El Blue Monday, o día más triste del año, deja a su paso sensaciones de pena y melancolía muy marcadas en algunas personas.
Es un día que, de tanto oírlo, llegas a creer que tienes esos sentimientos que no dejas de escuchar, aunque lo más seguro es que no sea así.
¿Puede una fórmula matemática decidir si un determinado día del año estás más o menos triste?
Hay versiones, nosotros te queremos hablar de este día para que, cuando llegue, estés preparado para superarlo.
Origen del Blue Monday: realidad o marketing
Aquí podrás encontrar...
El término “Blue Monday“, para nombrar un día del año, se populariza en 2000, cuando el psicólogo Cliff Arnall, publica una fórmula matemática que, según él, es la causante de este comportamiento en las personas.
Considera diferentes factores que dan lugar a lo que ha llegado a ser un fenómeno mundial.
El clima, el frío del invierno afecta, sin duda, igual que las pocas horas de luz.
Te das cuenta de los gastos que has tenido en Navidad, esas compras que, dejándote llevar por la vorágine festiva, ahora ves en tu cuenta bancaria.
El tiempo que ha pasado desde el final de la Navidad.
El fracaso de los propósitos de Año Nuevo que ni siquiera has hecho intención de empezar.
Con todo, se llega a la conclusión de que es el tercer lunes de enero.
La base científica de esta fórmula matemática no está del todo clara, pero aun así, los seguidores de este día son demasiados como para no tenerlo en cuenta.
Tenemos, por otro lado, quienes defienden que se debe a una campaña de marketing, y echan por tierra todo lo que te acabamos de contar
¿Es el Blue Monday una campaña de marketing?
En este caso es Ben Goldacre, que desde The Guardian afirma que todo lo anterior, que la fórmula de Cliff Arnall sobre el lunes triste no es más que una campaña publicitaria para una agencia de viajes que sufre los descensos de sus ventas en estos días.
No se queda ahí, sino que denuncia que quienes apoyan esa afirmación lo hacen a cambio de una cantidad de dinero, por lo que no parece, según él, que tenga ninguna veracidad.
El peligro de dejarte llevar por este día
Tanto el Blue Monday como otras tantas creencias que nacen de manera parecida, llega a ser muy peligroso para personas que se dejan llevar, sin ninguna base en la que apoyarse.
Se trata de un aumento de expectativas de algo que va a ocurrir, eso que todo el mundo dice que va a pasar y que, al final, te lo crees.
Es lo que se denomina profecía autocumplida, pensar continuamente en que algo va a ocurrir, hace que lo vivas como cierto, aunque se fundamente en falsas creencias.
Es, por tanto, muy peligroso para quienes tienen conductas depresivas, al acercarse este día puede aumentar esa sensación de tristeza muy complicada de superar.
Cómo afecta el Blue Monday a tu salud mental
Su impacto en la salud mental de los jóvenes no debe subestimarse, ya que puede manifestarse de diferente manera, según cada uno, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico.
01.-Agrava de problemas que ya existen
Como te decimos, para quienes cada día se enfrentan a la lucha por fortalecer su salud mental, algo así, es un paso atrás que amplifica esos sentimientos que, durante el año, luchan por dejar atrás.
La sensación generalizada de tristeza y desmotivación intensifica los síntomas, y hacen que les sea muy difícil evitar caer en la apatía de la que intentan escapar.
02.-Aumenta la presión de la vuelta a las clases
En el caso de los estudiantes que, como tú, hace pocos días, acabáis de regresar a las clases tras el parón navideño, agranda una sensación de desánimo a la que das más importancia cuando lo escuchas, sin parar, a su alrededor.
Como consecuencia, disminuye tu interés en esas actividades diarias que normalmente te ilusionan, caes en una desgana que afecta negativamente, tanto a tu calidad de vida, como a las relaciones personales.
03.-Búsqueda de soledad
La intensificación de las emociones negativas lleva a un aislamiento social, dejas de tener ganas de relacionarte con el resto, y aumenta tu deseo de soledad.
Una sensación en la que, si caes, es muy peligroso porque ese mismo deseo de soledad, evita darte cuenta de que necesitas ayuda, y dejas de lado la búsqueda de apoyo, ya sea profesional, o de los compañeros que tienes a tu alrededor.
04.-Impacto en tu concentración y rendimiento
La ansiedad y la preocupación dificultan conciliar el sueño, mientras que la falta de motivación te lleva a dejar de lado el cuidado de tu alimentación, ambos, componentes esenciales que influyen en tu bienestar y, por tanto, en tu salud mental.
Esa dificultad para concentrarte en tareas que, días antes, hacías con normalidad aumenta la presión y el estrés, y te agobia, cada vez más, hasta ser realmente difícil de superar.
Dale la vuelta, haz de este día el mejor de la semana
Ya sabes cómo te llega a afectar y, lo más importante, por qué, así que lo tienes todo para ponerle solución.
Solo es eso, un día en el calendario que, que puede ser triste como otro cualquiera, no porque lo diga una fórmula matemática sin fundamento, no hay nada que te obligue a sentirte mal.
Comparte ese sentimiento con el resto
Compartir tus sentimientos con amigos, familiares o profesionales alivia la carga emocional, la conexión social es fundamental para el bienestar mental.
Es muy posible que no puedas estar continuamente con tus seres queridos, el estilo de vida actual, tener que estudiar en otra ciudad, alejado de los tuyos, te haga sentir que estás más solo.
Tienes muy cerca otros jóvenes que es posible que se sientan igual que tú, y te pueden ayudar, ya sea en tu universidad, en tu piso compartido o en tu residencia, hay gente en la que apoyarte.
Además, que no estés cerca de los tuyos no quita que no te puedas conectar en cualquier momento.
Organiza videollamadas, o quedadas virtuales, y siente esa cercanía que tanto necesitas, y disfruta de ese rato juntos.
Tan solo el sonido de la voz de estas personas produce un efecto emocional muy positivo en ti.
Cuídate, tu salud es lo primero
Dedica tiempo a actividades que te brinden placer y relajación, ya sean tus hobbies, el ejercicio físico, o, simplemente, descansar.
No dejes de lado tu dieta, ésa que te mantiene sano durante todo el año y que te va a aportar lo que necesitas en estos momentos de bajón.
Un sueño adecuado y ejercicio regular colaboran mucho en tu bienestar general, y consigues que hagas frente al Blue Monday con mayor fortaleza.
Entender cómo el Blue Monday afecta a la salud mental es la manera que tienes de no hacer caso a acontecimientos que se divulgan sin sentido, pero que es muy sencillo dejarse llevar, y contagiarse de emociones que, de otra manera no sentirías
En vez de eso, aprovecha estas primeras semanas del año para planear el resto del curso, y organizar lo que te queda de universidad, además de disfrutar de todas las cosas buenas que te va a traer en Nuevo Año, y que esperamos que compartas con nosotros.