Igual, haciendo deporte por algún parque, te has cruzado con un grupo caminando deprisa, con unos bastones de esos de hacer trekking o senderismo.
No solo a grupos, a personas solas o parejas, que tranquilamente, realizan “así de raro”, largas caminatas.
Están haciendo marcha nórdica, un deporte a considerar que no es nada agresivo para tu cuerpo, de hecho verás que lo practican aficionados de todas las edades,
Por si no la conoces y tienes curiosidad, vamos a hablar un poquillo de ella, a simple vista, ¡no parece que tengas excusa para no probarla!
¿Qué es la marcha nórdica?
Aquí podrás encontrar...
Mucho más que caminar, es un deporte, originario de los países nórdicos, que combina la caminata con el uso de bastones similares a los del esquí.
Aunque pueda parecer sencillo, es una actividad física completa que involucra todo el cuerpo y con la que consigas numerosos beneficios.
Empezar a practicar este deporte que hasta no hace mucho no era muy conocido aquí, es muy sencillo, y, como te decimos, te aporta beneficios para tu salud, sin “apenas” esfuerzo.
¿Por qué practicar la marcha nórdica?
Te vamos a dar varios motivos que seguro harán que la tengas en cuenta, para empezar ya mismo y disfrutar, poco a poco, de sus beneficios.
El primero es que, a diferencia de otros deportes que requieren habilidades especiales o equipo costoso, solo necesita unos bastones y calzado cómodo, por no hablar de que la técnica básica se aprende en unas pocas sesiones.
En un ejercicio supercompleto, al utilizar bastones, trabajas no solo las piernas, sino también los brazos, hombros y tronco, en resumen, todo el cuerpo.
Es una actividad de bajo impacto que reduce el riesgo de lesiones comparado con correr, o deportes de alta intensidad.
En ella quemas calorías, más que en la caminata normal, perfecto para mantenerte en forma.
Te da la oportunidad de conocer a fondo parques, senderos y áreas naturales, manera ideal de desconectar del estrés diario disfrutando del aire libre.
Puedes practicarla solo o en grupo, en este caso te da pie a unirte a grupos y conocer gente con tus mismas aficiones.
¿Cómo empiezo a practicar marcha nórdica?
Necesitas un equipo mínimo y básico que no te va a acostar mucho dinero, luego, como en cualquier deporte, si quieres invertir más ya es tu decisión, pero, ahora mismo, seguramente que ya dispones de casi todo lo necesario.
Equipo básico para practicar marcha nórdica
Es sencillo, con vestimenta cómoda, un buen calzado y los bastones que hacen particular, este deporte es suficiente.
La ropa que te pongas no es problema, vas a estar caminando un largo rato, adecua tu cuerpo al medio, y a las temperaturas.
Elige algo cómodo, y fresquito, en verano, y más abrigado en invierno, nada que no tengas, ya, es tu armario, recuerda que si vas a estar bajo el Sol, lleva algo que proteja tu cabeza, junto a unas gafas, que son muy aconsejables, igual que protector solar.
El calzado, la misma recomendación, cómodo y que ya estés acostumbrado a él, para que no te hagan rozaduras, unas zapatillas de deporte que ofrezcan buen soporte y amortiguación es lo más adecuado.
Los bastones son lo más “raro” de este deporte, mejor que sean específicos para esta actividad, son más ligeros y tienen correas especiales que facilitan el movimiento.
La longitud de los bastones debe ajustarse para que el codo forme un ángulo de 90º, cuando están en posición vertical.
7 Consejos para empezar con la marcha nórdica
Como ya está claro el equipo que necesitas, que seguro tienes, vamos a dar un paso más, y darte otros consejos que te ayuden a, y ninja mejor dicho, dar el primer paso:
01.-Postura correcta
Mantén la columna vertebral recta y la mirada al frente, hombros relajados y ligeramente hacia atrás.
02.-Movimiento de brazos y bastones
Los bastones deben moverse de manera sincronizada con las piernas, como si estuvieras esquiando, cuando un pie avanza, el brazo contrario se mueve hacia adelante.
Clava el bastón en el suelo con un ángulo de unos 45 grados, emplea la fuerza de tus brazos para impulsarte hacia adelante.
Al avanzar, el brazo debe extenderse completamente hacia atrás, abriendo la mano para soltar ligeramente el bastón, pero manteniendo la correa sujeta a la muñeca.
03.-Paso natural
Da pasos naturales y cómodos, utilizando la misma longitud de paso que al caminar normalmente, a medida que avanzas, empuja con el pie trasero para obtener más impulso.
04.-Coordina el movimiento
Practica la coordinación entre el movimiento de los brazos y las piernas, un buen ejercicio es caminar sin bastones y mover los brazos en sincronía con las piernas, y luego, ya, cuando le hayas cogido el truco, añadir los bastones.
05.-Ritmo constante
Encuentra un ritmo cómodo que puedas mantener durante toda la caminata, no se trata de esforzarte demasiado al principio, hasta el punto de pasarlo mal, mejor, aumenta velocidad e intensidad gradualmente, a medida que te sientas más cómodo.
06.-Respira correctamente
Profundamente y de manera regular, la respiración adecuada mejora tu resistencia y oxigena tus músculos, para que camines más tiempo sin fatigarte.
07.-Entrena con regularidad
Intenta practicar varias veces a la semana, esa constancia es clave para mejorar tu técnica y condición física.
Cómo medir tu progreso en la marcha nórdica
Establece objetivos semanales, o mensuales, de distancia a recorrer, como caminar 10 km a la semana, o 40 km al mes.
Ponte metas de tiempo, caminar durante 30 minutos al día, aumentar la duración de tus recorridos poco a poco, …
Mide tu velocidad media y trata de incrementarla con el tiempo, usa aplicaciones de fitness que te permitan llevar un control del esfuerzo.
Fija metas para reducir tu ritmo por km, por ejemplo, caminando a 10 min. y luego mejorando a 9 minutos, y así.
Ten un diario donde anotar las caminatas, incluyendo la distancia recorrida, el tiempo, el clima y cómo te sentiste, luego revísalo a menudo para ver patrones y áreas de mejora.
Únete a retos virtuales organizados por aplicaciones de fitness, o comunidades online, cuentan tablas de clasificación, y premios que motivan a mejorar.
¿Dónde puedo practicar la marcha nórdica?
Seguramente que cerca de tu lugar de residencia tienes algún parque, con senderos o caminos por los que pasear, por esos mismos, no se requiere ninguna condición, basta que sea un lugar que te guste, tranquilo, donde puedas disfrutar de la naturaleza.
Aunque, por otro lado, hay ciudades que cuentas con rutas específicas para caminatas y marcha nórdica, si estás en una de ellas, aprovéchalas.
Una vez que te animes y te veas preparado, asiste a eventos y competiciones locales que seguro te vas a ir enterando en cuanto entres en el mundillo.
Ahora que tienes más tiempo libre, aprovecha para hacer todo eso que el curso no te permite, o también a conocer actividades nuevas, como la marcha nórdica, un deporte sencillo con el que puedes conocer gente, ponerte en forma y disfrutar de la naturaleza.