ciudad y visitar ciudades como Segovia o Toledo.

10 lugares espectaculares que visitar en Madrid capital

Madrid es una ciudad con muchas posibilidades. Para aprovecharla al máximo, hay que conocerla bien y saber dónde ir y qué ver. Te traemos un completo listado con el que podrás conocer las mejores y más relevantes zonas y barrios, museos, parques, jardines o cunas gastronómicas de Madrid, imprescindibles para descubrir y empaparte de toda su esencia en tu viaje de un día, dos días, tres días o un fin de semana en Madrid.

La Puerta del Sol, lo primero a visitar en Madrid

Cuando piensas en Madrid, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Quizás sean los hermosos edificios de color amarillo. Tal vez sea la gente seductora y vivaz. Tal vez sean los deliciosos churros que se te antojan desde el invierno pasado.

O tal vez sea algo más difícil de encontrar: un lugar. Un punto específico que capture todo lo que hace que Madrid sea tan mágica: un paraje que ha vivido miles de años de historia y cultura y que sigue siendo, de alguna manera, cálido y acogedor; donde todos los puntos convergen; donde comienza su viaje.

La Puerta del Sol puede ser justo el punto. Esta clásica plaza española no es únicamente una zona de reunión para los lugareños, sino también un punto de encuentro para todos los caminos de España.

Zona Sol a Gran Vía

Pasear por los alrededores de la Puerta del Sol y la Gran Vía es como ver Madrid en su conjunto.

Aquí se encuentran la mayoría de los comercios más tradicionales, los grandes edificios monumentales, los teatros y cines más singulares, la emblemática Plaza Mayor y la calle Alcalá. La zona ha sido remodelada para mejorar la accesibilidad de los peatones.

10 lugares imprescindibles de Madrid

El barrio de las Letras

Se llama así por los grandes escritores del Siglo de Oro que solían pasear por estas calles. El barrio se encuentra entre el Paseo del Prado y la Plaza de Santa Ana. Es casi totalmente peatonal, y tiene montones de pequeñas tiendas y restaurantes.

Incluso puede visitar la Casa-Museo de Lope de Vega y ver dónde está enterrado Cervantes en la Iglesia de San Sebastián. Si te gustan los libros o la buena comida (o ambos), este barrio es perfecto para ti.

La plaza de Santa Ana

La plaza de Santa Ana es un espacio lleno de ocio y diversión. Picasso, Cervantes, Quevedo y Góngora solían acudir a los bares de la plaza. Actualmente, se ha convertido en uno de los locales más famosos de Madrid.

Situada en pleno Barrio de Las Letras, la plaza alberga algunos de los teatros y restaurantes más populares de Madrid. Entre ellos se encuentra el Teatro Español, que ocupa uno de los primeros corrales de comedias de Madrid: el corral del Príncipe.

En esta plaza también se encuentran dos estatuas: las del poeta Federico García Lorca y la del dramaturgo Calderón de la Barca.

Teatro y musicales para todos los gustos e intereses

La Gran Vía madrileña es conocida por sus teatros, que albergan algunos de los musicales más populares de España.

Si eres un fanático de las artes escénicas, compra entradas para una de las muchas obras de teatro o musicales que se están representando en este momento. También hay teatros por todo Madrid con producciones increíbles que no se representan en la Gran Vía.

No te quedes únicamente en el centro. Muévete por los barrios y descubrirás auténticas joyas. O acércate a los Teatros del Canal o el Matadero. Madrid respira cultura.

Palacio del Marqués de Salamanca

Situado en la histórica Plaza de Vistalegre, el Palacio del Marqués de Salamanca es uno de los palacios más bellos de Madrid. Aunque ha sido olvidado en gran medida por la administración, ahora se pueden visitar sus jardines y explorar sus edificios.

El palacio fue la residencia de verano de María Cristina de Borbón y data de la época de Fernando VII. Famoso lugar de recreo de la aristocracia madrileña del siglo XIX, cuenta con una ría y unos jardines a la altura del Parque del Retiro.

El Mirador de la Cornisa, un paraje desconocido para visitar en Madrid

¿Alguna vez has tenido ganas de pararte a contemplar las increíbles vistas de Madrid? Pues tenemos algo para ti: un nuevo mirador que te ofrece una gran vista de dos de las zonas verdes de nuestra capital.

El mirador forma parte del acceso al futuro Museo de Colecciones Reales, y ofrece una amplia panorámica de los jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.

Si quiere disfrutar de esta panorámica única en Madrid, el acceso (gratuito y de 12 a 22 horas) es a través de una puerta histórica de 1899 con cinco portones, ahora restaurada.

Instituto de Patrimonio Cultural de España

En Madrid hay una joya arquitectónica oculta que muchos no han descubierto aún. Se trata del Instituto del Patrimonio Cultural de España, una estructura de hormigón armado de cuatro plantas que es en sí misma un ejemplo de arquitectura modernista. Lo curioso es que su construcción tiene forma de corona de espinas.

El instituto fue encargado por Fernando Higueras y Antonio Miró en 1965 y obtuvo el reconocimiento de Bien de Interés Cultural en 2001.

El Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel es uno de los mercados más populares de Madrid, está ubicado en un edificio del centro histórico de la ciudad, junto a la Plaza Mayor.

Es el único mercado de hierro que ha llegado hasta nuestros días y uno de los mejores ejemplos de edificio histórico que ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos modernos, a imagen y semejanza del Mercado de la Boquería de Barcelona.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, el mercado alberga en la actualidad un gran «centro cultural culinario» donde es posible realizar degustaciones, catas y comprar productos frescos de la mejor calidad.

10 puntos de la Comunidad de Madrid que merecen una escapada

10 lugares que visitar en Madrid

Aun cuando al decir Madrid siempre se nos viene a la mente la capital, la comunidad tiene mucho que ofrecer tanto al turista como al estudiante. Estos son 10 pueblos que debes visitar en Madrid al menos una vez en la vida. Aprovecha tu estancia en nuestra Residencia Universitaria.

Cascadas del Hervidero

Te invitamos a venir a conocer las Cascadas del Hervidero, en San Agustín del Guadalix. Déjate llevar por las aguas cristalinas del río Guadalix, que discurre por un precioso recorrido, rodeado de un entorno natural de gran belleza.

La ruta es circular y muy adecuada para todo tipo de público, tanto familias con niños como grupos de amigos o parejas.

Manzanares El Real

Hay muchos pueblos increíbles que visitar en Madrid, pero uno que nos entusiasma más es este. Es un pueblo precioso, lleno de historia, a solamente una hora de la capital.

Y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Los castillos, las ermitas y las fiestas lo hacen realmente único, ¡y no te puedes perder nada de eso!

San Lorenzo de El Escorial

A pocos minutos de Madrid, puedes visitar el Monasterio de El Escorial y los pueblos cercanos. El Monasterio de El Escorial es un destino obligado cuando se viaja a Madrid.

Es uno de los principales puntos de interés de España y atrae a miles de turistas cada año. Se encuentra en un pequeño pueblo llamado San Lorenzo de El Escorial, que tiene mucho que ver en torno al Panteón de los reyes de España.

Puedes visitarlo en un día o pasar la noche si quieres disfrutar con más calma. La verdad es que merece la pena dedicar unos días a conocer todo lo que hay que ver en San Lorenzo de El Escorial, sobre todo si te gusta la historia, la naturaleza y el senderismo.

Patones de Arriba

Patones de arriba es uno de los pueblos más bonitos de España. Este encantador pueblo situado en lo alto de las montañas es un claro ejemplo de arquitectura negra con sus casas de pizarra cubiertas de plantas. Pero además de pasear por sus pintorescas calles, hay algunos lugares que ver en Patones de Arriba que no te puedes perder.

Aranjuez

¿Está pensando en visitar Aranjuez? Es un paraje increíble en el que puedes ver magníficos Palacios Reales, huertos de fresas y espárragos, ¡y mucho más! Hay mucha historia detrás de cada rincón.

Aranjuez es uno de los Reales Sitios de la Corona de España. El monarca Felipe II lo nombró en 1560, así que es una localidad que merecer la pena visitar en Madrid como comunidad. En 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos que visitar en Madrid

¿Quiere descubrir nuevos destinos? Entonces no puede dejar de visitar Nuevo Baztán, una localidad del siglo XVIII fundada por Juan de Goyeneche y situada en el sureste de la Comunidad, a 50 km de Madrid.

Te sorprenderá la belleza arquitectónica de este lugar y sus alrededores, pero no es lo único que encontrarás; en Nuevo Baztán podrás disfrutar de los siguientes cuatro atractivos:

  1. El palacio más moderno de España
  2. Un lugar ideal para pasear
  3. Un plan perfecto para los niños
  4. Un entorno rural

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias es un lugar interesante para visitar en Madrid por su rica historia, incluyendo el Castillo de la Coracera, que querrá ver por su belleza arquitectónica, o por la ermita del Cristo, con sus hermosas vidrieras.

Si prefiere algo más activo, tampoco faltan las actividades al aire libre a las que apuntarse. Puede alquilar un barco o hacer una excursión por el embalse de San Juan; también puede explorar las orillas del río Alberche a pie o en bicicleta. O si lo que busca es el enoturismo, ¡ha llegado al sitio adecuado! La región cuenta con su propia subdenominación de origen dentro de la D.O. Vinos de Madrid y ofrece interesantes visitas y catas para que conozcas su funcionamiento.

Rascafría

Si está planeando un viaje a Madrid, le recomendamos que se desvíe un poco y visite Rascafría. Este pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes se encuentra en el Valle del Lozoya y está situado a sólo 100 kilómetros de Madrid. Te aseguramos que si pasas unos días en este pueblo, no te arrepentirás porque, además de poder desconectar del bullicio de la ciudad, podrás disfrutar de un paisaje increíble.

Rascafría se encuentra en pleno Parque Nacional de Guadarrama y cuenta con multitud de rutas para los que quieran practicar senderismo. Y no importa la edad que tengas, hay rutas para todas las edades y niveles. Además, si buscas actividades alejadas de la naturaleza, te recomendamos que visites sus cuevas o sus iglesias.

Buitrago de Lozoya

Si estás en Madrid y quieres conocer uno de los pueblos más bonitos del norte de Madrid, te recomendamos que hagas un recorrido por Buitrago del Lozoya.

Este pueblo se remonta a los siglos X-XI, con un pasado islámico que se puede apreciar en varios lugares como el castillo o la muralla. Su apogeo llegó en la Edad Media, donde se convirtió en un lugar estratégico por su privilegiada situación. Durante esta época se construyeron numerosos edificios, como iglesias y conventos, que han llegado hasta nuestros días.

La Hiruela

Este pueblo de unos 60 habitantes está enclavado entre la belleza natural, y atrae a los visitantes con su arquitectura e identidad únicas.

La plataforma EscapadaRural.com situó a La Hiruela como el cuarto pueblo más buscado de toda España en 2020, y el primero de la Comunidad de Madrid. Esto significa que este diminuto pueblo fue más popular que todos los demás pueblos de Madrid, ¡lo que lo convierte en un logro bastante impresionante!

Su belleza y singularidad lo convierten en un destino ideal para aquellos que quieran pasar un tiempo en la naturaleza o simplemente desconectar en un viaje de fin de semana.

Como puedes comprobar, tienes muchas opciones y alternativas para visitar en Madrid sin caer en la rutina. ¿Te animas?

COMPARTELO
Share



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *